Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio explora como el uso de inteligencia artificial en las estrategias de marketing promueve la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño de estudio de caso. Se recopi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvino Sotelo, Claudia Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing digital
Digital marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCON_a55de4d1946d3f75769d3337ba2fbc1a
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18385
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Perceptions on the adoption of artificial intelligence in marketing strategies for student recruitment at a Graduate School in Lima
title Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
spellingShingle Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
Alvino Sotelo, Claudia Ysabel
Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing digital
Digital marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
title_full Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
title_fullStr Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
title_full_unstemmed Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
title_sort Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
author Alvino Sotelo, Claudia Ysabel
author_facet Alvino Sotelo, Claudia Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llontop Castillo, María Del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvino Sotelo, Claudia Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing digital
Digital marketing
topic Inteligencia artificial
Artificial intelligence
Estrategias de marketing
Marketing strategies
Marketing digital
Digital marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio explora como el uso de inteligencia artificial en las estrategias de marketing promueve la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño de estudio de caso. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing educativo y focus group a estudiantes de la Escuela de Posgrado. Se identificó que la IA permite personalizar contenidos, automatizar la gestión de leads y tomar decisiones basadas en datos. El uso de herramientas como chatbots y análisis predictivo mejoran la experiencia del usuario y aumentan las tasas de conversión. Se concluye que el éxito de estas estrategias depende de una integración adecuada, del desarrollo de capacidades analíticas en los equipos y de una evaluación continua. Se recomienda capacitar al personal, usar modelos de optimización y extender el análisis a procesos como la fidelización y la personalización del aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-11T00:41:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-11T00:41:30Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2025-06-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alvino, C. (2025).Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18385
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385
identifier_str_mv Alvino, C. (2025).Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18385
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 174 páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/460d7203-60c7-4bf4-9153-c45359747b01/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7801e1fe-c730-40c5-922b-16b0b4071d7b/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67dda694-6c75-4fc1-ace9-48059849e3b5/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83c706f3-a04c-4dfe-b98e-c489fbb68509/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe29c8a-af95-44f4-96d3-eb3bbaa87e71/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41d138fc-03d3-4396-b90a-d2fa55ca1179/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4e90692-53db-4bd7-8836-3df2ddb9679f/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc596516-6faa-4927-9bf8-f02c3186badc/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5e07a20-450d-46a8-96c9-4bb3f7e46fca/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079c8f5e-b240-4212-99a2-7936b0490c9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82c7c8f9761e67d1279c47b095dfd74e
6260efcee209bfd10782aa95920fa53b
1aa06d13edfbd36a951a1e6bc4f82e53
ea4ab9e1f460090ae56c3c31aaa3c924
0e093ad11d90243e6772e7c5f8bc2025
208b637a26798bd4146074400e6ebce3
1e6081877a19684752648cf659ba3b14
3392696c540dd12430c2411d1d02f2c4
2c433dee502f4624afd3a524522a8426
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Continental
repository.mail.fl_str_mv repositorio@continental.edu.pe
_version_ 1851408583226294272
spelling Llontop Castillo, María Del CarmenAlvino Sotelo, Claudia Ysabel2025-11-11T00:41:30Z2025-11-11T00:41:30Z20252025-06-07Alvino, C. (2025).Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18385https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385El presente estudio explora como el uso de inteligencia artificial en las estrategias de marketing promueve la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño de estudio de caso. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing educativo y focus group a estudiantes de la Escuela de Posgrado. Se identificó que la IA permite personalizar contenidos, automatizar la gestión de leads y tomar decisiones basadas en datos. El uso de herramientas como chatbots y análisis predictivo mejoran la experiencia del usuario y aumentan las tasas de conversión. Se concluye que el éxito de estas estrategias depende de una integración adecuada, del desarrollo de capacidades analíticas en los equipos y de una evaluación continua. Se recomienda capacitar al personal, usar modelos de optimización y extender el análisis a procesos como la fidelización y la personalización del aprendizaje.application/pdf174 páginasspaUniversidad Continental.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALInteligencia artificialArtificial intelligenceEstrategias de marketingMarketing strategiesMarketing digitalDigital marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de LimaPerceptions on the adoption of artificial intelligence in marketing strategies for student recruitment at a Graduate School in Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Administración de NegociosUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.Maestría en Administración de NegociosPosgrado09609186https://orcid.org/0000-0003-4110-302547980910413207Gurmendi Párraga, Pedro RicardoContreras Krumbach, Cristian SantiagoMatsutahara Higa, Marilúhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.txtIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/460d7203-60c7-4bf4-9153-c45359747b01/download82c7c8f9761e67d1279c47b095dfd74eMD511IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.txtIV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3630https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7801e1fe-c730-40c5-922b-16b0b4071d7b/download6260efcee209bfd10782aa95920fa53bMD513Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5461https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67dda694-6c75-4fc1-ace9-48059849e3b5/download1aa06d13edfbd36a951a1e6bc4f82e53MD515THUMBNAILIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.jpgIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20782https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83c706f3-a04c-4dfe-b98e-c489fbb68509/downloadea4ab9e1f460090ae56c3c31aaa3c924MD512IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.jpgIV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41968https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe29c8a-af95-44f4-96d3-eb3bbaa87e71/download0e093ad11d90243e6772e7c5f8bc2025MD514Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24279https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41d138fc-03d3-4396-b90a-d2fa55ca1179/download208b637a26798bd4146074400e6ebce3MD516ORIGINALIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdfIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdfAlvino Sotelo, Claudia Ysabelapplication/pdf1958391https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4e90692-53db-4bd7-8836-3df2ddb9679f/download1e6081877a19684752648cf659ba3b14MD53IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdfIV_PG_MBA_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf246672https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc596516-6faa-4927-9bf8-f02c3186badc/download3392696c540dd12430c2411d1d02f2c4MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de turnitinapplication/pdf18729297https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5e07a20-450d-46a8-96c9-4bb3f7e46fca/download2c433dee502f4624afd3a524522a8426MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079c8f5e-b240-4212-99a2-7936b0490c9a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12394/18385oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/183852025-12-02 14:52:51.748https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.continental.edu.peRepositorio de la Universidad Continentalrepositorio@continental.edu.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
score 13.366547
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).