Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio explora como el uso de inteligencia artificial en las estrategias de marketing promueve la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño de estudio de caso. Se recopi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18385 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Artificial intelligence Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing digital Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCON_a55de4d1946d3f75769d3337ba2fbc1a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18385 |
| network_acronym_str |
UCON |
| network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| repository_id_str |
4517 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Perceptions on the adoption of artificial intelligence in marketing strategies for student recruitment at a Graduate School in Lima |
| title |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| spellingShingle |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima Alvino Sotelo, Claudia Ysabel Inteligencia artificial Artificial intelligence Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing digital Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| title_full |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| title_fullStr |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| title_sort |
Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima |
| author |
Alvino Sotelo, Claudia Ysabel |
| author_facet |
Alvino Sotelo, Claudia Ysabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llontop Castillo, María Del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvino Sotelo, Claudia Ysabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Artificial intelligence Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing digital Digital marketing |
| topic |
Inteligencia artificial Artificial intelligence Estrategias de marketing Marketing strategies Marketing digital Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio explora como el uso de inteligencia artificial en las estrategias de marketing promueve la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño de estudio de caso. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing educativo y focus group a estudiantes de la Escuela de Posgrado. Se identificó que la IA permite personalizar contenidos, automatizar la gestión de leads y tomar decisiones basadas en datos. El uso de herramientas como chatbots y análisis predictivo mejoran la experiencia del usuario y aumentan las tasas de conversión. Se concluye que el éxito de estas estrategias depende de una integración adecuada, del desarrollo de capacidades analíticas en los equipos y de una evaluación continua. Se recomienda capacitar al personal, usar modelos de optimización y extender el análisis a procesos como la fidelización y la personalización del aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-11T00:41:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-11T00:41:30Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025-06-07 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alvino, C. (2025).Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18385 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385 |
| identifier_str_mv |
Alvino, C. (2025).Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18385 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
174 páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental. |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
| instname_str |
Universidad Continental |
| instacron_str |
CONTINENTAL |
| institution |
CONTINENTAL |
| reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| collection |
CONTINENTAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/460d7203-60c7-4bf4-9153-c45359747b01/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7801e1fe-c730-40c5-922b-16b0b4071d7b/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67dda694-6c75-4fc1-ace9-48059849e3b5/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83c706f3-a04c-4dfe-b98e-c489fbb68509/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe29c8a-af95-44f4-96d3-eb3bbaa87e71/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41d138fc-03d3-4396-b90a-d2fa55ca1179/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4e90692-53db-4bd7-8836-3df2ddb9679f/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc596516-6faa-4927-9bf8-f02c3186badc/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5e07a20-450d-46a8-96c9-4bb3f7e46fca/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079c8f5e-b240-4212-99a2-7936b0490c9a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
82c7c8f9761e67d1279c47b095dfd74e 6260efcee209bfd10782aa95920fa53b 1aa06d13edfbd36a951a1e6bc4f82e53 ea4ab9e1f460090ae56c3c31aaa3c924 0e093ad11d90243e6772e7c5f8bc2025 208b637a26798bd4146074400e6ebce3 1e6081877a19684752648cf659ba3b14 3392696c540dd12430c2411d1d02f2c4 2c433dee502f4624afd3a524522a8426 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Continental |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@continental.edu.pe |
| _version_ |
1851408583226294272 |
| spelling |
Llontop Castillo, María Del CarmenAlvino Sotelo, Claudia Ysabel2025-11-11T00:41:30Z2025-11-11T00:41:30Z20252025-06-07Alvino, C. (2025).Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18385https://hdl.handle.net/20.500.12394/18385El presente estudio explora como el uso de inteligencia artificial en las estrategias de marketing promueve la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de Lima. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un alcance explicativo y un diseño de estudio de caso. Se recopilaron datos a través de entrevistas semiestructuradas con expertos en marketing educativo y focus group a estudiantes de la Escuela de Posgrado. Se identificó que la IA permite personalizar contenidos, automatizar la gestión de leads y tomar decisiones basadas en datos. El uso de herramientas como chatbots y análisis predictivo mejoran la experiencia del usuario y aumentan las tasas de conversión. Se concluye que el éxito de estas estrategias depende de una integración adecuada, del desarrollo de capacidades analíticas en los equipos y de una evaluación continua. Se recomienda capacitar al personal, usar modelos de optimización y extender el análisis a procesos como la fidelización y la personalización del aprendizaje.application/pdf174 páginasspaUniversidad Continental.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALInteligencia artificialArtificial intelligenceEstrategias de marketingMarketing strategiesMarketing digitalDigital marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Percepciones sobre la adopción de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing para la captación de estudiantes en una Escuela de Posgrado de LimaPerceptions on the adoption of artificial intelligence in marketing strategies for student recruitment at a Graduate School in Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Administración de NegociosUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.Maestría en Administración de NegociosPosgrado09609186https://orcid.org/0000-0003-4110-302547980910413207Gurmendi Párraga, Pedro RicardoContreras Krumbach, Cristian SantiagoMatsutahara Higa, Marilúhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.txtIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/460d7203-60c7-4bf4-9153-c45359747b01/download82c7c8f9761e67d1279c47b095dfd74eMD511IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.txtIV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain3630https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7801e1fe-c730-40c5-922b-16b0b4071d7b/download6260efcee209bfd10782aa95920fa53bMD513Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain5461https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67dda694-6c75-4fc1-ace9-48059849e3b5/download1aa06d13edfbd36a951a1e6bc4f82e53MD515THUMBNAILIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.jpgIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20782https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/83c706f3-a04c-4dfe-b98e-c489fbb68509/downloadea4ab9e1f460090ae56c3c31aaa3c924MD512IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.jpgIV_PG_MBA_Autorización_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41968https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe29c8a-af95-44f4-96d3-eb3bbaa87e71/download0e093ad11d90243e6772e7c5f8bc2025MD514Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24279https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41d138fc-03d3-4396-b90a-d2fa55ca1179/download208b637a26798bd4146074400e6ebce3MD516ORIGINALIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdfIV_PG_MBA_TE_Alvino_Sotelo_2025.pdfAlvino Sotelo, Claudia Ysabelapplication/pdf1958391https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4e90692-53db-4bd7-8836-3df2ddb9679f/download1e6081877a19684752648cf659ba3b14MD53IV_PG_MBA_Autorización_2025.pdfIV_PG_MBA_Autorización_2025.pdfAutorizaciónapplication/pdf246672https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc596516-6faa-4927-9bf8-f02c3186badc/download3392696c540dd12430c2411d1d02f2c4MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de turnitinapplication/pdf18729297https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5e07a20-450d-46a8-96c9-4bb3f7e46fca/download2c433dee502f4624afd3a524522a8426MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079c8f5e-b240-4212-99a2-7936b0490c9a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12394/18385oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/183852025-12-02 14:52:51.748https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.continental.edu.peRepositorio de la Universidad Continentalrepositorio@continental.edu.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 |
| score |
13.366547 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).