Bullying y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “BLENKIR” - Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

El estudio determinó la relación entre el bullying y el bienestar psicológico de alumnos de la Institución Educativa Particular Blenkir, situada en Huancayo, durante el año 2024. El bullying abarcó una serie de actos repetitivos de intimidación, que incluyen agresiones físicas, verbales y psicológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Morales, Brady Jeremy, Fonseca Cardenas, Gianela Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17977
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17977
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso
Harassment
Autonomía personal
Personal autonomy
Autoaceptación
Self-acceptance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio determinó la relación entre el bullying y el bienestar psicológico de alumnos de la Institución Educativa Particular Blenkir, situada en Huancayo, durante el año 2024. El bullying abarcó una serie de actos repetitivos de intimidación, que incluyen agresiones físicas, verbales y psicológicas, mientras que el bienestar psicológico se abordó como una evaluación subjetiva y multidimensional que engloba aspectos emocionales, sociales y cognitivos. Se adoptó un enfoque cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional, con una muestra de 171 alumnos seleccionados aleatoriamente. Para la recopilación de datos se emplearon instrumentos validados como el Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIPSI). El análisis estadístico se realizó empleando la correlación de Spearman. Los hallazgos reflejaron un vínculo inverso y significativo entre el acoso escolar y el bienestar psicológico (rho = -0,333; p = 0,000), lo que evidencia que un aumento en las conductas de acoso impactan negativamente en el bienestar psicológico de los adolescentes. En las dimensiones específicas, se encontró que el bullying impacta moderadamente la autodeterminación (rho = -0,374; p = 0,000), la autoaceptación (rho = -0,336; p = 0,000) y el crecimiento personal (rho = -0,269; p = 0,000). Además, se identificaron correlaciones negativas con la autorregulación y control (rho = -0,235; p = 0,002), la autonomía (rho = -0,185; p = 0,015) y las relaciones personales (rho = -0,188; p = 0,014). Por ello, existe la necesidad de generar estrategias preventivas que fortalezcan la resiliencia y reduzcan el impacto del acoso escolar en el entorno educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).