Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco

Descripción del Articulo

El presente informe propone abordar el desarrollo y la implementación de una nueva forma de asignación de funciones en el área de ventanillas de la agencia Santiago de Caja Cusco. En este sentido, el proceso que implementaba la agencia presentaba una distribución en cuatro ventanillas. De estas vent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baca Pfuyo, Melissa Susan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18410
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención al cliente
Customer service
Eficiencia operativa
Operational efficiency
Funciones
Functions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id UCON_7c933ee5c48cb6ca0da86e707f2e2a59
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18410
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Implementation of tools to improve the customer service process at the Santiago Caja Cusco agency
title Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
spellingShingle Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
Baca Pfuyo, Melissa Susan
Atención al cliente
Customer service
Eficiencia operativa
Operational efficiency
Funciones
Functions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
title_full Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
title_fullStr Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
title_full_unstemmed Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
title_sort Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
author Baca Pfuyo, Melissa Susan
author_facet Baca Pfuyo, Melissa Susan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chipana Gago, Diana Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Baca Pfuyo, Melissa Susan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención al cliente
Customer service
Eficiencia operativa
Operational efficiency
Funciones
Functions
topic Atención al cliente
Customer service
Eficiencia operativa
Operational efficiency
Funciones
Functions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description El presente informe propone abordar el desarrollo y la implementación de una nueva forma de asignación de funciones en el área de ventanillas de la agencia Santiago de Caja Cusco. En este sentido, el proceso que implementaba la agencia presentaba una distribución en cuatro ventanillas. De estas ventanillas, una es preferencial y las otras tres realizaban todas las demás operaciones, es decir, desembolsos, aperturas, retiros, pagos de créditos y depósitos. Esta organización generaba malestar al público, ya que muchas veces estas ventanillas se encontraban ejecutando operaciones largas como desembolsos o aperturas de cuentas. De este modo, se identifica que existe un proceso que lleva a la ejecución de estas demoras, por tal motivo, los clientes tienen que esperar más tiempo para su atención en ventanilla. Esto generaba incomodidad y malestar en los clientes, así como posteriores reclamos. Por tal motivo, se llevó a cabo la implementación de herramientas de asignación funciones a cada ventanilla considerando operaciones largas y cortas. Denominaremos como largas a aquellas que demoran un promedio de 7 a 10 minutos como aperturas de cuentas y desembolsos. Las operaciones cortas son pagos de créditos, depósitos y retiros. De este modo, la asignación de funciones por ventanillas ayudaría a mejorar los procesos en la atención al cliente. Gestionando el flujo de atención con mayor rapidez, se propone la división en ventanilla de desembolsos, ventanilla de aperturas y ventanilla de operaciones rápidas (pago de créditos, depósitos, retiros, pago de servicios). Para ello, se realizó un estudio por volumen de operaciones con el personal para mejorar el desempeño laboral según las funciones asignadas, utilizando diferentes metodologías para dicho estudio como la teoría de colas el cual nos permite optimizar la eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la toma de decisiones en cuanto los procesos ejecutados en ventanilla.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T23:02:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T23:02:30Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2025-01-27
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Baca, M. (2025). Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410
identifier_str_mv Baca, M. (2025). Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 51 páginas.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0da38a60-f47e-44d2-b342-182ef9647dca/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8aded37c-6a3b-4efa-9ee0-c806e839d945/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ce8e50f-c9a5-477b-b45a-a7cea9d22bff/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fba30f9-0927-44df-9fbe-86254e15a650/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c14a687c-7469-459c-ad1b-1a840e60d05b/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a12527f-5c91-4a82-bf00-2622a483066d/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6e4a26f-0bef-49a4-af64-e150fe8f1d79/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cebfc3e-db89-43e6-b877-dab782e79630/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/778bdf93-eb48-45ab-bf50-3f40affdfa23/download
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1181aba1-7fc0-4316-88d7-5c2f130500a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3be4dd42de5e8d8aa7a4524ed0fb8542
c4456163273d56a0d900961cc5475bd3
b9fa2eaaa41150d483e2af976a5e3d16
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
faa91974e6271b3dd8e965c1b7268425
ebeffd6d19575fc7f1158515cb721d75
d86a1e7ff9c3828ef18c5055e4705a11
380ff300a2599c964193eff9bc91b872
b1ba8c5384db3ef895d97f8b609332b8
c58a2ae8ec055f512d5b8885f11f90ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Continental
repository.mail.fl_str_mv repositorio@continental.edu.pe
_version_ 1852676987992145920
spelling Chipana Gago, Diana PaolaBaca Pfuyo, Melissa Susan2025-11-14T23:02:30Z2025-11-14T23:02:30Z20252025-01-27Baca, M. (2025). Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410El presente informe propone abordar el desarrollo y la implementación de una nueva forma de asignación de funciones en el área de ventanillas de la agencia Santiago de Caja Cusco. En este sentido, el proceso que implementaba la agencia presentaba una distribución en cuatro ventanillas. De estas ventanillas, una es preferencial y las otras tres realizaban todas las demás operaciones, es decir, desembolsos, aperturas, retiros, pagos de créditos y depósitos. Esta organización generaba malestar al público, ya que muchas veces estas ventanillas se encontraban ejecutando operaciones largas como desembolsos o aperturas de cuentas. De este modo, se identifica que existe un proceso que lleva a la ejecución de estas demoras, por tal motivo, los clientes tienen que esperar más tiempo para su atención en ventanilla. Esto generaba incomodidad y malestar en los clientes, así como posteriores reclamos. Por tal motivo, se llevó a cabo la implementación de herramientas de asignación funciones a cada ventanilla considerando operaciones largas y cortas. Denominaremos como largas a aquellas que demoran un promedio de 7 a 10 minutos como aperturas de cuentas y desembolsos. Las operaciones cortas son pagos de créditos, depósitos y retiros. De este modo, la asignación de funciones por ventanillas ayudaría a mejorar los procesos en la atención al cliente. Gestionando el flujo de atención con mayor rapidez, se propone la división en ventanilla de desembolsos, ventanilla de aperturas y ventanilla de operaciones rápidas (pago de créditos, depósitos, retiros, pago de servicios). Para ello, se realizó un estudio por volumen de operaciones con el personal para mejorar el desempeño laboral según las funciones asignadas, utilizando diferentes metodologías para dicho estudio como la teoría de colas el cual nos permite optimizar la eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la toma de decisiones en cuanto los procesos ejecutados en ventanilla.application/pdf51 páginas.spaUniversidad Continental.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALAtención al clienteCustomer serviceEficiencia operativaOperational efficiencyFuncionesFunctionshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cuscoImplementation of tools to improve the customer service process at the Santiago Caja Cusco agencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero EmpresarialUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería EmpresarialPregrado presencial regular40974844https://orcid.org/0000-0002-5261-395570381278413576Alcca Zela, ErickMontero Barrionuevo, Katia MelinaVega Rosales, Jorge Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025IV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025Baca Pfuyo, Melissa Susanapplication/pdf2968990https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0da38a60-f47e-44d2-b342-182ef9647dca/download3be4dd42de5e8d8aa7a4524ed0fb8542MD51IV_TSP_114_AutorizaciónIV_TSP_114_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf272494https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8aded37c-6a3b-4efa-9ee0-c806e839d945/downloadc4456163273d56a0d900961cc5475bd3MD52Informe_TurnitinInforme_TurnitinInforme de Turnitinapplication/pdf8971470https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ce8e50f-c9a5-477b-b45a-a7cea9d22bff/downloadb9fa2eaaa41150d483e2af976a5e3d16MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fba30f9-0927-44df-9fbe-86254e15a650/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.txtIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.txtExtracted texttext/plain81118https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c14a687c-7469-459c-ad1b-1a840e60d05b/downloadfaa91974e6271b3dd8e965c1b7268425MD511IV_TSP_114_Autorización.txtIV_TSP_114_Autorización.txtExtracted texttext/plain3522https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a12527f-5c91-4a82-bf00-2622a483066d/downloadebeffd6d19575fc7f1158515cb721d75MD513Informe_Turnitin.txtInforme_Turnitin.txtExtracted texttext/plain3473https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6e4a26f-0bef-49a4-af64-e150fe8f1d79/downloadd86a1e7ff9c3828ef18c5055e4705a11MD515THUMBNAILIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.jpgIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20189https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cebfc3e-db89-43e6-b877-dab782e79630/download380ff300a2599c964193eff9bc91b872MD512IV_TSP_114_Autorización.jpgIV_TSP_114_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38460https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/778bdf93-eb48-45ab-bf50-3f40affdfa23/downloadb1ba8c5384db3ef895d97f8b609332b8MD514Informe_Turnitin.jpgInforme_Turnitin.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13821https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1181aba1-7fc0-4316-88d7-5c2f130500a4/downloadc58a2ae8ec055f512d5b8885f11f90ceMD51620.500.12394/18410oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/184102025-12-02 15:37:22.344https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.continental.edu.peRepositorio de la Universidad Continentalrepositorio@continental.edu.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
score 13.109707
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).