Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco
Descripción del Articulo
El presente informe propone abordar el desarrollo y la implementación de una nueva forma de asignación de funciones en el área de ventanillas de la agencia Santiago de Caja Cusco. En este sentido, el proceso que implementaba la agencia presentaba una distribución en cuatro ventanillas. De estas vent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18410 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención al cliente Customer service Eficiencia operativa Operational efficiency Funciones Functions https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| id |
UCON_7c933ee5c48cb6ca0da86e707f2e2a59 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18410 |
| network_acronym_str |
UCON |
| network_name_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| repository_id_str |
4517 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Implementation of tools to improve the customer service process at the Santiago Caja Cusco agency |
| title |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| spellingShingle |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco Baca Pfuyo, Melissa Susan Atención al cliente Customer service Eficiencia operativa Operational efficiency Funciones Functions https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| title_short |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| title_full |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| title_fullStr |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| title_full_unstemmed |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| title_sort |
Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco |
| author |
Baca Pfuyo, Melissa Susan |
| author_facet |
Baca Pfuyo, Melissa Susan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chipana Gago, Diana Paola |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baca Pfuyo, Melissa Susan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Atención al cliente Customer service Eficiencia operativa Operational efficiency Funciones Functions |
| topic |
Atención al cliente Customer service Eficiencia operativa Operational efficiency Funciones Functions https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| description |
El presente informe propone abordar el desarrollo y la implementación de una nueva forma de asignación de funciones en el área de ventanillas de la agencia Santiago de Caja Cusco. En este sentido, el proceso que implementaba la agencia presentaba una distribución en cuatro ventanillas. De estas ventanillas, una es preferencial y las otras tres realizaban todas las demás operaciones, es decir, desembolsos, aperturas, retiros, pagos de créditos y depósitos. Esta organización generaba malestar al público, ya que muchas veces estas ventanillas se encontraban ejecutando operaciones largas como desembolsos o aperturas de cuentas. De este modo, se identifica que existe un proceso que lleva a la ejecución de estas demoras, por tal motivo, los clientes tienen que esperar más tiempo para su atención en ventanilla. Esto generaba incomodidad y malestar en los clientes, así como posteriores reclamos. Por tal motivo, se llevó a cabo la implementación de herramientas de asignación funciones a cada ventanilla considerando operaciones largas y cortas. Denominaremos como largas a aquellas que demoran un promedio de 7 a 10 minutos como aperturas de cuentas y desembolsos. Las operaciones cortas son pagos de créditos, depósitos y retiros. De este modo, la asignación de funciones por ventanillas ayudaría a mejorar los procesos en la atención al cliente. Gestionando el flujo de atención con mayor rapidez, se propone la división en ventanilla de desembolsos, ventanilla de aperturas y ventanilla de operaciones rápidas (pago de créditos, depósitos, retiros, pago de servicios). Para ello, se realizó un estudio por volumen de operaciones con el personal para mejorar el desempeño laboral según las funciones asignadas, utilizando diferentes metodologías para dicho estudio como la teoría de colas el cual nos permite optimizar la eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la toma de decisiones en cuanto los procesos ejecutados en ventanilla. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-14T23:02:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-14T23:02:30Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2025-01-27 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Baca, M. (2025). Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410 |
| identifier_str_mv |
Baca, M. (2025). Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
51 páginas. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental. |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONTINENTAL-Institucional instname:Universidad Continental instacron:CONTINENTAL |
| instname_str |
Universidad Continental |
| instacron_str |
CONTINENTAL |
| institution |
CONTINENTAL |
| reponame_str |
CONTINENTAL-Institucional |
| collection |
CONTINENTAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0da38a60-f47e-44d2-b342-182ef9647dca/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8aded37c-6a3b-4efa-9ee0-c806e839d945/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ce8e50f-c9a5-477b-b45a-a7cea9d22bff/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fba30f9-0927-44df-9fbe-86254e15a650/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c14a687c-7469-459c-ad1b-1a840e60d05b/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a12527f-5c91-4a82-bf00-2622a483066d/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6e4a26f-0bef-49a4-af64-e150fe8f1d79/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cebfc3e-db89-43e6-b877-dab782e79630/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/778bdf93-eb48-45ab-bf50-3f40affdfa23/download https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1181aba1-7fc0-4316-88d7-5c2f130500a4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3be4dd42de5e8d8aa7a4524ed0fb8542 c4456163273d56a0d900961cc5475bd3 b9fa2eaaa41150d483e2af976a5e3d16 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 faa91974e6271b3dd8e965c1b7268425 ebeffd6d19575fc7f1158515cb721d75 d86a1e7ff9c3828ef18c5055e4705a11 380ff300a2599c964193eff9bc91b872 b1ba8c5384db3ef895d97f8b609332b8 c58a2ae8ec055f512d5b8885f11f90ce |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Continental |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@continental.edu.pe |
| _version_ |
1852676987992145920 |
| spelling |
Chipana Gago, Diana PaolaBaca Pfuyo, Melissa Susan2025-11-14T23:02:30Z2025-11-14T23:02:30Z20252025-01-27Baca, M. (2025). Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cusco [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410https://hdl.handle.net/20.500.12394/18410El presente informe propone abordar el desarrollo y la implementación de una nueva forma de asignación de funciones en el área de ventanillas de la agencia Santiago de Caja Cusco. En este sentido, el proceso que implementaba la agencia presentaba una distribución en cuatro ventanillas. De estas ventanillas, una es preferencial y las otras tres realizaban todas las demás operaciones, es decir, desembolsos, aperturas, retiros, pagos de créditos y depósitos. Esta organización generaba malestar al público, ya que muchas veces estas ventanillas se encontraban ejecutando operaciones largas como desembolsos o aperturas de cuentas. De este modo, se identifica que existe un proceso que lleva a la ejecución de estas demoras, por tal motivo, los clientes tienen que esperar más tiempo para su atención en ventanilla. Esto generaba incomodidad y malestar en los clientes, así como posteriores reclamos. Por tal motivo, se llevó a cabo la implementación de herramientas de asignación funciones a cada ventanilla considerando operaciones largas y cortas. Denominaremos como largas a aquellas que demoran un promedio de 7 a 10 minutos como aperturas de cuentas y desembolsos. Las operaciones cortas son pagos de créditos, depósitos y retiros. De este modo, la asignación de funciones por ventanillas ayudaría a mejorar los procesos en la atención al cliente. Gestionando el flujo de atención con mayor rapidez, se propone la división en ventanilla de desembolsos, ventanilla de aperturas y ventanilla de operaciones rápidas (pago de créditos, depósitos, retiros, pago de servicios). Para ello, se realizó un estudio por volumen de operaciones con el personal para mejorar el desempeño laboral según las funciones asignadas, utilizando diferentes metodologías para dicho estudio como la teoría de colas el cual nos permite optimizar la eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la toma de decisiones en cuanto los procesos ejecutados en ventanilla.application/pdf51 páginas.spaUniversidad Continental.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALAtención al clienteCustomer serviceEficiencia operativaOperational efficiencyFuncionesFunctionshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Implementacion de herramientas para mejorar el proceso de atencion al cliente en la agencia santiago caja cuscoImplementation of tools to improve the customer service process at the Santiago Caja Cusco agencyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero EmpresarialUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería EmpresarialPregrado presencial regular40974844https://orcid.org/0000-0002-5261-395570381278413576Alcca Zela, ErickMontero Barrionuevo, Katia MelinaVega Rosales, Jorge Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025IV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025Baca Pfuyo, Melissa Susanapplication/pdf2968990https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0da38a60-f47e-44d2-b342-182ef9647dca/download3be4dd42de5e8d8aa7a4524ed0fb8542MD51IV_TSP_114_AutorizaciónIV_TSP_114_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf272494https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8aded37c-6a3b-4efa-9ee0-c806e839d945/downloadc4456163273d56a0d900961cc5475bd3MD52Informe_TurnitinInforme_TurnitinInforme de Turnitinapplication/pdf8971470https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ce8e50f-c9a5-477b-b45a-a7cea9d22bff/downloadb9fa2eaaa41150d483e2af976a5e3d16MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fba30f9-0927-44df-9fbe-86254e15a650/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.txtIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.txtExtracted texttext/plain81118https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c14a687c-7469-459c-ad1b-1a840e60d05b/downloadfaa91974e6271b3dd8e965c1b7268425MD511IV_TSP_114_Autorización.txtIV_TSP_114_Autorización.txtExtracted texttext/plain3522https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a12527f-5c91-4a82-bf00-2622a483066d/downloadebeffd6d19575fc7f1158515cb721d75MD513Informe_Turnitin.txtInforme_Turnitin.txtExtracted texttext/plain3473https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6e4a26f-0bef-49a4-af64-e150fe8f1d79/downloadd86a1e7ff9c3828ef18c5055e4705a11MD515THUMBNAILIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.jpgIV_TSP_114_Baca_Pfuyo_2025.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20189https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cebfc3e-db89-43e6-b877-dab782e79630/download380ff300a2599c964193eff9bc91b872MD512IV_TSP_114_Autorización.jpgIV_TSP_114_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38460https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/778bdf93-eb48-45ab-bf50-3f40affdfa23/downloadb1ba8c5384db3ef895d97f8b609332b8MD514Informe_Turnitin.jpgInforme_Turnitin.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13821https://repositorio.continental.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1181aba1-7fc0-4316-88d7-5c2f130500a4/downloadc58a2ae8ec055f512d5b8885f11f90ceMD51620.500.12394/18410oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/184102025-12-02 15:37:22.344https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.continental.edu.peRepositorio de la Universidad Continentalrepositorio@continental.edu.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 |
| score |
13.109707 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).