Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 5.° grado de nivel secundario de una institución educativa estatal de Pichanaqui, 2023
Descripción del Articulo
Es relevante que las familias se enfoquen en crear un ambiente de calidad que propicie el desarrollo de las habilidades emocionales en los menores para poder equiparlos de herramientas con las que se van a enfrentar a la sociedad. Por tanto, la presente investigación busca determinar la relación que...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/14383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/14383 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Habilidades emocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Es relevante que las familias se enfoquen en crear un ambiente de calidad que propicie el desarrollo de las habilidades emocionales en los menores para poder equiparlos de herramientas con las que se van a enfrentar a la sociedad. Por tanto, la presente investigación busca determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los estudiantes de 5.° grado de nivel secundario de una institución educativa de Pichanaqui en 2023. El estudio se lleva a cabo por el método hipotético-deductivo ubicado en la línea de investigación básica con diseño no experimental transeccional y nivel relacional; la población fue conformada por 196 alumnos de 5.° de secundaria y tras un muestreo no probabilístico a conveniencia la muestra fue de 166 alumnos. Sobre los resultados hallamos relación significativa, es positiva moderada (rs=0,390; p<0,05) entre el clima social familiar y la inteligencia emocional, así como entre las dimensiones del clima social familiar y la IE. Concluimos que la clave del desarrollo del estudiante a nivel personal, social y académico radica en el adecuado clima familiar donde los progenitores enseñen y practiquen habilidades blandas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).