Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 0 a 30 meses atendidos en el Hospital de Lampa - 2024

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 30 meses atendidos en el Hospital de Lampa, 2024. La metodología se enmarca en el enfoque cuantitativo, la investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Apaza, Edith Marleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17752
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Knowledge
Psicomotricidad
Psychomotor development
Estimulación temprana
Early stimulation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 30 meses atendidos en el Hospital de Lampa, 2024. La metodología se enmarca en el enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional. El método utilizado fue el hipotético - deductivo, con un diseño no experimental. Se tomó como población a los niños de 0 a 30 meses considerados en el padrón nominal del Hospital de Lampa y sus madres, que fueron 261 niños, y la muestra estuvo conformada por 156 niños. Se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario, para la variable conocimiento, mientras que para la variable desarrollo psicomotor se utilizó el test peruano de evaluación del desarrollo del niño (TPED). Los resultados demostraron que el nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana era bueno en un 46,2 %; asimismo, los niños evaluados presentaron un desarrollo psicomotor normal en un 43,6 %. Se concluyó la existencia de una relación entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 30 meses atendidos en el Hospital de Lampa, 2024, ya que, según la Chi_c^2 = 44,1 79, fue mayor que Chi_t^2 = 9,4877. Además, se observó un valor de la significancia de 0,000, lo cual fue menor que 0,05; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).