Funcionalidad familiar durante el COVID-19 en estudiantes de educación secundaria de Huancavelica, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación abarcó la funcionalidad familiar durante el transcurso de*la pandemia provocada por el*COVID-19 en estudiantes mujeres de educación secundaria, se efectuó con el objeto de describir el tipo de funcionalidad. familiar que predominó en medio de la pandemia, especialmente en estudian...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Apumayta Cayetano, Elida Brigith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infecciones por Coronavirus
Estudiantes
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación abarcó la funcionalidad familiar durante el transcurso de*la pandemia provocada por el*COVID-19 en estudiantes mujeres de educación secundaria, se efectuó con el objeto de describir el tipo de funcionalidad. familiar que predominó en medio de la pandemia, especialmente en estudiantes que cursaron el tercer año del nivel secundario de Huancavelica en el 2021. Asimismo, esta investigación tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, presentando un alcance descriptivo y diseño no experimental descriptivo simple. Además, el tipo de muestreo*fue no probabilístico intencional, el cual fue conformado por 88 adolescentes que estudiaban en la institución educativa seleccionada. De esta manera, para adquirir los datos se trabajó con la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar*(FACES[III), adaptado en el Perú por Bazo et al. (2016). Los resultados mostraron que, en las estudiantes, el tipo predominante de. funcionalidad familiar fue de*rango medio representado por el 54.5 %, seguido por las familias de tipo extrema con 29.5 % y una funcionalidad familiar balanceada con 15,9 %, también se evidenció que el tipo de familia predominante fue la desprendida-estructurada con un 15.9 %. Así también, se halló el tipo. de cohesión-que resalta en las estudiantes, siendo la desprendida con 51,1 %; y en cuanto a la adaptabilidad se presenta que el tipo con mayor porcentaje es la caótica con 47,7 %. Se concluye que las estudiantes se encuentran inmersas en familias donde presentan dificultades en alguna dimensión de la funcionalidad, lo cual no permite que la familia tenga una funcionalidad balanceada.
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