Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del nivel secundario de una institución educativa privada de Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y la inteligencia emocional en una institución educativa privada. Se empleó un diseño no experimental y una metodología correlacional, trabajando con una muestra no probabilística censal de 90 alu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Toledo Mercado, Carolina Milagros, Soncco Morocco, Elvia Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptabilidad (psicología)
Adaptability (psicology)
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Manejo del estrés
Stress management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y la inteligencia emocional en una institución educativa privada. Se empleó un diseño no experimental y una metodología correlacional, trabajando con una muestra no probabilística censal de 90 alumnos del nivel secundario de una institución educativa privada de Juliaca. Para la medición de la variable inteligencia emocional, se aplicó el cuestionario BarOn ICE - NA (Abreviada), mientras que el rendimiento académico se registró a partir de la revisión de los registros de notas. A nivel descriptivo, se encontró que la mayoría de los estudiantes presentaron un nivel predominantemente adecuado de inteligencia emocional, con un 62.2% dentro de esta categoría; en cuanto a la variable de rendimiento académico, se identificó un predominio del nivel "logrado", con un 57.8% de la muestra ubicada en la categoría "A". Se concluyó que existe una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de Ciencia y Tecnología, con una Tau - b = .326 y un p = .000 < .05, mostrando que aquellos estudiantes con un nivel adecuado de inteligencia emocional presentan un mejor desempeño académico.
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