Sintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, con edades entr e 12 y 14 años, selecci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17800 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17800 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Emotional intelligence Adaptabilidad (Psicología) Adaptability (Psychology) Manejo del estrés Stress management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, con edades entr e 12 y 14 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Para la evaluación de las variables, se aplic ó el Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On: versión para jóvenes (EQi - YV), ambos instrumentos validados para su uso en población peruana. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y de magnitud moderada entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional (Rho = - 0.524, p < 0.05). Asimismo, se encontraron correlaciones negativas significativas entre la sintoma tología depresiva y las dimensiones de la inteligencia e mocional: inteligencia intrapersonal (Rho = - 0.475, p < 0.05), inteligencia interpersonal (Rho = - 0.481, p < 0.05), adaptabilidad (Rho = - 0.520, p < 0.05) y manejo del estrés (Rho = - 0.561, p < 0.05). Estos hallazgos indican que niveles más bajos de inteli gencia emocional están asociados con una mayor presencia de síntomas depresivos en adolescentes, lo que refuerza la importancia de fomentar habilidades emocionales para el bienestar psicológico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).