Violencia escolar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa privada, Huanta-Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la violencia escolar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel primaria y secundaria en una institución educativa privada de Huanta, Ayacucho, 2023. La metodología fue cuantitativa de nivel correlacional y diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Mendoza, Wendy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Violencia escolar
School violence
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptability
Manejo del estrés
Stress management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre la violencia escolar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel primaria y secundaria en una institución educativa privada de Huanta, Ayacucho, 2023. La metodología fue cuantitativa de nivel correlacional y diseño no experimental. Se utilizó la adaptación de Merino y Arndt de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, para medir la variable violencia escolar y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE en su forma completa para medir la inteligencia emocional. Los resultados evidencian que la violencia escolar y la inteligencia emocional están relacionadas significativamente y de forma negativa (p - valor = 0,000 y Rho = - 0,854). Por consiguiente, se concluyó que los resultados indican que una mayor inteligencia emocional se asocia con menores niveles de violencia escolar. Por lo tanto, este hallazgo subraya la importancia de fomentar habilidades emocionales en los estudiantes como una estrategia potencial para mitigar la violencia en el entorno escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).