El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales

Descripción del Articulo

El desarrollo y crecimiento de las redes sociales está influyendo no sólo en las conductas individuales de las personas, en sus hábitos o costumbres, también lo hace de una manera sostenida y progresiva en sus procesos de comunicación y de consumo. En la actualidad, muchas relaciones sociales se dan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Martinez, Javier Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
Repositorio:UCAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12637/244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:redes sociales
medios de comunicación
producción de contenidos
fenómeno mediático
hipermediación
id UCAL_ff1bd5c42c51a926251f4bc5e0105003
oai_identifier_str oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/244
network_acronym_str UCAL
network_name_str UCAL-Institucional
repository_id_str 3791
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
title El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
spellingShingle El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
Zapata Martinez, Javier Luis
redes sociales
medios de comunicación
producción de contenidos
fenómeno mediático
hipermediación
title_short El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
title_full El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
title_fullStr El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
title_full_unstemmed El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
title_sort El Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes sociales
author Zapata Martinez, Javier Luis
author_facet Zapata Martinez, Javier Luis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapata Martinez, Javier Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv redes sociales
medios de comunicación
producción de contenidos
fenómeno mediático
hipermediación
topic redes sociales
medios de comunicación
producción de contenidos
fenómeno mediático
hipermediación
description El desarrollo y crecimiento de las redes sociales está influyendo no sólo en las conductas individuales de las personas, en sus hábitos o costumbres, también lo hace de una manera sostenida y progresiva en sus procesos de comunicación y de consumo. En la actualidad, muchas relaciones sociales se dan a través de las redes sociales y mucho de lo que aprendemos o nos informamos lo buscamos ahí, frente a una computadora o un Smartphone: el mundo al alcance de la mano. Pero, este fenómeno no es estático ni se queda en el placer inicial de interactuar con el mundo. El carácter dinámico de toda interacción social ha empezado a mover sus propios mecanismos de convivencia. Ahora, el habitué de redes sociales no es un pasivo observador, éste se ha convertido en un participante global y el medio cibernético empieza a adquirir otro cariz, se crean nuevas formas, nuevos perfiles, nuevos roles, nuevos procesos comunicativos y nuevas relaciones de producción y de consumo. A principios de siglo los medios de comunicación aún mantenían una hegemonía de producción informativa (y de alguna manera, formativa) e influían significativamente sobre la opinión pública, sobre los consumidores, ahora, el usuario de redes sociales empieza a marcar la diferencia: participa activamente en este proceso de comunicar informando, opinando, aportando, creando tendencia. Tiene una notoria influencia en la elaboración y producción de contenidos y, por consecuencia y extensión, una repercusión en la sociedad. En la presente investigación, de carácter cualitativo y casuístico, se recopila información a partir de sucesos ocurridos en nuestra sociedad en la que no hay control de sus variables, pero en la cual se pretende ahondar en este nuevo fenómeno mediático, en el cual los medios se han transformado o amoldado a las redes sociales y en los cuales el usuario se convierte en el propulsor de contenidos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-24T15:34:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-24T15:34:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12637/244
url https://hdl.handle.net/20.500.12637/244
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Lima
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCAL-Institucional
instname:Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
instacron:UCAL
instname_str Universidad de Ciencias y Artes de América Latina
instacron_str UCAL
institution UCAL
reponame_str UCAL-Institucional
collection UCAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/2/license_rdf
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/4/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/3/license.txt
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/5/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/6/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf.txt
http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/7/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b51f25f83cca752633b6ec4c418dbcc7
637d65849736229001e22a056286b70c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
637d65849736229001e22a056286b70c
3cce0e0f246bec33439b2c65e6398dda
1b56847b66d1b12a6572c6e6bdb97f9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCAL
repository.mail.fl_str_mv administrador_dspace@ucal.edu.pe
_version_ 1798411471853453312
spelling Zapata Martinez, Javier Luis2018-09-24T15:34:46Z2018-09-24T15:34:46Z2018-09https://hdl.handle.net/20.500.12637/244El desarrollo y crecimiento de las redes sociales está influyendo no sólo en las conductas individuales de las personas, en sus hábitos o costumbres, también lo hace de una manera sostenida y progresiva en sus procesos de comunicación y de consumo. En la actualidad, muchas relaciones sociales se dan a través de las redes sociales y mucho de lo que aprendemos o nos informamos lo buscamos ahí, frente a una computadora o un Smartphone: el mundo al alcance de la mano. Pero, este fenómeno no es estático ni se queda en el placer inicial de interactuar con el mundo. El carácter dinámico de toda interacción social ha empezado a mover sus propios mecanismos de convivencia. Ahora, el habitué de redes sociales no es un pasivo observador, éste se ha convertido en un participante global y el medio cibernético empieza a adquirir otro cariz, se crean nuevas formas, nuevos perfiles, nuevos roles, nuevos procesos comunicativos y nuevas relaciones de producción y de consumo. A principios de siglo los medios de comunicación aún mantenían una hegemonía de producción informativa (y de alguna manera, formativa) e influían significativamente sobre la opinión pública, sobre los consumidores, ahora, el usuario de redes sociales empieza a marcar la diferencia: participa activamente en este proceso de comunicar informando, opinando, aportando, creando tendencia. Tiene una notoria influencia en la elaboración y producción de contenidos y, por consecuencia y extensión, una repercusión en la sociedad. En la presente investigación, de carácter cualitativo y casuístico, se recopila información a partir de sucesos ocurridos en nuestra sociedad en la que no hay control de sus variables, pero en la cual se pretende ahondar en este nuevo fenómeno mediático, en el cual los medios se han transformado o amoldado a las redes sociales y en los cuales el usuario se convierte en el propulsor de contenidos.application/pdfspaLimainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Universidad de Ciencias y Artes de América Latinareponame:UCAL-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Artes de América Latinainstacron:UCALredes socialesmedios de comunicaciónproducción de contenidosfenómeno mediáticohipermediaciónEl Quinto Poder: Influencia e impacto mediático de los usuarios de redes socialesinfo:eu-repo/semantics/articleCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/2/license_rdfb51f25f83cca752633b6ec4c418dbcc7MD522018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdf2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdfapplication/pdf171510http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/4/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf637d65849736229001e22a056286b70cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdf2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdfapplication/pdf171510http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/5/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf637d65849736229001e22a056286b70cMD55TEXT2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdf.txt2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdf.txtExtracted texttext/plain30916http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/6/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf.txt3cce0e0f246bec33439b2c65e6398ddaMD56THUMBNAIL2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdf.jpg2018_Artículo_V_Javier-Zapata.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087http://repositorio.ucal.edu.pe/bitstream/20.500.12637/244/7/2018_Art%c3%adculo_V_Javier-Zapata.pdf.jpg1b56847b66d1b12a6572c6e6bdb97f9fMD5720.500.12637/244oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/2442019-12-09 13:32:00.039Repositorio Institucional UCALadministrador_dspace@ucal.edu.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
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).