Descubriendo la realidad de los sonidos: Una propuesta de diseño instruccional para el aprendizaje significativo de los sonidos en el documental desde las teorías de Jerome Bruner
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda el diseño instruccional de una de las unidades de instrucción del curso Técnicas de Reportaje y Documental, ubicado en el tercer ciclo de la carrera profesional de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Específicamente, aquella que c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de Ciencias y Artes de América Latina |
Repositorio: | UCAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucal.edu.pe:20.500.12637/202 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12637/202 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Documental Representación sonora Sonido para documentales Registro sonoro Atmósferas sonoras Musicalización Aprendizaje Significativo Procesos Mentales Aprendizaje por Descubrimiento Jerome Brunner Aprendizaje cultural Aprendizaje cooperativo |
Sumario: | El presente trabajo aborda el diseño instruccional de una de las unidades de instrucción del curso Técnicas de Reportaje y Documental, ubicado en el tercer ciclo de la carrera profesional de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Específicamente, aquella que concierne al aprendizaje del sonido para la representación audiovisual de realidades. Ofrece una aplicación de los principios educativos de Jerome Brunner, centrados en el alumno y en la búsqueda de un aprendizaje significativo, duradero y transferible, en un entorno experiencial orientado hacia el auto conocimiento, el descubrimiento, la narrativa, la participación activa y colaborativa, el refuerzo y la reflexión. Todos ellos, incluidos en una propuesta que profundiza en el sonido del documental, desde el contexto del universo sonoro y todos sus componentes, la producción y registro de sonidos de la realidad, la música y sus funciones informativas, narrativas y expresivas y, finalmente, la composición de un diseño sonoro documental que los integre. Cada una de las cuatro sesiones que abarca el diseño de la unidad El Sonido en el Documental, toma en cuenta las formas en las que aprenden los estudiantes, por ello, se destaca la importancia de conocer y representar sus procesos mentales y las relaciones con su entorno. Dos momentos claves en el desarrollo de las teorías de Brunner que sirven de marco para el aprendizaje cognitivo y socio-cultural que requiere la enseñanza del sonido para documentales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).