Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica

Descripción del Articulo

La escritura creativa es un fenómeno que se ha extendido entre la comunidad literaria y las prácticas innovadoras de la enseñanza en Educación Primaria. Sin embargo, no deja de ser un término ambiguo, puesto que quienes hablan de escritura creativa no la definen, sino que se centran más en la presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Orué, Jacqueline Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura creativa
Enseñanza de la escritura
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_ec937e05f621231050b2dd61415abdcd
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2208
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
title Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
spellingShingle Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
Vásquez Orué, Jacqueline Melissa
Escritura creativa
Enseñanza de la escritura
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
title_full Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
title_fullStr Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
title_sort Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica
author Vásquez Orué, Jacqueline Melissa
author_facet Vásquez Orué, Jacqueline Melissa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brañez Medina, Roberto Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Orué, Jacqueline Melissa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura creativa
Enseñanza de la escritura
Educación básica secundaria
Educación
topic Escritura creativa
Enseñanza de la escritura
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La escritura creativa es un fenómeno que se ha extendido entre la comunidad literaria y las prácticas innovadoras de la enseñanza en Educación Primaria. Sin embargo, no deja de ser un término ambiguo, puesto que quienes hablan de escritura creativa no la definen, sino que se centran más en la presentación de las técnicas para escribir. Este trabajo busca analizar las características de la literatura revisada que aborda la escritura creativa como su objeto de estudio. Para esto se tomaron cuatro fuentes principales de las que se identificaron las tendencias en las que incurrían. Finalmente se presenta el análisis considerando aspectos como el idioma, el género textual, las repeticiones. Se concluye que la literatura en torno a la escritura creativa la describe como un fenómeno ligado a los talleres y más extendido en lengua hispana.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 16/04/2021 15:06
dc.date.available.none.fl_str_mv 4/16/21 15:06
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Vásquez, J. (2020). Escritura creativa y educación : una revisión bibliográfica [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208
identifier_str_mv Vásquez, J. (2020). Escritura creativa y educación : una revisión bibliográfica [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/9/Vasquez%20Orue%2c%20Jacqueline%20M._Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/10/Vasquez%20Orue%2c%20Jacqueline%20M._Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/2/Vasquez%20Orue%2c%20Jacqueline%20M._Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a41e5b47523f4c2a971f7ca193e1b69
a55464fd3875428ad7818b4961dbf44b
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
9b183e2de9d30233a9e5653be6e9aaa6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408534695346176
spelling Brañez Medina, Roberto FranciscoVásquez Orué, Jacqueline Melissa16/04/2021 15:064/16/21 15:062020Vásquez, J. (2020). Escritura creativa y educación : una revisión bibliográfica [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208https://hdl.handle.net/20.500.12833/2208La escritura creativa es un fenómeno que se ha extendido entre la comunidad literaria y las prácticas innovadoras de la enseñanza en Educación Primaria. Sin embargo, no deja de ser un término ambiguo, puesto que quienes hablan de escritura creativa no la definen, sino que se centran más en la presentación de las técnicas para escribir. Este trabajo busca analizar las características de la literatura revisada que aborda la escritura creativa como su objeto de estudio. Para esto se tomaron cuatro fuentes principales de las que se identificaron las tendencias en las que incurrían. Finalmente se presenta el análisis considerando aspectos como el idioma, el género textual, las repeticiones. Se concluye que la literatura en torno a la escritura creativa la describe como un fenómeno ligado a los talleres y más extendido en lengua hispana.Creative writing it is a phenomenon that has extended between the literary community and the innovating teaching practices in Primary Education. But nevertheless, this does not stop it for been an ambiguous term, since those who speak of creative writing do not define it, but instead focus more on the presentation of writing techniques. This work aims to analyze the characteristics of the review literature which has creative writing as matter of study. To achieve this, four main sources were taken from which the trends incurred were identified. Finally, the analysis is presented considering aspects such as language, textual gender, repetition between topics, among others. It concludes that the literature focus on creative writing describe this term as a phenomenon attached to writing workshops and more widespread in the Hispanic language.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Escritura creativaEnseñanza de la escrituraEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Escritura creativa y educación: una revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871070055167199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTVasquez Orue, Jacqueline M._Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.txtVasquez Orue, Jacqueline M._Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain39966http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/9/Vasquez%20Orue%2c%20Jacqueline%20M._Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.txt9a41e5b47523f4c2a971f7ca193e1b69MD59THUMBNAILVasquez Orue, Jacqueline M._Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.jpgVasquez Orue, Jacqueline M._Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11752http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/10/Vasquez%20Orue%2c%20Jacqueline%20M._Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.jpga55464fd3875428ad7818b4961dbf44bMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALVasquez Orue, Jacqueline M._Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdfVasquez Orue, Jacqueline M._Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdfapplication/pdf373210http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2208/2/Vasquez%20Orue%2c%20Jacqueline%20M._Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf9b183e2de9d30233a9e5653be6e9aaa6MD5220.500.12833/2208oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22082022-04-21 10:17:28.05Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).