El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial
Descripción del Articulo
El siguiente trabajo de investigación busca describir cómo el uso de material concreto media en la construcción de conocimientos en niños y niñas de nivel inicial en contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se está tomando como eje teórico la teoría constructivista. A través de un enfoque cualit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2396 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teoría pedagógica constructivista Proceso de enseñanza-aprendizaje Material concreto Educación a distancia Educación inicial Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_c85e71e93761ebe337dfea12532123cb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2396 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| title |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| spellingShingle |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial Olaya Acosta, Gloria María Teoría pedagógica constructivista Proceso de enseñanza-aprendizaje Material concreto Educación a distancia Educación inicial Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| title_full |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| title_fullStr |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| title_sort |
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial |
| author |
Olaya Acosta, Gloria María |
| author_facet |
Olaya Acosta, Gloria María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Asmat, Gea Gabriela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olaya Acosta, Gloria María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría pedagógica constructivista Proceso de enseñanza-aprendizaje Material concreto Educación a distancia Educación inicial Educación |
| topic |
Teoría pedagógica constructivista Proceso de enseñanza-aprendizaje Material concreto Educación a distancia Educación inicial Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El siguiente trabajo de investigación busca describir cómo el uso de material concreto media en la construcción de conocimientos en niños y niñas de nivel inicial en contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se está tomando como eje teórico la teoría constructivista. A través de un enfoque cualitativo de investigación se busca describir cómo el uso del material concreto cumple un rol preponderante en la construcción de aprendizajes en los niños y niños del nivel inicial. Para ello, se trabajó con una muestra de quince estudiantes de 4 años de edad de una escuela rural pública de la provincia de Pataz, región La Libertad, quienes llevaron por segundo año consecutivo clases remotas en contexto de emergencia durante el 2021. Finalmente, se obtuvo que el material concreto en el desarrollo de actividades de aprendizaje permite la construcción de diversos aprendizajes a nivel cognitivo, motriz y afectivos cuando hay una mediación correcta del estudiante y criterios básicos para la exploración, juego y aprendizaje. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Olaya, G. (2022). El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396 |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
|
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396 |
| identifier_str_mv |
Olaya, G. (2022). El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2396/1/Olaya%20Acosta%2c%20Gloria%20Mar%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2022.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2396/2/Olaya%20Acosta%2c%20Gloria%20Mar%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2396/3/Olaya%20Acosta%2c%20Gloria%20Mar%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f22cafce175dd884391cc16d4d2c020 acd1fad6ca3dacea9973402b66d265ec 7259a024c8c54454ddef1bff48d606a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408559302279168 |
| spelling |
Ríos Asmat, Gea GabrielaOlaya Acosta, Gloria María2022-09-07T15:36:40Z2022-09-07T15:36:40Z2022Olaya, G. (2022). El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396http://hdl.handle.net/20.500.12833/2396El siguiente trabajo de investigación busca describir cómo el uso de material concreto media en la construcción de conocimientos en niños y niñas de nivel inicial en contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se está tomando como eje teórico la teoría constructivista. A través de un enfoque cualitativo de investigación se busca describir cómo el uso del material concreto cumple un rol preponderante en la construcción de aprendizajes en los niños y niños del nivel inicial. Para ello, se trabajó con una muestra de quince estudiantes de 4 años de edad de una escuela rural pública de la provincia de Pataz, región La Libertad, quienes llevaron por segundo año consecutivo clases remotas en contexto de emergencia durante el 2021. Finalmente, se obtuvo que el material concreto en el desarrollo de actividades de aprendizaje permite la construcción de diversos aprendizajes a nivel cognitivo, motriz y afectivos cuando hay una mediación correcta del estudiante y criterios básicos para la exploración, juego y aprendizaje.The following research paper seeks to describe how the use of medium concrete material in the construction of knowledge in children of initial level in the context of health emergency. For this, constructivist theory is being taken as the theoretical axis. A qualitative research approach seeks to describe how the use of concrete material plays a preponderant role in the construction of learning in children and children at the initial level. To do this, we worked with a sample of fifteen 4-year-old students from a public rural school in the province of Pataz, La Libertad region, who took for the second consecutive year remote classes in an emergency context during 2021. Finally, it was obtained that the concrete material in the development of learning activities allows the construction of diverse learning at the cognitive, motor and affective level when there is a correct mediation of the student and basic criteria for exploration, game and learning.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Teoría pedagógica constructivistaProceso de enseñanza-aprendizajeMaterial concretoEducación a distanciaEducación inicialEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación InicialUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación06799716https://orcid.org/0000-0002-1676-272676559013111016Ortiz Portocarrero, AlierJoya Matta, Miriam Katherinehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOlaya Acosta, Gloria María_Tesis_Licenciatura_2022.pdfOlaya Acosta, Gloria María_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf1433257http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2396/1/Olaya%20Acosta%2c%20Gloria%20Mar%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2022.pdf6f22cafce175dd884391cc16d4d2c020MD51TEXTOlaya Acosta, Gloria María_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtOlaya Acosta, Gloria María_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain197250http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2396/2/Olaya%20Acosta%2c%20Gloria%20Mar%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtacd1fad6ca3dacea9973402b66d265ecMD52THUMBNAILOlaya Acosta, Gloria María_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgOlaya Acosta, Gloria María_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13945http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2396/3/Olaya%20Acosta%2c%20Gloria%20Mar%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg7259a024c8c54454ddef1bff48d606a0MD5320.500.12833/2396oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23962022-12-20 14:01:01.023Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).