La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
Descripción del Articulo
El presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2242 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_a04cdc6b030a5093b41e762540107d8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2242 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
spelling |
Brañez Medina, Roberto FranciscoChacaliaza Soto, Roberto20/04/2021 20:574/20/21 20:572020Chacaliaza, R. (2020). La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242El presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de la asignatura y, específicamente, para el trabajo de todo educador matemático. Por consiguiente, en la segunda parte se presenta una serie de datos bibliométricos sobre la presencia de la modelización matemática, los cuales fueron compilados luego de un análisis exhaustivo de cuatro fuentes primarias. Por último, luego de someter a un análisis cualitativo a dichas fuentes secundarias, se señalan ciertas tendencias dentro de la comunidad científica, tomando en cuenta también las interpretaciones de dicha teoría por zona geográfica.This article is structured in two main parts. In the first, a brief reflection is made on the role of mathematical modeling in the field of research in mathematics didactics. In this sense, the importance of this theory for the progress of the subject and, specifically, for the work of all mathematics educators is based. Therefore, the second part presents a series of bibliometric data on the presence of mathematical modeling, which were compiled after an exhaustive analysis of four primary sources. Finally, after subjecting these secondary sources to a qualitative analysis, certain trends are pointed out within the scientific community, also taking into account the interpretations of said theory by geographical area.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Enseñanza de las matemáticasBibliometríaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871071023188199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdfRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1306650http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/2/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf4e9a2c5f7de35a3b97fa848c7f61aa10MD52TEXTRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.txtRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain48024http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/7/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.txt32bbc05362e8bec25f68b81c1c8618eaMD57THUMBNAILRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.jpgRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12682http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/8/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.jpgd53a846698cd30ee92cd3457f27b36feMD5820.500.12833/2242oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22422022-04-21 10:17:41.002Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
title |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
spellingShingle |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos Chacaliaza Soto, Roberto Enseñanza de las matemáticas Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
title_full |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
title_fullStr |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
title_full_unstemmed |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
title_sort |
La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos |
author |
Chacaliaza Soto, Roberto |
author_facet |
Chacaliaza Soto, Roberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brañez Medina, Roberto Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chacaliaza Soto, Roberto |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Bibliometría Educación |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Bibliometría Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de la asignatura y, específicamente, para el trabajo de todo educador matemático. Por consiguiente, en la segunda parte se presenta una serie de datos bibliométricos sobre la presencia de la modelización matemática, los cuales fueron compilados luego de un análisis exhaustivo de cuatro fuentes primarias. Por último, luego de someter a un análisis cualitativo a dichas fuentes secundarias, se señalan ciertas tendencias dentro de la comunidad científica, tomando en cuenta también las interpretaciones de dicha teoría por zona geográfica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
20/04/2021 20:57 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
4/20/21 20:57 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Chacaliaza, R. (2020). La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242 |
identifier_str_mv |
Chacaliaza, R. (2020). La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/2/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/7/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/8/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 4e9a2c5f7de35a3b97fa848c7f61aa10 32bbc05362e8bec25f68b81c1c8618ea d53a846698cd30ee92cd3457f27b36fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408546375434240 |
score |
13.799247 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).