La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos

Descripción del Articulo

El presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacaliaza Soto, Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_a04cdc6b030a5093b41e762540107d8f
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2242
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
spelling Brañez Medina, Roberto FranciscoChacaliaza Soto, Roberto20/04/2021 20:574/20/21 20:572020Chacaliaza, R. (2020). La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242El presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de la asignatura y, específicamente, para el trabajo de todo educador matemático. Por consiguiente, en la segunda parte se presenta una serie de datos bibliométricos sobre la presencia de la modelización matemática, los cuales fueron compilados luego de un análisis exhaustivo de cuatro fuentes primarias. Por último, luego de someter a un análisis cualitativo a dichas fuentes secundarias, se señalan ciertas tendencias dentro de la comunidad científica, tomando en cuenta también las interpretaciones de dicha teoría por zona geográfica.This article is structured in two main parts. In the first, a brief reflection is made on the role of mathematical modeling in the field of research in mathematics didactics. In this sense, the importance of this theory for the progress of the subject and, specifically, for the work of all mathematics educators is based. Therefore, the second part presents a series of bibliometric data on the presence of mathematical modeling, which were compiled after an exhaustive analysis of four primary sources. Finally, after subjecting these secondary sources to a qualitative analysis, certain trends are pointed out within the scientific community, also taking into account the interpretations of said theory by geographical area.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Enseñanza de las matemáticasBibliometríaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871071023188199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdfRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1306650http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/2/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf4e9a2c5f7de35a3b97fa848c7f61aa10MD52TEXTRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.txtRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain48024http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/7/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.txt32bbc05362e8bec25f68b81c1c8618eaMD57THUMBNAILRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.jpgRoberto Chacaliaza Soto - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12682http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/8/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.jpgd53a846698cd30ee92cd3457f27b36feMD5820.500.12833/2242oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22422022-04-21 10:17:41.002Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
title La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
spellingShingle La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
Chacaliaza Soto, Roberto
Enseñanza de las matemáticas
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
title_full La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
title_fullStr La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
title_full_unstemmed La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
title_sort La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos
author Chacaliaza Soto, Roberto
author_facet Chacaliaza Soto, Roberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brañez Medina, Roberto Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Chacaliaza Soto, Roberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Bibliometría
Educación
topic Enseñanza de las matemáticas
Bibliometría
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de la asignatura y, específicamente, para el trabajo de todo educador matemático. Por consiguiente, en la segunda parte se presenta una serie de datos bibliométricos sobre la presencia de la modelización matemática, los cuales fueron compilados luego de un análisis exhaustivo de cuatro fuentes primarias. Por último, luego de someter a un análisis cualitativo a dichas fuentes secundarias, se señalan ciertas tendencias dentro de la comunidad científica, tomando en cuenta también las interpretaciones de dicha teoría por zona geográfica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 20/04/2021 20:57
dc.date.available.none.fl_str_mv 4/20/21 20:57
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Chacaliaza, R. (2020). La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242
identifier_str_mv Chacaliaza, R. (2020). La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2242
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/2/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/7/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2242/8/Roberto%20Chacaliaza%20Soto%20-%20abierto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
4e9a2c5f7de35a3b97fa848c7f61aa10
32bbc05362e8bec25f68b81c1c8618ea
d53a846698cd30ee92cd3457f27b36fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408546375434240
score 13.799247
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).