Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda las concepciones de la psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica. El objetivo es examinar, identificar y describir la importancia del juego simbólico y la psicomotricidad en la primera infancia porque se ha evidenciado un vacío de conocimiento e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinojosa Conde, Rosa Yannina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliometría
Juegos educativos
Psicomotricidad
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_53e2c3e9a874ecb7c8a7a587151db1ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2256
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
title Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
spellingShingle Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
Hinojosa Conde, Rosa Yannina
Bibliometría
Juegos educativos
Psicomotricidad
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
title_full Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
title_fullStr Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
title_full_unstemmed Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
title_sort Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica
author Hinojosa Conde, Rosa Yannina
author_facet Hinojosa Conde, Rosa Yannina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Alemán, Marco Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Hinojosa Conde, Rosa Yannina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bibliometría
Juegos educativos
Psicomotricidad
Educación
topic Bibliometría
Juegos educativos
Psicomotricidad
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación aborda las concepciones de la psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica. El objetivo es examinar, identificar y describir la importancia del juego simbólico y la psicomotricidad en la primera infancia porque se ha evidenciado un vacío de conocimiento en las concepciones teóricas ambas categorías. El juego simbólico nos permite mediante el símbolo conocer y reconocer la realidad externa e interna del niño. Ya que, en esta actividad el niño tiene la oportunidad mediante la imitación de un personaje de liberarse, crear, inventar e imaginar sin límites. Mientras que, la psicomotricidad contribuye en el desarrollo de la primera infancia porque establece las bases: afectiva, motriz, cognitivo y social de las personas. Los docentes deben conocer y dominar con bastante solvencia el juego simbólico para estimular la psicomotricidad en los párvulos. La metodología empleada en esta indagación se fundamenta en la revisión de los procedimientos de selección y sistematización de las fuentes primarias. Seguidamente, se procede a exponer los resultados encontraron en la sistematización y explicar las principales tendencias encontradas en este trabajo. Finalmente, se exteriorizan las conclusiones y reflexiones finales de la investigación, así como los posibles aspectos a explorar en futuros trabajos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 24/05/2021 15:49
dc.date.available.none.fl_str_mv 5/24/21 15:49
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Hinojosa, R.(2020). Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256
identifier_str_mv Hinojosa, R.(2020). Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/9/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina%20_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/10/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina%20_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/1/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina%20_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d61dea13b31741996e97a1be0024fb0
2eb15e8e7630d7904b72394afcd1f930
48c3a9a01ea59adbf64fdca7fc28d55b
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408557758775296
spelling Flores Alemán, Marco AntonioHinojosa Conde, Rosa Yannina24/05/2021 15:495/24/21 15:492020Hinojosa, R.(2020). Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256https://hdl.handle.net/20.500.12833/2256La presente investigación aborda las concepciones de la psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica. El objetivo es examinar, identificar y describir la importancia del juego simbólico y la psicomotricidad en la primera infancia porque se ha evidenciado un vacío de conocimiento en las concepciones teóricas ambas categorías. El juego simbólico nos permite mediante el símbolo conocer y reconocer la realidad externa e interna del niño. Ya que, en esta actividad el niño tiene la oportunidad mediante la imitación de un personaje de liberarse, crear, inventar e imaginar sin límites. Mientras que, la psicomotricidad contribuye en el desarrollo de la primera infancia porque establece las bases: afectiva, motriz, cognitivo y social de las personas. Los docentes deben conocer y dominar con bastante solvencia el juego simbólico para estimular la psicomotricidad en los párvulos. La metodología empleada en esta indagación se fundamenta en la revisión de los procedimientos de selección y sistematización de las fuentes primarias. Seguidamente, se procede a exponer los resultados encontraron en la sistematización y explicar las principales tendencias encontradas en este trabajo. Finalmente, se exteriorizan las conclusiones y reflexiones finales de la investigación, así como los posibles aspectos a explorar en futuros trabajos.The present investigation addresses the conceptions of psychomotor skills and symbolic play in a bibliometric review. The objective is to examine, identify and describe the importance of symbolic play and psychomotor skills in early childhood because a knowledge gap has been evidenced in the theoretical conceptions of both categories. The symbolic play allows us through the symbol to know and recognize the external and internal reality of the child. Since, in this activity the child has the opportunity through the imitation of a character to free himself, create, invent and imagine without limits.While, psychomotricity contributes to the development of early childhood because it establishes the bases: affective, motor, cognitive and social of people. Teachers must know and master the symbolic game with sufficient solvency to stimulate psychomotor skills in toddlers. The methodology used in this investigation is based on the review of the selection and systematization procedures of the primary sources. Next, we proceed to expose the results found in the systematization and explain the main trends found in this work. Finally, the conclusions and final reflections of the research are expressed, as well as the possible aspects to be explored in future works.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0BibliometríaJuegos educativosPsicomotricidadEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométricainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación44750696https://orcid.org/0000-0003-0890-721674826296199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTHinojosa Conde, Rosa Yannina _Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.txtHinojosa Conde, Rosa Yannina _Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain54277http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/9/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina%20_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.txt6d61dea13b31741996e97a1be0024fb0MD59THUMBNAILHinojosa Conde, Rosa Yannina _Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.jpgHinojosa Conde, Rosa Yannina _Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13019http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/10/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina%20_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf.jpg2eb15e8e7630d7904b72394afcd1f930MD510ORIGINALHinojosa Conde, Rosa Yannina _Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdfHinojosa Conde, Rosa Yannina _Trabajo de investigación_Bachillerato_2020.pdfapplication/pdf705886http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/1/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina%20_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Bachillerato_2020.pdf48c3a9a01ea59adbf64fdca7fc28d55bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2256/2/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD5220.500.12833/2256oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22562022-11-21 14:02:45.747Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).