Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria

Descripción del Articulo

El pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfán Teves, Christian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Currículo
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Aprendizaje basado en proyectos
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_4e3f6caf3dc7db1ce802c42ca6537cdd
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2341
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
title Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
spellingShingle Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
Farfán Teves, Christian
Currículo
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Aprendizaje basado en proyectos
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
title_full Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
title_fullStr Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
title_full_unstemmed Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
title_sort Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
author Farfán Teves, Christian
author_facet Farfán Teves, Christian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Zuta, Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfán Teves, Christian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Currículo
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Aprendizaje basado en proyectos
Educación básica primaria
Educación
topic Currículo
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Aprendizaje basado en proyectos
Educación básica primaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y desarrollo del pensamiento crítico es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pues moviliza las competencias y habilidades a través de la implementación de proyectos auténticos que promueven el rol activo de los estudiantes en el logro de aprendizajes. La presente investigación responde a un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo, socio crítico y de diseño aplicada - educacional. El contexto en el que se desarrolla es el nivel primaria de una institución educativa (IE) privada del Cusco, en el que se entrevistaron a cinco docentes de primaria para recoger información sobre el estado actual de la categorías apriorísticas. Como resultado del análisis y la discusión se diseñó una propuesta de innovación curricular para los docentes y la IE a modo de guía metodológica. En ella se define una secuencia metodológica, se establecen criterios pedagógicos y se brindan orientaciones sustentadas en fundamentos teóricos, metodológicos y experienciales con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico a través de la implementación del ABP.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T14:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Farfán, C. (2021). Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341
identifier_str_mv Farfán, C. (2021). Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/3/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/4/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/7/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/8/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f04ac286754710ef8d7228cf6412749
7f04ac286754710ef8d7228cf6412749
c439676491c8d19945d2c55709f30815
97625ded957c4e7ece567a56b458238c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408560517578752
spelling Medina Zuta, PatriciaFarfán Teves, Christian2022-03-07T14:11:48Z2022-03-07T14:11:48Z2021Farfán, C. (2021). Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341El pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y desarrollo del pensamiento crítico es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pues moviliza las competencias y habilidades a través de la implementación de proyectos auténticos que promueven el rol activo de los estudiantes en el logro de aprendizajes. La presente investigación responde a un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo, socio crítico y de diseño aplicada - educacional. El contexto en el que se desarrolla es el nivel primaria de una institución educativa (IE) privada del Cusco, en el que se entrevistaron a cinco docentes de primaria para recoger información sobre el estado actual de la categorías apriorísticas. Como resultado del análisis y la discusión se diseñó una propuesta de innovación curricular para los docentes y la IE a modo de guía metodológica. En ella se define una secuencia metodológica, se establecen criterios pedagógicos y se brindan orientaciones sustentadas en fundamentos teóricos, metodológicos y experienciales con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico a través de la implementación del ABP.Critical Thinking is a 21st century skill that represents a fundamental condition in learning, leads to integrity in students, as well as preparing them to face the diverse and constant changes that society demands. The best way to contribute to the formation and development of Critical Thinking is through Project-Based Learning(PBL), as it mobilizes competencies and abilities through the implementation of authentic projects that promote the active role of students to achieve learnings.The present study responds to a qualitative approach; an interpretive, socio-critical paradigm and an applied educational design. The context in which it is developed is the primary level of a private schoolin Cusco, in which five teachers were interviewed to collect information on the current state of the a priori categories.As a result of the analysis and discussion, a proposal for curricular innovationwas designed for teachers and school as a methodological guide. In that it defines a methodological sequence, establishes pedagogical criteria and provides guidance based on theoretical, methodological and experiential foundations in order to develop Critical Thinking through the implementation of PBL.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0CurrículoInnovaciones educativasPensamiento críticoAprendizaje basado en proyectosEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación09641219https://orcid.org/0000-0002-6315-935643938465191337Pease Dreibelbis, María Elena RosalinaCamargo Cuéllar, Mónika NellyRivas Rivas, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1633574http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/3/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf7f04ac286754710ef8d7228cf6412749MD53CC-LICENSEFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1633574http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/4/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf7f04ac286754710ef8d7228cf6412749MD54TEXTFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain342450http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/7/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtc439676491c8d19945d2c55709f30815MD57THUMBNAILFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13152http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/8/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg97625ded957c4e7ece567a56b458238cMD5820.500.12833/2341oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23412022-04-21 10:31:51.265Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.723988
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).