Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
Descripción del Articulo
El pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2341 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Currículo Innovaciones educativas Pensamiento crítico Aprendizaje basado en proyectos Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_4e3f6caf3dc7db1ce802c42ca6537cdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2341 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
title |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
spellingShingle |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria Farfán Teves, Christian Currículo Innovaciones educativas Pensamiento crítico Aprendizaje basado en proyectos Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
title_full |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
title_fullStr |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
title_sort |
Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria |
author |
Farfán Teves, Christian |
author_facet |
Farfán Teves, Christian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Zuta, Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfán Teves, Christian |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Currículo Innovaciones educativas Pensamiento crítico Aprendizaje basado en proyectos Educación básica primaria Educación |
topic |
Currículo Innovaciones educativas Pensamiento crítico Aprendizaje basado en proyectos Educación básica primaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y desarrollo del pensamiento crítico es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pues moviliza las competencias y habilidades a través de la implementación de proyectos auténticos que promueven el rol activo de los estudiantes en el logro de aprendizajes. La presente investigación responde a un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo, socio crítico y de diseño aplicada - educacional. El contexto en el que se desarrolla es el nivel primaria de una institución educativa (IE) privada del Cusco, en el que se entrevistaron a cinco docentes de primaria para recoger información sobre el estado actual de la categorías apriorísticas. Como resultado del análisis y la discusión se diseñó una propuesta de innovación curricular para los docentes y la IE a modo de guía metodológica. En ella se define una secuencia metodológica, se establecen criterios pedagógicos y se brindan orientaciones sustentadas en fundamentos teóricos, metodológicos y experienciales con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico a través de la implementación del ABP. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-07T14:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-07T14:11:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Farfán, C. (2021). Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341 |
identifier_str_mv |
Farfán, C. (2021). Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/3/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/4/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/7/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/8/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f04ac286754710ef8d7228cf6412749 7f04ac286754710ef8d7228cf6412749 c439676491c8d19945d2c55709f30815 97625ded957c4e7ece567a56b458238c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408560517578752 |
spelling |
Medina Zuta, PatriciaFarfán Teves, Christian2022-03-07T14:11:48Z2022-03-07T14:11:48Z2021Farfán, C. (2021). Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341http://hdl.handle.net/20.500.12833/2341El pensamiento crítico es una habilidad del siglo XXI, representa una condición fundamental en el aprendizaje y conduce a la integridad en los estudiantes, asimismo los prepara para enfrentar los diversos y constantes cambios que demanda la sociedad. La mejor manera de contribuir a la formación y desarrollo del pensamiento crítico es a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, pues moviliza las competencias y habilidades a través de la implementación de proyectos auténticos que promueven el rol activo de los estudiantes en el logro de aprendizajes. La presente investigación responde a un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo, socio crítico y de diseño aplicada - educacional. El contexto en el que se desarrolla es el nivel primaria de una institución educativa (IE) privada del Cusco, en el que se entrevistaron a cinco docentes de primaria para recoger información sobre el estado actual de la categorías apriorísticas. Como resultado del análisis y la discusión se diseñó una propuesta de innovación curricular para los docentes y la IE a modo de guía metodológica. En ella se define una secuencia metodológica, se establecen criterios pedagógicos y se brindan orientaciones sustentadas en fundamentos teóricos, metodológicos y experienciales con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico a través de la implementación del ABP.Critical Thinking is a 21st century skill that represents a fundamental condition in learning, leads to integrity in students, as well as preparing them to face the diverse and constant changes that society demands. The best way to contribute to the formation and development of Critical Thinking is through Project-Based Learning(PBL), as it mobilizes competencies and abilities through the implementation of authentic projects that promote the active role of students to achieve learnings.The present study responds to a qualitative approach; an interpretive, socio-critical paradigm and an applied educational design. The context in which it is developed is the primary level of a private schoolin Cusco, in which five teachers were interviewed to collect information on the current state of the a priori categories.As a result of the analysis and discussion, a proposal for curricular innovationwas designed for teachers and school as a methodological guide. In that it defines a methodological sequence, establishes pedagogical criteria and provides guidance based on theoretical, methodological and experiential foundations in order to develop Critical Thinking through the implementation of PBL.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0CurrículoInnovaciones educativasPensamiento críticoAprendizaje basado en proyectosEducación básica primariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta de innovación curricular: aprendizaje basado en proyectos para desarrollar pensamiento crítico en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Diseño y Gestión CurricularUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación09641219https://orcid.org/0000-0002-6315-935643938465191337Pease Dreibelbis, María Elena RosalinaCamargo Cuéllar, Mónika NellyRivas Rivas, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1633574http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/3/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf7f04ac286754710ef8d7228cf6412749MD53CC-LICENSEFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1633574http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/4/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf7f04ac286754710ef8d7228cf6412749MD54TEXTFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain342450http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/7/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtc439676491c8d19945d2c55709f30815MD57THUMBNAILFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgFarfán Teves, Christian_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13152http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2341/8/Farf%c3%a1n%20Teves%2c%20Christian_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg97625ded957c4e7ece567a56b458238cMD5820.500.12833/2341oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23412022-04-21 10:31:51.265Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.723988 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).