Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusihuaman Laura, Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2287
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunidades de aprendizaje
práctica docente
Liderazgo
Instituciones educativas
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_4cc2d537f50fd0f57ae67b6b854d723f
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2287
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
title Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
spellingShingle Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
Cusihuaman Laura, Abel
Comunidades de aprendizaje
práctica docente
Liderazgo
Instituciones educativas
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
title_full Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
title_fullStr Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
title_full_unstemmed Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
title_sort Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
author Cusihuaman Laura, Abel
author_facet Cusihuaman Laura, Abel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Serrano, Uriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cusihuaman Laura, Abel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunidades de aprendizaje
práctica docente
Liderazgo
Instituciones educativas
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
topic Comunidades de aprendizaje
práctica docente
Liderazgo
Instituciones educativas
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/22/21 14:59
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 22/11/2021 14:59
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287
identifier_str_mv Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/1/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/9/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/10/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae0ccc43faa971e7536f349484dd4a8f
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
b158cf3dab7fe1593a4c3a55f5b56673
ffe832c74c673c7ebbcdf07e8e7c668a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408548558569472
spelling Montes Serrano, UrielCusihuaman Laura, Abel22/11/2021 14:5911/22/21 14:592021Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.The purpose of this work is to analyze the professional learning community and its repercussions on the educational teaching practice of an educational institution in Andahuaylillas -Cusco, for which specific objectives are established: to describe the professional learning community of an educationalinstitution in Andahuaylillas –Cusco and learn about the educational teaching practice in an educational institution in Andahuayillas -Cusco. As it a hermeneutical research, the qualitative approach has been used. As a technique to collect information, the interview with open questions was used.An interview script was constructed from the two categoriesstudied:the professional learning community and the teaching educational practice.After the hermeneuticalanalysis of the responses of the teachers interviewed, a strongrelationship between collegiate work and shared leadership could be found.This relationship makes it possible to strengthenthecompetenciesof teachersin terms of their leadership and their ability to make team decisions. It was also found that the exchange of experiences leads theteachingteam to develop strategies to solve the most urgent problems in the learning difficultiesthatstudentshave. It is considered important to mention thatreflection onthe educational practice of teaching enables difficulties tobeidentified and correctedin a timely manner, thus highlighting the commitment and vocation of teachers.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comunidades de aprendizajepráctica docenteLiderazgoInstituciones educativasAndahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593123974602191417Vegas Torres, José MartínDeroncele Serrano, ÁngelMunguia Becerra, Paul Georgehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdfCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf893454http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/1/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfae0ccc43faa971e7536f349484dd4a8fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.txtCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain219470http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/9/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtb158cf3dab7fe1593a4c3a55f5b56673MD59THUMBNAILCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13767http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/10/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgffe832c74c673c7ebbcdf07e8e7c668aMD51020.500.12833/2287oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22872022-04-21 10:29:12.797Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).