Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2287 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunidades de aprendizaje práctica docente Liderazgo Instituciones educativas Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_4cc2d537f50fd0f57ae67b6b854d723f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2287 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
title |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
spellingShingle |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco Cusihuaman Laura, Abel Comunidades de aprendizaje práctica docente Liderazgo Instituciones educativas Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
title_full |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
title_fullStr |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
title_full_unstemmed |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
title_sort |
Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco |
author |
Cusihuaman Laura, Abel |
author_facet |
Cusihuaman Laura, Abel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montes Serrano, Uriel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cusihuaman Laura, Abel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comunidades de aprendizaje práctica docente Liderazgo Instituciones educativas Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación |
topic |
Comunidades de aprendizaje práctica docente Liderazgo Instituciones educativas Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
11/22/21 14:59 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
22/11/2021 14:59 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287 |
identifier_str_mv |
Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/1/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/9/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/10/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae0ccc43faa971e7536f349484dd4a8f 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 b158cf3dab7fe1593a4c3a55f5b56673 ffe832c74c673c7ebbcdf07e8e7c668a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408548558569472 |
spelling |
Montes Serrano, UrielCusihuaman Laura, Abel22/11/2021 14:5911/22/21 14:592021Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.The purpose of this work is to analyze the professional learning community and its repercussions on the educational teaching practice of an educational institution in Andahuaylillas -Cusco, for which specific objectives are established: to describe the professional learning community of an educationalinstitution in Andahuaylillas –Cusco and learn about the educational teaching practice in an educational institution in Andahuayillas -Cusco. As it a hermeneutical research, the qualitative approach has been used. As a technique to collect information, the interview with open questions was used.An interview script was constructed from the two categoriesstudied:the professional learning community and the teaching educational practice.After the hermeneuticalanalysis of the responses of the teachers interviewed, a strongrelationship between collegiate work and shared leadership could be found.This relationship makes it possible to strengthenthecompetenciesof teachersin terms of their leadership and their ability to make team decisions. It was also found that the exchange of experiences leads theteachingteam to develop strategies to solve the most urgent problems in the learning difficultiesthatstudentshave. It is considered important to mention thatreflection onthe educational practice of teaching enables difficulties tobeidentified and correctedin a timely manner, thus highlighting the commitment and vocation of teachers.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comunidades de aprendizajepráctica docenteLiderazgoInstituciones educativasAndahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41265126https://orcid.org/0000-0002-6824-593123974602191417Vegas Torres, José MartínDeroncele Serrano, ÁngelMunguia Becerra, Paul Georgehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdfCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdfapplication/pdf893454http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/1/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdfae0ccc43faa971e7536f349484dd4a8fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.txtCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain219470http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/9/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtb158cf3dab7fe1593a4c3a55f5b56673MD59THUMBNAILCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgCusihuaman Laura, Abel_ Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13767http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2287/10/Cusihuaman%20Laura%2c%20Abel_%20Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgffe832c74c673c7ebbcdf07e8e7c668aMD51020.500.12833/2287oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22872022-04-21 10:29:12.797Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).