Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue identificar la relación que hay entre las puntuaciones de control inhibitorio de estudiantes de educación secundaria de un colegio de Lima Metropolitana, y su edad, sexo, rendimiento académico y condición socioeconómica. El estudio es de tipo observacional analít...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Román Fuentes, Samuel Alejandro, Espinoza Lecca, Raúl Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2339
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control inhibitorio
Rendimiento académico
Condición socioeconómica
Estudiantes
Neurociencias
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_1377ea64d562de60f415dcd406afeaad
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2339
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
title Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
spellingShingle Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
Román Fuentes, Samuel Alejandro
Control inhibitorio
Rendimiento académico
Condición socioeconómica
Estudiantes
Neurociencias
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
title_full Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
title_fullStr Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
title_sort Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana
author Román Fuentes, Samuel Alejandro
author_facet Román Fuentes, Samuel Alejandro
Espinoza Lecca, Raúl Eduardo
author_role author
author2 Espinoza Lecca, Raúl Eduardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Contreras Pulache, Hans Lenin
dc.contributor.author.fl_str_mv Román Fuentes, Samuel Alejandro
Espinoza Lecca, Raúl Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Control inhibitorio
Rendimiento académico
Condición socioeconómica
Estudiantes
Neurociencias
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
topic Control inhibitorio
Rendimiento académico
Condición socioeconómica
Estudiantes
Neurociencias
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente estudio fue identificar la relación que hay entre las puntuaciones de control inhibitorio de estudiantes de educación secundaria de un colegio de Lima Metropolitana, y su edad, sexo, rendimiento académico y condición socioeconómica. El estudio es de tipo observacional analítico, de diseño no experimental. Para evaluar el control inhibitorio se administró el Test de Colores y Palabras Stroop, y se recogió información socioeconómica, familiar y académica, en una muestra de 166 estudiantes de secundaria, entre 12 y 17 años de edad (54.8 % mujeres). Se adoptaron cuatro modelos de análisis de control inhibitorio en función a: el puntaje directo de la tercera lámina, considerado como una medida pura de control inhibitorio; el puntaje de interferencia, resultado de una ecuación que compara puntajes directos y esperados; y los mismos modelos, pero corregidos por la edad. Los resultados más significativos se ubicaron en el primer modelo: puntaje directo de la tercera lámina, sin corregir por la edad. Los resultados también mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre el control inhibitorio y las variables de sexo y edad, pero no en relación al rendimiento académico y la condición socioeconómica. Adicionalmente, se encontró que el control inhibitorio está relacionado al máximo nivel educativo alcanzado por los padres, y a ser tercero en el orden de nacimiento de los hijos.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 1/17/22 12:34
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 17/01/2022 12:34
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Román, S. y Espinoza, R. (2021). Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339
identifier_str_mv Román, S. y Espinoza, R. (2021). Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/1/Rom%c3%a1n%20Fuentes%2c%20Samuel%20Alejandro_Espinoza%20Lecca%2c%20Ra%c3%bal%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/9/Rom%c3%a1n%20Fuentes%2c%20Samuel%20Alejandro_Espinoza%20Lecca%2c%20Ra%c3%bal%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/10/Rom%c3%a1n%20Fuentes%2c%20Samuel%20Alejandro_Espinoza%20Lecca%2c%20Ra%c3%bal%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa26654201c9013729bc17413f77ad6e
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
450520a16f196cd2c9e5896265b055b8
0b434fd24995dd82ccc34ce86859a3a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408535960977408
spelling Contreras Pulache, Hans LeninRomán Fuentes, Samuel AlejandroEspinoza Lecca, Raúl Eduardo17/01/2022 12:341/17/22 12:342021Román, S. y Espinoza, R. (2021). Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitana [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339http://hdl.handle.net/20.500.12833/2339El objetivo del presente estudio fue identificar la relación que hay entre las puntuaciones de control inhibitorio de estudiantes de educación secundaria de un colegio de Lima Metropolitana, y su edad, sexo, rendimiento académico y condición socioeconómica. El estudio es de tipo observacional analítico, de diseño no experimental. Para evaluar el control inhibitorio se administró el Test de Colores y Palabras Stroop, y se recogió información socioeconómica, familiar y académica, en una muestra de 166 estudiantes de secundaria, entre 12 y 17 años de edad (54.8 % mujeres). Se adoptaron cuatro modelos de análisis de control inhibitorio en función a: el puntaje directo de la tercera lámina, considerado como una medida pura de control inhibitorio; el puntaje de interferencia, resultado de una ecuación que compara puntajes directos y esperados; y los mismos modelos, pero corregidos por la edad. Los resultados más significativos se ubicaron en el primer modelo: puntaje directo de la tercera lámina, sin corregir por la edad. Los resultados también mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre el control inhibitorio y las variables de sexo y edad, pero no en relación al rendimiento académico y la condición socioeconómica. Adicionalmente, se encontró que el control inhibitorio está relacionado al máximo nivel educativo alcanzado por los padres, y a ser tercero en el orden de nacimiento de los hijos.The aim of this research is to identify the relationship between the punctuations in inhibitory control in secondary education students in a Lima Metropolitana school, and variables of age, sex, academic performance and socioeconomic status. The study is observational, analytic, non-experimental. Inhibitory control was measured through the Stroop Color and Word Test, and socioeconomic, family environment and academic data were collected from 166 secondary education students, between 12 to 17 years old (women, 54.8 %). Four models were adopted for data analysis, which were based on: direct punctuation of Stroop’s third layer as a pure measure of inhibitory control, interference score, as a result of an equation which compares direct and expected punctuations, and both models, but corrected for age. The most significative results were shown in the first model: direct punctuation of Stroop’s third layer, non-corrected for age. The results also showed a significant relationship between inhibitory control and variables of sex and age, but not significant in relation to the academic performance and socioeconomic status. Additionally, it was found that inhibitory control is related to highest parents educational level and to be third in birth order between siblings.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Control inhibitorioRendimiento académicoCondición socioeconómicaEstudiantesNeurocienciasLima Metropolitana, Área (Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Control inhibitorio en estudiantes de educación básica en un Colegio de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Neurociencia y EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación42513357https://orcid.org/0000-0003-2450-93491081861641352511919367Mendoza Loyola, César IncaJoya Matta, Miriam KatherineAguilar Mendoza, Luis Ángelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALRomán Fuentes, Samuel Alejandro_Espinoza Lecca, Raúl Eduardo_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfRomán Fuentes, Samuel Alejandro_Espinoza Lecca, Raúl Eduardo_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfapplication/pdf1042521http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/1/Rom%c3%a1n%20Fuentes%2c%20Samuel%20Alejandro_Espinoza%20Lecca%2c%20Ra%c3%bal%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdffa26654201c9013729bc17413f77ad6eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTRomán Fuentes, Samuel Alejandro_Espinoza Lecca, Raúl Eduardo_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtRomán Fuentes, Samuel Alejandro_Espinoza Lecca, Raúl Eduardo_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain134658http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/9/Rom%c3%a1n%20Fuentes%2c%20Samuel%20Alejandro_Espinoza%20Lecca%2c%20Ra%c3%bal%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt450520a16f196cd2c9e5896265b055b8MD59THUMBNAILRomán Fuentes, Samuel Alejandro_Espinoza Lecca, Raúl Eduardo_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgRomán Fuentes, Samuel Alejandro_Espinoza Lecca, Raúl Eduardo_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13614http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2339/10/Rom%c3%a1n%20Fuentes%2c%20Samuel%20Alejandro_Espinoza%20Lecca%2c%20Ra%c3%bal%20Eduardo_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg0b434fd24995dd82ccc34ce86859a3a7MD51020.500.12833/2339oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23392022-04-21 10:30:47.897Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).