Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas

Descripción del Articulo

Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garay Huacho, Maycol Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2380
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Habilidades sociales
Habilidades cognitivas
Educación intercultural bilingüe
Educación básica primaria
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_05324fa3e6e9e23d2189b075ec3981c2
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2380
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
title Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
spellingShingle Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
Garay Huacho, Maycol Franklin
Juegos educativos
Habilidades sociales
Habilidades cognitivas
Educación intercultural bilingüe
Educación básica primaria
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
title_full Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
title_fullStr Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
title_full_unstemmed Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
title_sort Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
author Garay Huacho, Maycol Franklin
author_facet Garay Huacho, Maycol Franklin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Pérez, Italo Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Garay Huacho, Maycol Franklin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juegos educativos
Habilidades sociales
Habilidades cognitivas
Educación intercultural bilingüe
Educación básica primaria
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
topic Juegos educativos
Habilidades sociales
Habilidades cognitivas
Educación intercultural bilingüe
Educación básica primaria
Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman qispinman, chaywan imapipas hayk’apipas sumaq yachanarichikuspa kawsanankupaq uñankumanta pacha. Chaypaqmi rurarikun investigación cualitativa nisqata, t’aqwirikuspa qillqarikunanpaq. Kay llamk`aqa aparikun yachaywasi Andahuaylillas, Cusco, llaqtapi, Intiraymi killapi 2021 watapi. Yachay wasi ukhupin taririkunku 30 warmakuna, yachachikkuna iskay. Llank´ayta tukuspan taririn, qallariyninpi huk iskaychunka tullpiypi warmakuna pukllanku chuwiypi, blackplickpi ima. Hinallataq, kay pukllaytaqa samana chawpi p’uchawpipas pukllallankutaq. Chaypin warmachakunaqa paykunapura yachachinakunku pukllayta, rimayta. Tukupayninpitaq warmachakunaqa kay pukllawan sumaq rimayta, kawsayta yacharinku paykunapura sumaqta kawsanankupaq, imaymana sasachakuykunatas atipanankupaq.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Garay, M. (2022). Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380
identifier_str_mv Garay, M. (2022). Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/1/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/2/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/3/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b57cde979d6508e0b1c6a944c53215d
4e77e4865dd90ca81fd57f4f0e1a09b4
d9f9b590f0898935a1d5d856ba4ca9e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408549772820480
spelling Quispe Pérez, Italo JaimeGaray Huacho, Maycol Franklin2022-06-02T20:59:34Z2022-06-02T20:59:34Z2022Garay, M. (2022). Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman qispinman, chaywan imapipas hayk’apipas sumaq yachanarichikuspa kawsanankupaq uñankumanta pacha. Chaypaqmi rurarikun investigación cualitativa nisqata, t’aqwirikuspa qillqarikunanpaq. Kay llamk`aqa aparikun yachaywasi Andahuaylillas, Cusco, llaqtapi, Intiraymi killapi 2021 watapi. Yachay wasi ukhupin taririkunku 30 warmakuna, yachachikkuna iskay. Llank´ayta tukuspan taririn, qallariyninpi huk iskaychunka tullpiypi warmakuna pukllanku chuwiypi, blackplickpi ima. Hinallataq, kay pukllaytaqa samana chawpi p’uchawpipas pukllallankutaq. Chaypin warmachakunaqa paykunapura yachachinakunku pukllayta, rimayta. Tukupayninpitaq warmachakunaqa kay pukllawan sumaq rimayta, kawsayta yacharinku paykunapura sumaqta kawsanankupaq, imaymana sasachakuykunatas atipanankupaq.La investigación se titula “Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociocognitivas en los niños de segundo grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas”. El objetivo principal fue explorar la manera en que la práctica de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado del nivel primario en una Institución Educativa de Andahuaylillas. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación de tipo empírica con nivel descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación y la entrevista semiestructurada, los cuales fueron aplicados en una IE periurbana del distrito de Andahuaylillas, Cusco, durante el mes de junio de 2021. Los resultados muestran que la práctica de juegos tradicionales influye en el desarrollo de habilidades sociocognitivas, porque los juegos exigen la comprensión de las reglas para lidiar con conflictos que emergen en la competencia. Las reglas de los juegos tradicionales, que han sino interiorizados por los niños desde su infancia más temprana, permiten que los niños asimilen emociones y hagan ajustes sociales a su comportamiento.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Juegos educativosHabilidades socialesHabilidades cognitivasEducación intercultural bilingüeEducación básica primariaAndahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Primaria Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación43866343https://orcid.org/0000-0003-3639-830874621911112096Marín García, Oscar HeerbertVargas Huanca, Georgette de las Mercedeshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdfGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf627148http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/1/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf3b57cde979d6508e0b1c6a944c53215dMD51TEXTGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain139652http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/2/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt4e77e4865dd90ca81fd57f4f0e1a09b4MD52THUMBNAILGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14380http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/3/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgd9f9b590f0898935a1d5d856ba4ca9e9MD5320.500.12833/2380oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23802022-12-20 14:01:01.469Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).