Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas
Descripción del Articulo
Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2380 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos educativos Habilidades sociales Habilidades cognitivas Educación intercultural bilingüe Educación básica primaria Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_05324fa3e6e9e23d2189b075ec3981c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2380 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
title |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
spellingShingle |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas Garay Huacho, Maycol Franklin Juegos educativos Habilidades sociales Habilidades cognitivas Educación intercultural bilingüe Educación básica primaria Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
title_full |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
title_fullStr |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
title_full_unstemmed |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
title_sort |
Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas |
author |
Garay Huacho, Maycol Franklin |
author_facet |
Garay Huacho, Maycol Franklin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Pérez, Italo Jaime |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garay Huacho, Maycol Franklin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Juegos educativos Habilidades sociales Habilidades cognitivas Educación intercultural bilingüe Educación básica primaria Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación |
topic |
Juegos educativos Habilidades sociales Habilidades cognitivas Educación intercultural bilingüe Educación básica primaria Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman qispinman, chaywan imapipas hayk’apipas sumaq yachanarichikuspa kawsanankupaq uñankumanta pacha. Chaypaqmi rurarikun investigación cualitativa nisqata, t’aqwirikuspa qillqarikunanpaq. Kay llamk`aqa aparikun yachaywasi Andahuaylillas, Cusco, llaqtapi, Intiraymi killapi 2021 watapi. Yachay wasi ukhupin taririkunku 30 warmakuna, yachachikkuna iskay. Llank´ayta tukuspan taririn, qallariyninpi huk iskaychunka tullpiypi warmakuna pukllanku chuwiypi, blackplickpi ima. Hinallataq, kay pukllaytaqa samana chawpi p’uchawpipas pukllallankutaq. Chaypin warmachakunaqa paykunapura yachachinakunku pukllayta, rimayta. Tukupayninpitaq warmachakunaqa kay pukllawan sumaq rimayta, kawsayta yacharinku paykunapura sumaqta kawsanankupaq, imaymana sasachakuykunatas atipanankupaq. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-02T20:59:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-02T20:59:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Garay, M. (2022). Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380 |
identifier_str_mv |
Garay, M. (2022). Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/1/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/2/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/3/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b57cde979d6508e0b1c6a944c53215d 4e77e4865dd90ca81fd57f4f0e1a09b4 d9f9b590f0898935a1d5d856ba4ca9e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408549772820480 |
spelling |
Quispe Pérez, Italo JaimeGaray Huacho, Maycol Franklin2022-06-02T20:59:34Z2022-06-02T20:59:34Z2022Garay, M. (2022). Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380http://hdl.handle.net/20.500.12833/2380Kay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman qispinman, chaywan imapipas hayk’apipas sumaq yachanarichikuspa kawsanankupaq uñankumanta pacha. Chaypaqmi rurarikun investigación cualitativa nisqata, t’aqwirikuspa qillqarikunanpaq. Kay llamk`aqa aparikun yachaywasi Andahuaylillas, Cusco, llaqtapi, Intiraymi killapi 2021 watapi. Yachay wasi ukhupin taririkunku 30 warmakuna, yachachikkuna iskay. Llank´ayta tukuspan taririn, qallariyninpi huk iskaychunka tullpiypi warmakuna pukllanku chuwiypi, blackplickpi ima. Hinallataq, kay pukllaytaqa samana chawpi p’uchawpipas pukllallankutaq. Chaypin warmachakunaqa paykunapura yachachinakunku pukllayta, rimayta. Tukupayninpitaq warmachakunaqa kay pukllawan sumaq rimayta, kawsayta yacharinku paykunapura sumaqta kawsanankupaq, imaymana sasachakuykunatas atipanankupaq.La investigación se titula “Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociocognitivas en los niños de segundo grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas”. El objetivo principal fue explorar la manera en que la práctica de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado del nivel primario en una Institución Educativa de Andahuaylillas. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación de tipo empírica con nivel descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación y la entrevista semiestructurada, los cuales fueron aplicados en una IE periurbana del distrito de Andahuaylillas, Cusco, durante el mes de junio de 2021. Los resultados muestran que la práctica de juegos tradicionales influye en el desarrollo de habilidades sociocognitivas, porque los juegos exigen la comprensión de las reglas para lidiar con conflictos que emergen en la competencia. Las reglas de los juegos tradicionales, que han sino interiorizados por los niños desde su infancia más temprana, permiten que los niños asimilen emociones y hagan ajustes sociales a su comportamiento.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Juegos educativosHabilidades socialesHabilidades cognitivasEducación intercultural bilingüeEducación básica primariaAndahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Primaria Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación43866343https://orcid.org/0000-0003-3639-830874621911112096Marín García, Oscar HeerbertVargas Huanca, Georgette de las Mercedeshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdfGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf627148http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/1/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf3b57cde979d6508e0b1c6a944c53215dMD51TEXTGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain139652http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/2/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt4e77e4865dd90ca81fd57f4f0e1a09b4MD52THUMBNAILGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGaray Huacho, Maycol Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14380http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2380/3/Garay%20Huacho%2c%20Maycol%20Franklin_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgd9f9b590f0898935a1d5d856ba4ca9e9MD5320.500.12833/2380oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23802022-12-20 14:01:01.469Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).