Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015

Descripción del Articulo

La investigación sobre la comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz en todo momento. Objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urday Rodríguez, Yodalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/1820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/1820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación terapéutica
Satisfacción del paciente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UAPI_f2f221793198e757523b4b695d5a3dc6
oai_identifier_str oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/1820
network_acronym_str UAPI
network_name_str UAP-Institucional
repository_id_str 3959
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
title Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
spellingShingle Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
Urday Rodríguez, Yodalia
Comunicación terapéutica
Satisfacción del paciente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
title_full Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
title_fullStr Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
title_full_unstemmed Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
title_sort Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
author Urday Rodríguez, Yodalia
author_facet Urday Rodríguez, Yodalia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Urday Rodríguez, Yodalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación terapéutica
Satisfacción del paciente
topic Comunicación terapéutica
Satisfacción del paciente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La investigación sobre la comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz en todo momento. Objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III de Yanahuara ESSALUD, Arequipa. Metodología: se utilizó una muestra No probabilística, por cuotas, se trabajó con los pacientes que asistieron al servicio de emergencia durante 2 semanas, hasta lograr 275 pacientes del área de emergencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario para el paciente, el instrumento presenta validez y se halló la confiabilidad alfa de Cronbach (0.763). La investigación es correlacional transversal ya que describe y relaciona cada una de las variables e indicadores del estudio, el análisis estadístico es descriptivo y relacional (utilizando la ji cuadrado). Conclusión: Las técnicas de la comunicación terapéutica utilizada por la enfermera en el servicio de emergencia es alta (76.4%), asimismo, el paciente por los servicios recibidos por la enfermera está satisfecho (68.7%) y existe relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la comunicación terapéutica y la satisfacción del paciente, es decir, la comunicación terapéutica alta de las enfermeras está relacionado con la satisfacción del paciente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T00:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T00:52:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12990/1820
url https://hdl.handle.net/20.500.12990/1820
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAP-Institucional
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str UAP-Institucional
collection UAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/1/Tesis_Relaci%c3%b3n_Comunicaci%c3%b3n_Terap%c3%a9utica_Satisfacci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/2/license.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/3/Tesis_Relaci%c3%b3n_Comunicaci%c3%b3n_Terap%c3%a9utica_Satisfacci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/4/Tesis_Relaci%c3%b3n_Comunicaci%c3%b3n_Terap%c3%a9utica_Satisfacci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 787e41fe3453930e25d49893e7dee883
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bf7561ae70d95d24452eea495fa22190
ab8c4819147cd09d1bf067d02351ceec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uap.edu.pe
_version_ 1778025510748553216
spelling Urday Rodríguez, Yodalia2021-10-01T00:52:37Z2021-10-01T00:52:37Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12990/1820La investigación sobre la comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz en todo momento. Objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III de Yanahuara ESSALUD, Arequipa. Metodología: se utilizó una muestra No probabilística, por cuotas, se trabajó con los pacientes que asistieron al servicio de emergencia durante 2 semanas, hasta lograr 275 pacientes del área de emergencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario para el paciente, el instrumento presenta validez y se halló la confiabilidad alfa de Cronbach (0.763). La investigación es correlacional transversal ya que describe y relaciona cada una de las variables e indicadores del estudio, el análisis estadístico es descriptivo y relacional (utilizando la ji cuadrado). Conclusión: Las técnicas de la comunicación terapéutica utilizada por la enfermera en el servicio de emergencia es alta (76.4%), asimismo, el paciente por los servicios recibidos por la enfermera está satisfecho (68.7%) y existe relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la comunicación terapéutica y la satisfacción del paciente, es decir, la comunicación terapéutica alta de las enfermeras está relacionado con la satisfacción del paciente.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación terapéuticaSatisfacción del pacientehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la SaludEnfermeríahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016ORIGINALTesis_Relación_Comunicación_Terapéutica_Satisfacción.pdfTesis_Relación_Comunicación_Terapéutica_Satisfacción.pdfLectura de datos del documentoapplication/pdf4064200https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/1/Tesis_Relaci%c3%b3n_Comunicaci%c3%b3n_Terap%c3%a9utica_Satisfacci%c3%b3n.pdf787e41fe3453930e25d49893e7dee883MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_Relación_Comunicación_Terapéutica_Satisfacción.pdf.txtTesis_Relación_Comunicación_Terapéutica_Satisfacción.pdf.txtExtracted texttext/plain131611https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/3/Tesis_Relaci%c3%b3n_Comunicaci%c3%b3n_Terap%c3%a9utica_Satisfacci%c3%b3n.pdf.txtbf7561ae70d95d24452eea495fa22190MD53THUMBNAILTesis_Relación_Comunicación_Terapéutica_Satisfacción.pdf.jpgTesis_Relación_Comunicación_Terapéutica_Satisfacción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1613https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/1820/4/Tesis_Relaci%c3%b3n_Comunicaci%c3%b3n_Terap%c3%a9utica_Satisfacci%c3%b3n.pdf.jpgab8c4819147cd09d1bf067d02351ceecMD5420.500.12990/1820oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/18202023-01-24 13:07:24.136Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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
score 13.765981
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).