El desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa N°60752 San Juan de Yanayacu, distrito de Napo, provincia de Maynas, departamento de Loreto, 2019

Descripción del Articulo

El problema general propuesto en esta investigación es: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 60752 San Juan de Yanayacu, Distrito de Napo, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto, 2019...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Conde Shihuango, Aysela Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10649
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
Psicomotor
Inteligencia
Emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El problema general propuesto en esta investigación es: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 60752 San Juan de Yanayacu, Distrito de Napo, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto, 2019?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años. La metodología se plasmó en un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 14 niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y como instrumentos se aplicaron un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 30 ítems y una ficha de observación de inteligencia emocional con un total de 20 ítems, la evaluadora ha sido la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de rs = 0,737, con un p_valor = 0,003 < 0,05, presenta una correlación alta positiva; se concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional de los niños de 4 y 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).