Delimitación con modelado y simulación hidráulica del Río Caplina en el sector de Calana, región Tacna, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo desarrolla metodología y procedimientos, para la delimitación del río Caplina entre los puentes “El Peligro” y “Calana” ubicada en las coordenadas UTM (375454.055, 8017468.025) y (374335.035, 8015354.120) respectivamente, en el sector de Calana de la región Tacna. Se analizó a de...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8623 |
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El presente trabajo desarrolla metodología y procedimientos, para la delimitación del río Caplina entre los puentes “El Peligro” y “Calana” ubicada en las coordenadas UTM (375454.055, 8017468.025) y (374335.035, 8015354.120) respectivamente, en el sector de Calana de la región Tacna. Se analizó a detalle los parámetros para desarrollar un modelado y simulación hidráulica para la delimitación del río en estudio. Para hallar el caudal máximo instantáneo se ha trabajado con los caudales máximos mensuales provenientes de la estación Bocatoma Calientes del río Caplina, cuyos años de registro abarcan desde el año 1959 hasta el año 2017. Mediante un análisis estadístico de eventos extremos se obtienen los resultados de un caudal máximo instantáneo de Q100 = 19.57 m3 /s y Q50 = 16.64 m3 /s para un tiempo de retorno de 100 y 50 años, respectivamente. Realizamos el modelado y simulación hidráulica con el programa HEC – RAS desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los EE.UU. (US Army Corps Of Engineers)”, teniendo en cuenta los siguientes parámetros, elegidos cuidadosamente para obtener buenos resultados. Pendiente global del tramo en estudio P = 2.9%, coeficiente de rugosidad de manning igual a 0.035, coeficientes de contracción y expansión igual a 0.1 y 0.3 respectivamente. Realizamos el modelamiento de transporte de sedimentos con el programa HEC – RAS (US Army Corps Of Engineers)”, teniendo en cuenta los siguientes parámetros. Granulometría del suelo encontrado en el cauce del río, asignación de los bancos izquierda y derecha, duración de la simulación un tiempo de 72 hr. divididos en tres series de 24 hr. con un caudal media de Q100 = 19.57 m3 /s. La simulación permitió identificar las zonas de inundación por desborde del río en estudio, así como la determinación del ancho de las fajas marginales entre los puentes “El Peligro” y “Calana” en el sector de Calana de la región Tacna, 2017. |
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Realizamos el modelado y simulación hidráulica con el programa HEC – RAS desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los EE.UU. (US Army Corps Of Engineers)”, teniendo en cuenta los siguientes parámetros, elegidos cuidadosamente para obtener buenos resultados. Pendiente global del tramo en estudio P = 2.9%, coeficiente de rugosidad de manning igual a 0.035, coeficientes de contracción y expansión igual a 0.1 y 0.3 respectivamente. Realizamos el modelamiento de transporte de sedimentos con el programa HEC – RAS (US Army Corps Of Engineers)”, teniendo en cuenta los siguientes parámetros. Granulometría del suelo encontrado en el cauce del río, asignación de los bancos izquierda y derecha, duración de la simulación un tiempo de 72 hr. divididos en tres series de 24 hr. con un caudal media de Q100 = 19.57 m3 /s. La simulación permitió identificar las zonas de inundación por desborde del río en estudio, así como la determinación del ancho de las fajas marginales entre los puentes “El Peligro” y “Calana” en el sector de Calana de la región Tacna, 2017.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DelimitaciónModeladoSimulación hidráulicaRío Caplinahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Delimitación con modelado y simulación hidráulica del Río Caplina en el sector de Calana, región Tacna, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Alas Peruanas. 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