El desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en los niños de tres años del nivel inicial en la Institución Educativa particular Hogar Infantil –Huaral, año 2017

Descripción del Articulo

En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en los niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “Hogar Infantil” – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casio Huerta, Ana Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en los niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “Hogar Infantil” – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en los niños de 3 años del nivel inicial. La investigación se desarrolló con un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños(as) de 3 años (Aula Pimpollitos) del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y como instrumentos se aplicaron un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 30 ítems y una ficha de observación de inteligencia emocional con un total de 20 ítems, dirigidos a los niños de 3 años, la evaluadora es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico Rho Spearman muestra un valor de rs = 0,924, con un p_valor = 0,000 < 0,05, presenta una correlación alta positiva; se concluye que existe relación directa entre el desarrollo psicomotor y la inteligencia emocional en los niños de 3 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).