La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°. 1151, Urb. Los Incas - Juliaca, periodo 2016

Descripción del Articulo

Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general:¿Cuál es la relació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Mogrovejo, Liszeth del Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/6203
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/6203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Nivel de logro
Área social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general:¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº1151 “Urb. Los Incas”–Juliaca, período 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, del tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por30 niños(as) de5años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación de inteligencia emocional dirigida a niños de5añosmediante una evaluadora que es la docente del aula empleándola escala de Likerty una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,603, la cual nos muestra una correlación moderad apositiva, con un p_valor = 0,000< 0,05.Se concluye que existir elación significativamente la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº1151 “Urb. Los Incas”–Juliaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).