La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de los niños de 5 años de la institución educativa inicial N°1151, Urb. Los Incas - Juliaca, periodo 2016
Descripción del Articulo
Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | UAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2280 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/2280 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Nivel de logro Área Personal Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº1151 “Urb. Los Incas” – Juliaca, período 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 30 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación de inteligencia emocional dirigida a niños de 5 años mediante una evaluadora que es la docente del aula empleando la escala de Likert y una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,603, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº1151 “Urb. Los Incas” – Juliaca. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).