La Psicomotricidad y su relación con la lectoescritura en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución educativa bilingüe Oxford, distrito de San Martín de Porres, Lima 2018

Descripción del Articulo

El problema general que se ha planteado para este estudio es: ¿Cómo se relaciona la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Bilingüe “Oxford”, distrito de San Martín de Porres, Lima 2018?; por lo que se establece como objetivo genera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Rios, Nazaret Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lectoescritura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El problema general que se ha planteado para este estudio es: ¿Cómo se relaciona la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Bilingüe “Oxford”, distrito de San Martín de Porres, Lima 2018?; por lo que se establece como objetivo general: Establecer la relación de la psicomotricidad con la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial. Este estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 36 niños(as) de 2 secciones distintas, la muestra es no probabilística censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación; como instrumentos se aplicaron un cuestionario de psicomotricidad dirigido a niños de nivel inicial con un total de 10 ítems formulados con una valoración escala de Likert y una lista de cotejo de lectoescritura conformada por 10 indicadores. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para el contraste de las hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,749, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).