Psicomotricidad y la lectoescritura en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial intercultural bilingüe Hormiguitas de Samiria del distrito de Parinari, provincia de Nauta, Loreto - 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación de tesis asumió como intención ver la correspondencia de la psicomotricidad con la iniciación en la escritura y lectura de los infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe “Hormiguitas del Samiria” del distrito de Parinari, Provincia de Nauta,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10791 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10791 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Lectoescritura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación de tesis asumió como intención ver la correspondencia de la psicomotricidad con la iniciación en la escritura y lectura de los infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Intercultural Bilingüe “Hormiguitas del Samiria” del distrito de Parinari, Provincia de Nauta, Loreto -2020. Cuya suposición hipotética de exploración a experimentar es: hay una correspondencia significativa entre la psicomotricidad y la iniciación en la escritura y lectura de los infantes de cinco años de educación de niños; La tipología de exploración es de representación básica descriptiva, su nivel de investigación es el descriptivo correlacional. La metodología atañe al trabajo Hipotético – Deductivo, el esbozo de investigación atañe al no empírico. El universo está constituido por quince infantes de cinco años, diez docentes y cinco auxiliares del nivel infantil y la muestra representa el total del universo, la pericia de la encuesta es la observación y el instrumento, el cuestionario. De manera concluyente se puede decir: Existe correspondencia significativa entre la psicomotricidad y la iniciación en la escritura y lectura de los infantes del grupo etario de cinco de la escuela Inicial “Hormiguitas de Samiria” del Distrito de Parinari, Provincia de Nauta, Loreto - 2020; el factor de correspondencia rho de Spearman muestra una relación alta positiva rs = 0,749 con un p. valor = 0,000 < 0,05; en el cual las maestras y auxiliares del nivel inicial muestran un nivel medio con un 53,3% en el cuestionario de psicomotricidad, de otro lado, en la lista de cotejo de escritura y lectura de los infantes de cinco años se encuentran en proceso “B” con un 60,0%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).