Hábitos de estudio y el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes de 4to. y 5to. grado de primaria de la institución educativa particular San Nicolás, distrito San Martín de Porres, año 2015

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona los hábitos de estudio con el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de la Institución Educativa Particular “San Nicolás”, distrito de San Martín de Porras, año 2015?;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Díaz, Miriam Liz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/1149
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/1149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona los hábitos de estudio con el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de la Institución Educativa Particular “San Nicolás”, distrito de San Martín de Porras, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de la Institución Educativa Particular “San Nicolás”. La metodología de la investigación, se plasma en un tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional causal, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 62 estudiantes de educación primaria, con una muestra es de tipo no probabilística por conveniencia, ya que se ha utilizado las secciones de 4to grado y 5to grado de primaria con un total de 21 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y encuesta, como instrumento se aplicó el cuestionario de hábitos de estudio del autor Luis Alberto Vicuña Peri (1988), y se utilizó el registro de evaluación para determinar el promedio de notas del área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su tabla de distribución de frecuencias y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,524, con un p_valor = 0,015 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe una relación significativa entre hábitos de estudio y el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).