Gestión Pedagógica del Docente y Grupos de Interaprendizaje en las Instituciones Educativas de Nivel de Educación Primaria
Descripción del Articulo
Como observamos en los últimos años han ocurrido grandes cambios y este fenómeno está experimentando las organizaciones educativas a lo largo de estos últimos años, ello ha determinado que no podemos trabajar solos sino en equipo, y en la escuela en grupos de interaprendizaje de manera más colaborat...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2294 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2294 |
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Como observamos en los últimos años han ocurrido grandes cambios y este fenómeno está experimentando las organizaciones educativas a lo largo de estos últimos años, ello ha determinado que no podemos trabajar solos sino en equipo, y en la escuela en grupos de interaprendizaje de manera más colaborativa. Si hasta ahora los docentes podían organizar su trabajo de manera individual, de acuerdo a las exigencias y demandas del contexto ahora se requiere de un trabajo colegiado, en las estas circunstancias se requiere que dos o más docentes interactúen entre ellos para compartir sus experiencias y planificar cada vez mejor sus actividades de intervención en el aula, y poder conseguir resultados de lo que espera la sociedad y la comunidad educativa. Por ello planteamos esta problema ¿Cuál es la relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca?, así como se ha determinado el siguiente objetivo, para ver si existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, para ello se ha establecido la siguiente hipótesis, existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca. El estudio es correlacional transversal, y se aplicó los instrumentos a muestra de 41 directivos y 259 docentes, en treinta instituciones educativas de nivel de educación primaria, en este estudio se ha llegado a las siguientes conclusiones: La gestión pedagógica de los docentes se ubica en el nivel de proceso en un 54.9 % de docentes, así como la gestión pedagógica de los grupos de interaprendizaje se ubica en el nivel de proceso, en 80 % de las instituciones educativas, es decir no funciona de manera operativa sino solamente está constituido, así mismo podemos indicar que la gestión pedagógica de los directivos está en 47% y solamente 21% en el nivel satisfactorio lo que hace presumir que se está efectuado la acción de acompañamiento y monitoreo de manera regular. Por otro lado existe correlación media entre la gestión pedagógica de los grupos de interaprendizaje y el trabajo docente con un coeficiente que equivale a 0,485; así como existe correlación entre la gestión pedagógica de los directivos y los grupos de interaprendizaje es media alta que corresponde a un nivel de 0,713; finalmente decimos que existe correlación entre la gestión pedagógica de los docentes y la gestión pedagógica de los directivos es media alta que equivale a 0,822; a un nivel de significancia del 5% en cada una de ellas. |
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Como observamos en los últimos años han ocurrido grandes cambios y este fenómeno está experimentando las organizaciones educativas a lo largo de estos últimos años, ello ha determinado que no podemos trabajar solos sino en equipo, y en la escuela en grupos de interaprendizaje de manera más colaborativa. Si hasta ahora los docentes podían organizar su trabajo de manera individual, de acuerdo a las exigencias y demandas del contexto ahora se requiere de un trabajo colegiado, en las estas circunstancias se requiere que dos o más docentes interactúen entre ellos para compartir sus experiencias y planificar cada vez mejor sus actividades de intervención en el aula, y poder conseguir resultados de lo que espera la sociedad y la comunidad educativa. Por ello planteamos esta problema ¿Cuál es la relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca?, así como se ha determinado el siguiente objetivo, para ver si existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, para ello se ha establecido la siguiente hipótesis, existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca. El estudio es correlacional transversal, y se aplicó los instrumentos a muestra de 41 directivos y 259 docentes, en treinta instituciones educativas de nivel de educación primaria, en este estudio se ha llegado a las siguientes conclusiones: La gestión pedagógica de los docentes se ubica en el nivel de proceso en un 54.9 % de docentes, así como la gestión pedagógica de los grupos de interaprendizaje se ubica en el nivel de proceso, en 80 % de las instituciones educativas, es decir no funciona de manera operativa sino solamente está constituido, así mismo podemos indicar que la gestión pedagógica de los directivos está en 47% y solamente 21% en el nivel satisfactorio lo que hace presumir que se está efectuado la acción de acompañamiento y monitoreo de manera regular. Por otro lado existe correlación media entre la gestión pedagógica de los grupos de interaprendizaje y el trabajo docente con un coeficiente que equivale a 0,485; así como existe correlación entre la gestión pedagógica de los directivos y los grupos de interaprendizaje es media alta que corresponde a un nivel de 0,713; finalmente decimos que existe correlación entre la gestión pedagógica de los docentes y la gestión pedagógica de los directivos es media alta que equivale a 0,822; a un nivel de significancia del 5% en cada una de ellas. |
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Como observamos en los últimos años han ocurrido grandes cambios y este fenómeno está experimentando las organizaciones educativas a lo largo de estos últimos años, ello ha determinado que no podemos trabajar solos sino en equipo, y en la escuela en grupos de interaprendizaje de manera más colaborativa. Si hasta ahora los docentes podían organizar su trabajo de manera individual, de acuerdo a las exigencias y demandas del contexto ahora se requiere de un trabajo colegiado, en las estas circunstancias se requiere que dos o más docentes interactúen entre ellos para compartir sus experiencias y planificar cada vez mejor sus actividades de intervención en el aula, y poder conseguir resultados de lo que espera la sociedad y la comunidad educativa. Por ello planteamos esta problema ¿Cuál es la relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca?, así como se ha determinado el siguiente objetivo, para ver si existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, para ello se ha establecido la siguiente hipótesis, existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca. El estudio es correlacional transversal, y se aplicó los instrumentos a muestra de 41 directivos y 259 docentes, en treinta instituciones educativas de nivel de educación primaria, en este estudio se ha llegado a las siguientes conclusiones: La gestión pedagógica de los docentes se ubica en el nivel de proceso en un 54.9 % de docentes, así como la gestión pedagógica de los grupos de interaprendizaje se ubica en el nivel de proceso, en 80 % de las instituciones educativas, es decir no funciona de manera operativa sino solamente está constituido, así mismo podemos indicar que la gestión pedagógica de los directivos está en 47% y solamente 21% en el nivel satisfactorio lo que hace presumir que se está efectuado la acción de acompañamiento y monitoreo de manera regular. Por otro lado existe correlación media entre la gestión pedagógica de los grupos de interaprendizaje y el trabajo docente con un coeficiente que equivale a 0,485; así como existe correlación entre la gestión pedagógica de los directivos y los grupos de interaprendizaje es media alta que corresponde a un nivel de 0,713; finalmente decimos que existe correlación entre la gestión pedagógica de los docentes y la gestión pedagógica de los directivos es media alta que equivale a 0,822; a un nivel de significancia del 5% en cada una de ellas. |
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Por ello planteamos esta problema ¿Cuál es la relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca?, así como se ha determinado el siguiente objetivo, para ver si existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, para ello se ha establecido la siguiente hipótesis, existe relación entre la gestión pedagógica del docente, y los grupos los grupos de interaprendizaje en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca. 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