Estimación de la demanda de agua potable y determinación de la dotación óptima requerida en instituciones educativas públicas de nivel primario de la Ciudad de Juliaca
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó a raíz de la limitada información que se tiene sobre parámetros de diseño para las instalaciones sanitarias en edificaciones educativas. Si bien es cierto a nivel nacional se utiliza el reglamento nacional de edificaciones para este tipo de dimensionamientos, dichos va...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/455 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/455 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Determinación de la Dotación Óptima |
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El presente estudio se realizó a raíz de la limitada información que se tiene sobre parámetros de diseño para las instalaciones sanitarias en edificaciones educativas. Si bien es cierto a nivel nacional se utiliza el reglamento nacional de edificaciones para este tipo de dimensionamientos, dichos valores asignados en esta norma pueden no ser representativos para una determinada localidad o institución educativa. Para suplir este déficit informativo se buscó determinar la dotación que permita estimar una demanda de agua potable óptima en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, para ello se monitoreó el consumo de agua diario en diversas instituciones educativas, se identificaron los hábitos y prácticas que inciden a un mayor o menor consumo de agua y también se hizo un diagnóstico general del estado actual de las instalaciones sanitarias de los establecimientos considerados en este estudio. Para este trabajo de nivel descriptivo, las instituciones que formaron parte del estudio son tres (03) y están clasificadas como instituciones públicas de nivel primario, estas están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Juliaca y son: La I.E.P Jorge Chávez, la I.E.P. Los Libertadores y la I.E.P. María Auxiliadora. El periodo de investigación comprendió un periodo de 03 meses, pertenecientes al último trimestre educativo del año 2014. Para la obtención de los resultados finales se emplearon instrumentos de medición de caudal, fichas de recolección de datos y fichas de inspección de campo, cuya información permitió sostener la presente investigación. De las tres instituciones estudiadas, la dotación promedio de consumo de agua potable encontrada es de 6.02 Litros/persona/día, una octava parte de lo estipulado en el reglamento nacional de edificaciones, donde indica que para las instituciones educativas con personal no residente, se debe considerar una dotación de 50 Litros/persona/día. |
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El presente estudio se realizó a raíz de la limitada información que se tiene sobre parámetros de diseño para las instalaciones sanitarias en edificaciones educativas. Si bien es cierto a nivel nacional se utiliza el reglamento nacional de edificaciones para este tipo de dimensionamientos, dichos valores asignados en esta norma pueden no ser representativos para una determinada localidad o institución educativa. Para suplir este déficit informativo se buscó determinar la dotación que permita estimar una demanda de agua potable óptima en las instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, para ello se monitoreó el consumo de agua diario en diversas instituciones educativas, se identificaron los hábitos y prácticas que inciden a un mayor o menor consumo de agua y también se hizo un diagnóstico general del estado actual de las instalaciones sanitarias de los establecimientos considerados en este estudio. Para este trabajo de nivel descriptivo, las instituciones que formaron parte del estudio son tres (03) y están clasificadas como instituciones públicas de nivel primario, estas están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Juliaca y son: La I.E.P Jorge Chávez, la I.E.P. Los Libertadores y la I.E.P. María Auxiliadora. El periodo de investigación comprendió un periodo de 03 meses, pertenecientes al último trimestre educativo del año 2014. Para la obtención de los resultados finales se emplearon instrumentos de medición de caudal, fichas de recolección de datos y fichas de inspección de campo, cuya información permitió sostener la presente investigación. De las tres instituciones estudiadas, la dotación promedio de consumo de agua potable encontrada es de 6.02 Litros/persona/día, una octava parte de lo estipulado en el reglamento nacional de edificaciones, donde indica que para las instituciones educativas con personal no residente, se debe considerar una dotación de 50 Litros/persona/día. |
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