Análisis del impacto vial generado por el rediseño geométrico de la sección transversal de la Av. El Sol, como eje preferentemente peatonal y ciclista, provincia del Cusco
Descripción del Articulo
La congestión vehicular en la Ciudad del Cusco, se concentra en las vías más importantes y en las más antiguas como es el caso de la Av. El Sol, donde el diseño de infraestructura urbana y vial es antigua la cual fue construida según su contexto histórico y cultural donde se priorizaba el tránsito v...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5258 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5258 |
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Análisis del impacto vial generado por el rediseño geométrico de la sección transversal de la Av. El Sol, como eje preferentemente peatonal y ciclista, provincia del Cusco Palomino Quispe, Andy Eder Impacto vial Rediseño geométrico Sección transversal Peatonal y ciclista https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
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La congestión vehicular en la Ciudad del Cusco, se concentra en las vías más importantes y en las más antiguas como es el caso de la Av. El Sol, donde el diseño de infraestructura urbana y vial es antigua la cual fue construida según su contexto histórico y cultural donde se priorizaba el tránsito vehicular, en contraste actualmente se cuenta con nuevas modalidades de transporte donde se prioriza la movilidad de peatonas y ciclistas para lo cual se propone analizar el impacto vial que genera dicho rediseño Actualmente, existen herramientas de ingeniería como softwares y manuales que permiten un análisis tanto de vehículos como de peatones dentro de un sistema vial y no se limitan al comportamiento de la ciudad donde se realiza, sino que permiten replicar y analizar la conducta de los usuarios e incluso se incluye los vehículos y bicicletas. Este es el caso del modelo microscópico que es aplicado en la presente investigación mediante el uso de los programas como el VISSIM y el manual HCM 2016. La metodología propuesta consiste en el análisis de las siete intersecciones que conforman la Av. El Sol, siguiendo los siguientes pasos: toma de datos realizado con el levantamiento topográfico, aforos tanto peatonales, vehiculares y ciclistas e inventario vial de semáforos para posteriormente plantear una nueva sección transversal la cual permite disminuir la cantidad de vehículos que transitan en la vía ampliando la mediana donde se plantea una ciclovía bidireccional y veredas laterales, la nueva configuración consiste en reducir la cantidad de carriles de 02 carriles de subida a 01 carril y de 02 carriles de bajada a 01 carril también se incrementa la mediana en una longitud de 10.00 mts de los cuales la ciclovía central cuenta con una longitud de 2.80 mts. posteriormente se introducen los datos al programa VISSIM donde se realiza la micro simulación de la situación actual y el nuevo planteamiento de rediseño. En base a los resultados de los parámetros (demoras, niveles de servicio y flujo vehicular), peatonal y ciclista (volúmenes) de la situación actual y el nuevo rediseño, son evaluados para realizar el análisis del impacto vial. Se concluye que las propuestas de rediseño no presentan mejoras considerables en cuanto a niveles de servicio y demoras; sin embargo, cumple con el objetivo principal de la investigación, que es mejorar las condiciones de desplazamiento de los peatones y ciclistas, como se muestran en el capítulo de resultados. |
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El Sol, donde el diseño de infraestructura urbana y vial es antigua la cual fue construida según su contexto histórico y cultural donde se priorizaba el tránsito vehicular, en contraste actualmente se cuenta con nuevas modalidades de transporte donde se prioriza la movilidad de peatonas y ciclistas para lo cual se propone analizar el impacto vial que genera dicho rediseño Actualmente, existen herramientas de ingeniería como softwares y manuales que permiten un análisis tanto de vehículos como de peatones dentro de un sistema vial y no se limitan al comportamiento de la ciudad donde se realiza, sino que permiten replicar y analizar la conducta de los usuarios e incluso se incluye los vehículos y bicicletas. Este es el caso del modelo microscópico que es aplicado en la presente investigación mediante el uso de los programas como el VISSIM y el manual HCM 2016. La metodología propuesta consiste en el análisis de las siete intersecciones que conforman la Av. El Sol, siguiendo los siguientes pasos: toma de datos realizado con el levantamiento topográfico, aforos tanto peatonales, vehiculares y ciclistas e inventario vial de semáforos para posteriormente plantear una nueva sección transversal la cual permite disminuir la cantidad de vehículos que transitan en la vía ampliando la mediana donde se plantea una ciclovía bidireccional y veredas laterales, la nueva configuración consiste en reducir la cantidad de carriles de 02 carriles de subida a 01 carril y de 02 carriles de bajada a 01 carril también se incrementa la mediana en una longitud de 10.00 mts de los cuales la ciclovía central cuenta con una longitud de 2.80 mts. posteriormente se introducen los datos al programa VISSIM donde se realiza la micro simulación de la situación actual y el nuevo planteamiento de rediseño. En base a los resultados de los parámetros (demoras, niveles de servicio y flujo vehicular), peatonal y ciclista (volúmenes) de la situación actual y el nuevo rediseño, son evaluados para realizar el análisis del impacto vial. Se concluye que las propuestas de rediseño no presentan mejoras considerables en cuanto a niveles de servicio y demoras; sin embargo, cumple con el objetivo principal de la investigación, que es mejorar las condiciones de desplazamiento de los peatones y ciclistas, como se muestran en el capítulo de resultados.Vehicle congestion in the City of Cusco is concentrated in the most important roads and in the oldest, such as Av. El Sol, where the design of urban and road infrastructure is old and was built according to its historical context. and cultural where vehicular traffic was prioritized, in contrast currently there are new modes of transport where the mobility of pedestrians and cyclists is prioritized for which it is proposed to analyze the road impact generated by said redesign Currently, there are engineering tools such as software and manuals that allow an analysis of both vehicles and pedestrians within a road system and are not limited to the behavior of the city where it is carried out, but rather allow replicating and analyzing the behavior of users and even vehicles and bicycles are included. This is the case of the microscopic model that is applied in the present investigation through the use of programs such as VISSIM and the HCM 2016 manual. The proposed methodology consists of the analysis of the 07 intersections that make up Av. El Sol, following the following steps: data collection carried out with the topographic survey, pedestrian, vehicular and cyclist capacity and traffic light traffic inventory to later propose a new cross section which allows to reduce the number of vehicles that travel on the road by widening the median where a bidirectional cycle path and side paths are proposed, the new configuration consists of reducing the number of lanes from 02 uphill lanes to 01 lane and 02 lanes down to 01 lane, the median is also increased by a length of 10.00 meters, of which the central bike path is 2.80 meters long. Subsequently, the data is entered into the VISSIM program where the micro simulation of the current situation and the new redesign approach are carried out. Based on the results of the parameters (delays, service levels and vehicular flow), pedestrian and cyclist (volumes) of the current situation and the new redesign, they are evaluated to carry out the analysis of the road impact. It is concluded that the redesign proposals do not present considerable improvements in terms of service levels and delays; however, it meets the main objective of the research, which is to improve the travel conditions of pedestrians and cyclists, as shown in the results chapter.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impacto vialRediseño geométricoSección transversalPeatonal y ciclistahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis del impacto vial generado por el rediseño geométrico de la sección transversal de la Av. El Sol, como eje preferentemente peatonal y ciclista, provincia del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-100144332510732016Chipana Molina, Yimmy JohanDeza Cavero, Julio BenjaminFlores Dueñas, Miguel AlfredoZevallos Guzmán, Herbert Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f5007c06-835e-4b06-bd4d-bdfa8e6f31e9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAndy_Tesis_bachiller_2022.pdf.txtAndy_Tesis_bachiller_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8102011https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5583c275-77fa-4ab4-9bcc-4a0966c3a50e/download5494fd3446015329298c0f78bf672ed4MD58Anexos Andy.pdf.txtAnexos Andy.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-844853https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d95d7a39-a197-4cea-8442-6eac55e18df6/downloaddff673b027a0c7bae8981f186642de05MD510THUMBNAILAndy_Tesis_bachiller_2022.pdf.jpgAndy_Tesis_bachiller_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19848https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/12bee3ec-d8d0-4270-b741-c8ee701f8fac/download1e6fa436b1084f400243124cf9b0cd0dMD59Anexos Andy.pdf.jpgAnexos Andy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8316https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/aba9ce05-557d-428b-a21d-59e9fafbb75a/download5951473a790399bad5c2d2a8e377b882MD511ORIGINALAndy_Tesis_bachiller_2022.pdfAndy_Tesis_bachiller_2022.pdfapplication/pdf9886270https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/207e5a90-9131-4d8f-8188-bb512f215e7f/download831c0ea0c8c0b331e94e0ddfdd4b42eaMD51Anexos Andy.pdfAnexos Andy.pdfapplication/pdf6515413https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c2ce2368-8fa5-4a3c-8aee-8c8ee8035ccc/download9c501ca6be975de882ecf99da844ec5cMD5320.500.12557/5258oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/52582024-10-01 21:57:16.444https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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 |
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