Violencia de género: características y creencias en la comunidad universitaria de la Universidad Andina del Cusco, 2019
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo la descripción de las características y creencias de la violencia de género de la comunidad universitaria en la Universidad Andina del Cusco; entendiendo ‘comunidad universitaria’ como docentes, estudiantes y personal administrativo. La metodología es descriptiva...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3568 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3568 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia Género Comunidad universitaria |
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La investigación tiene como objetivo la descripción de las características y creencias de la violencia de género de la comunidad universitaria en la Universidad Andina del Cusco; entendiendo ‘comunidad universitaria’ como docentes, estudiantes y personal administrativo. La metodología es descriptiva, de diseño no experimental, de tipo mixto, con predominio del aspecto cualitativo, basada en la Metodología Comunicativa Crítica. La muestra es de 160 personas (8,8% son Docentes, 5% Administrativos, y 86,2% Estudiantes), seleccionados de forma aleatoria simple para la parte cuantitativa y por conveniencia para la cualitativa. Los resultados y conclusiones muestran que las conductas verbales coercitivas (86%) son la modalidad más habitual de la violencia psicológica y el acoso (48,5%) de la violencia sexual. En la violencia simbólica, la restricción de movilidad (92,6%), el lenguaje sexista (90,4%) y los roles y estereotipos de género (86,4%), son las modalidades más usuales. Los Micromachismos Utilitarios (75,7%) y Encubiertos (66,9%), son los más frecuentes. La ex pareja, amigo, compañero de trabajo o estudios y el profesor, son los principales agresores. Las creencias basadas en las diferencias psicosociales, enaltecen los valores masculinos y femeninos, que promueven la exclusión de uno de los dos géneros; las basadas en las diferencias biológicas de hombres y mujeres persisten en sostener que dichas diferencias son la base de su forma de pensar, actuar o desenvolverse dentro de una sociedad que ve a ambos sexos de manera diferente, según los patrones de socialización; y, las relacionadas con el empoderamiento de la mujer, persisten en soslayar la participación de la misma en al ámbito productivo y académico. |
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Los resultados y conclusiones muestran que las conductas verbales coercitivas (86%) son la modalidad más habitual de la violencia psicológica y el acoso (48,5%) de la violencia sexual. En la violencia simbólica, la restricción de movilidad (92,6%), el lenguaje sexista (90,4%) y los roles y estereotipos de género (86,4%), son las modalidades más usuales. Los Micromachismos Utilitarios (75,7%) y Encubiertos (66,9%), son los más frecuentes. La ex pareja, amigo, compañero de trabajo o estudios y el profesor, son los principales agresores. Las creencias basadas en las diferencias psicosociales, enaltecen los valores masculinos y femeninos, que promueven la exclusión de uno de los dos géneros; las basadas en las diferencias biológicas de hombres y mujeres persisten en sostener que dichas diferencias son la base de su forma de pensar, actuar o desenvolverse dentro de una sociedad que ve a ambos sexos de manera diferente, según los patrones de socialización; y, las relacionadas con el empoderamiento de la mujer, persisten en soslayar la participación de la misma en al ámbito productivo y académico.The research aims to describe the characteristics and beliefs of gender violence in the university community at the Andean University of Cusco; understanding ‘university community’ as teachers, students and administrative staff. The methodology is descriptive, non-experimental, mixed type, with a predominance of the qualitative aspect, based on the Critical Communicative Methodology. The sample is 160 people, of which, 8,8% are Teachers, 5% Administrative, and 86,2% Students, selected in a simple random way for the quantitative part and for convenience for the qualitative one. The results and conclusions show that coercive verbal behaviors (86%) are the most common form of psychological violence, sexual harassment (48,5%) of sexual violence. In symbolic violence, mobility restriction (92,6%), sexist language (90.4%) and gender roles and stereotypes (86,4%), are the most common modalities. Utility Micromachisms (75,7%) and Undercover (66,9%) are the most frequent. The former couple, friend, co-worker or studies and the Professor, are the main aggressors. Beliefs based on psychosocial differences exalt male and female values, which promote the exclusion of one of the two genders; those based on the biological differences of men and women persist in maintaining that these differences are the basis of their way of thinking, acting or unfolding within a society that sees both sexes differently, according to socialization patterns; and, those related to the empowerment of women, persist in avoiding the participation of women in the productive and academic fields.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACViolenciaGéneroComunidad universitariaViolencia de género: características y creencias en la comunidad universitaria de la Universidad Andina del Cusco, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Andina del Cusco. 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