Calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su visita al mercado central de San Pedro – Cusco 2023

Descripción del Articulo

El principal objetivo del trabajo de tesis es determinar el grado de relación que existe entre la calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su visita al Mercado Central de San Pedro – Cusco 2023. La metodología utilizada tiene un alcance descriptivo – correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco Monterroso, Twiggy Verona
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6642
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
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description El principal objetivo del trabajo de tesis es determinar el grado de relación que existe entre la calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su visita al Mercado Central de San Pedro – Cusco 2023. La metodología utilizada tiene un alcance descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Se utilizó el cuestionario como instrumento de investigación para ambas variables y se aplicó dicho cuestionario a un total de 95 turistas, entre nacionales y extranjeros, el muestreo fue el no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron almacenados en el Microsoft Excel y analizados en el programa estadístico SPSS v25 donde se obtuvo las tablas y figuras. Teniendo como conclusión que la calidad de servicio tiene una correlación positiva con el proceso en la decisión de compra del turista en su visita al Mercado; esta relación es válida por su nivel de significancia de = 0,000 y un nivel de afinidad de = 0,742 dando a entender que es una correlación positiva alta. Donde la mayoría de las respuestas por parte de los turistas es representada en el nivel alto tanto de la calidad de servicio como del proceso en la decisión de compra en un 44,2%, seguidamente del nivel regular en ambos casos representado por el 37,9%. Para optimizar estos resultados se recomienda capacitar a los trabajadores sobre la calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra y al momento de implementarlos monitorear como estas acciones satisface las necesidades del cliente y le genera una experiencia única en su visita al mercado, a su vez, se debe implementar estrategias para simplificar el proceso en la decisión de compra del turista.
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spelling Flórez Díaz, Ronal Raúld45c5ff3-ec2c-4a23-b28c-3be88e6789bdBlanco Monterroso, Twiggy Verona2024-07-17T14:46:10Z2024-07-17T14:46:10Z2024-03-21https://hdl.handle.net/20.500.12557/6642El principal objetivo del trabajo de tesis es determinar el grado de relación que existe entre la calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su visita al Mercado Central de San Pedro – Cusco 2023. La metodología utilizada tiene un alcance descriptivo – correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. Se utilizó el cuestionario como instrumento de investigación para ambas variables y se aplicó dicho cuestionario a un total de 95 turistas, entre nacionales y extranjeros, el muestreo fue el no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron almacenados en el Microsoft Excel y analizados en el programa estadístico SPSS v25 donde se obtuvo las tablas y figuras. Teniendo como conclusión que la calidad de servicio tiene una correlación positiva con el proceso en la decisión de compra del turista en su visita al Mercado; esta relación es válida por su nivel de significancia de = 0,000 y un nivel de afinidad de = 0,742 dando a entender que es una correlación positiva alta. Donde la mayoría de las respuestas por parte de los turistas es representada en el nivel alto tanto de la calidad de servicio como del proceso en la decisión de compra en un 44,2%, seguidamente del nivel regular en ambos casos representado por el 37,9%. Para optimizar estos resultados se recomienda capacitar a los trabajadores sobre la calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra y al momento de implementarlos monitorear como estas acciones satisface las necesidades del cliente y le genera una experiencia única en su visita al mercado, a su vez, se debe implementar estrategias para simplificar el proceso en la decisión de compra del turista.The main objective of the research work is to determine the degree of relationship between the quality of service and the process in the purchase decision of tourists during their visit to San Pedro Central market- Cusco 2023. The methodology used is descriptive- correlational, nonexperimental and cross-sectional. The service quality questionnaire was used as an instrument and another survey on the tourist's purchasing decision process was administered to a total of 95 tourists, including nationals and foreigners, using non-probability convenience sampling. In order to obtain the results, Microsoft Excel was used to store the generated data and the SPSS v25 software was used for statistical analysis and the generation of tables and figures. In conclusion there is a positive correlation between the quality of service and the tourist's buying decision process during their visit to the Central Market of San Pedro - Cusco. This relationship is validated by a significance level of P=0.000 and an affinity level of λ=0.742, implying that it is a high positive correlation. Most of the responses from tourists are represented at a high level, both in the quality of service as well as the process in the purchase decision which is 44.2%, followed by the regular level in both cases represented by 37.9%. In order to optimize these results, it is recommended to train vendors on the quality of service and the purchase decision process and, when implementing them, it is advisable to monitor how these actions satisfy the customer's needs and create a unique experience during their visit to the market, as well as to implement strategies to simplify the process of the tourist's purchase decision.Turismo y desarrollo sostenible.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad de servicioDecisión de compraTuristashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Calidad de servicio y el proceso en la decisión de compra de los turistas en su visita al mercado central de San Pedro – Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDULicenciada en TurismoUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias y HumanidadesTurismo23991729https://orcid.org/0000-0002-5743-138440104254014196Valderrama Vizcarra, FrineFuentes Monge, LeoneCarpio Sánchez, Marco FernandoUscachi Santos, Raulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTwiggy_Tesis_bachiller_2024.pdfTwiggy_Tesis_bachiller_2024.pdfapplication/pdf8728061https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/42569367-6a91-44ae-bfdb-820c69810a08/downloadd82e1cb0f5396d6752e7ac6ed8c3c665MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf327192https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d8072edc-1617-4547-ac63-c8bad6b06457/downloade5947423b94a8d3cb958b3d29ecb5799MD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf15520392https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0e57fd5a-0c8a-475a-aff8-14b3d4ba1379/downloadea2193aaa8ee19db1bf2abdde545aed8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bdf0e7e1-a4bf-4f2b-b8ee-c45cfd6f8d64/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTwiggy_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtTwiggy_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101631https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/052ad123-1a48-4c94-b541-dea0ffef6b20/download79923518a80c3688ceeb70839fd024d9MD511AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-83597https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/28e49717-f4a8-4a9c-a014-3851292b1221/downloadab552f7ee0df93dd0acff4a98078bc39MD513REPORTE.pdf.txtREPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-89513https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/af5cd013-43b6-42c5-9a8a-007fc5e24318/download49efbd27387ca0ea1b05e14d579faa0cMD515THUMBNAILTwiggy_Tesis_bachiller_2024.pdf.jpgTwiggy_Tesis_bachiller_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16630https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/102b3fe3-1e87-4992-adbe-5b207fb3faf7/download0a350dccac1328a2dca37a0c5fa9a940MD512AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31597https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0d3c4a38-3cfa-4ed8-a1ab-e627e7c91d2d/download7a87330385c1180002899b45bba3e64aMD514REPORTE.pdf.jpgREPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6068https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c715e4d3-97ee-4f4b-b887-f44208b3663d/download613a2d8bc962c5b73b562aa7e7707816MD51620.500.12557/6642oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/66422024-10-01 22:50:27.558https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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