Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, Cusco 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la relación entre el funcionamiento familiar y resiliencia de los estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. El alcance del trabajo es descriptivo – correlacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blanco Choque, Estefany, Escalante Quintanilla, Amado
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Resiliencia
Cohesión
Comunicación familiar,
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la relación entre el funcionamiento familiar y resiliencia de los estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. El alcance del trabajo es descriptivo – correlacional de diseño no experimental – transversal, tomando en cuenta una población de 792 utilizando el muestro probabilístico estratificado se obtuvo una muestra de 259 estudiantes de nivel secundario. Se utilizó la Escala de cohesión y adaptabilidad (FACES IV) para medir la variable funcionamiento familiar y la escala de resiliencia (ER) de Wagnild y Young para medir la variable resiliencia. Se identificó así que el coeficiente de correlación de Spearman entre las dos variables es 0.367 y dado que el nivel de significancia es mayor a 0.05 (p = 0.000 > 0.05) se acepta la hipótesis nula. Llegando a la conclusión de que la variable funcionamiento familiar no es determinante para la formación de la resiliencia en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Convención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).