Determinación de la capacidad vial y nivel de servicio de las vías Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra y Pje. Carmelitas – de la ciudad de Abancay, usando la metodología del HCM 2016, software Vissim 11 y propuestas de solución – 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como fin el Estudio del Tránsito Vehicular de 4 principales arterias de la ciudad de Abancay: Av. Arenas, Av. Enrique Pelach, Jr. Lima y Jr. Arequipa; que año tras año se observa un mayor incremento del parque automotor causando una congestión vehicular. El objetivo d...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6669 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6669 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño geométrico Nivel de servicio Tiempo de demora. Segmento urbano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La presente investigación tiene como fin el Estudio del Tránsito Vehicular de 4 principales arterias de la ciudad de Abancay: Av. Arenas, Av. Enrique Pelach, Jr. Lima y Jr. Arequipa; que año tras año se observa un mayor incremento del parque automotor causando una congestión vehicular. El objetivo de la tesis es utilizar la metodología (aspectos metodológicos y conceptuales) del Highway Capacity Manual (HCM 2016), para determinar la Capacidad Vial y Nivel de Servicio. Sin embargo se realizó el modelamiento, simulación y planteamiento de soluciones en el Software VISSIM 11, con sus respectivos Niveles de Servicio. Para el escenario actual, se identificaron los dispositivos de control y características geométricas del tramo vial; obteniendo los niveles de servicio y demoras vehiculares. Para el escenario con propuestas se realizó la simulación reconfigurando los dispositivos de control; restringiendo sentidos y giros de circulación, mejorando condiciones de circulación de los usuarios y modificaciones geométricas de la vía; se lograron mejores niveles de servicio y tiempos de demoras vehiculares en la todas las 23 intersecciones. Se concluye, a partir de las propuestas planteadas, se mejoró los niveles de servicio del tramo vial Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra y Pje. Carmelitas de D a C. En cuanto a las intersecciones semaforizadas, el nivel de servicio de la intersección Av. Arenas, Av. Núñez y Jr. Arequipa mejoró de D a B, al igual que las 08 restantes que disminuyeron sus niveles de servicio. Por otro lado, la intersección no semaforizada de Jr. Arequipa con Jr. Huancavelica mejora el nivel de D a C, al igual que las 13 intersecciones restantes disminuyen el nivel de servicio. En cuanto al tiempo de demora del tramo vial estudiado, con las nuevas propuestas de diseño vial se disminuyó en más de un 40% en comparación a la situación actual en la mayoría de las intersecciones. |
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Para el escenario actual, se identificaron los dispositivos de control y características geométricas del tramo vial; obteniendo los niveles de servicio y demoras vehiculares. Para el escenario con propuestas se realizó la simulación reconfigurando los dispositivos de control; restringiendo sentidos y giros de circulación, mejorando condiciones de circulación de los usuarios y modificaciones geométricas de la vía; se lograron mejores niveles de servicio y tiempos de demoras vehiculares en la todas las 23 intersecciones. Se concluye, a partir de las propuestas planteadas, se mejoró los niveles de servicio del tramo vial Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra y Pje. Carmelitas de D a C. En cuanto a las intersecciones semaforizadas, el nivel de servicio de la intersección Av. Arenas, Av. Núñez y Jr. Arequipa mejoró de D a B, al igual que las 08 restantes que disminuyeron sus niveles de servicio. Por otro lado, la intersección no semaforizada de Jr. Arequipa con Jr. Huancavelica mejora el nivel de D a C, al igual que las 13 intersecciones restantes disminuyen el nivel de servicio. En cuanto al tiempo de demora del tramo vial estudiado, con las nuevas propuestas de diseño vial se disminuyó en más de un 40% en comparación a la situación actual en la mayoría de las intersecciones.The purpose of this research is to study the Vehicular Traffic of 4 main arteries of the city of Abancay: Av. Arenas, Av. Enrique Pelach, Jr. Lima and Jr. Arequipa; that year after year there is a greater increase in the number of vehicles causing traffic congestion. The objective of the thesis is to use the methodology (methodological and conceptual aspects) of the Highway Capacity Manual (HCM 2016), to determine the Road Capacity and Level of Service. However, the modeling, simulation and proposal of solutions were carried out in the VISSIM 11 Software, with their respective Service Levels. For the current scenario, the control devices and geometric characteristics of the road section were identified; obtaining service levels and vehicle delays. For the scenario with proposals, the simulation was carried out by reconfiguring the control devices; restricting directions and turns of traffic, improving traffic conditions for users and geometric modifications of the road; Better service levels and vehicle delay times were achieved at all 23 intersections. It is concluded, based on the proposed proposals, the service levels of the road section Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra and Pje were improved. Carmelitas from D to C. Regarding the traffic light intersections, the service level of the Av. Arenas, Av. Núñez and Jr. Arequipa intersection improved from D to B, as did the remaining 08 that decreased their service levels. On the other hand, the non-signalized intersection of Jr. Arequipa with Jr. Huancavelica improves the level from D to C, just as the remaining 13 intersections decrease the level of service. Regarding the delay time of the road section studied, with the new road design proposals it was reduced by more than 40% compared to the current situation in most of the intersections.Ingeniería de Transportes y movilidad urbanaapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño geométricoNivel de servicioTiempo de demora.Segmento urbanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Determinación de la capacidad vial y nivel de servicio de las vías Av. Enrique Pelach, Av. Arenas, Jr. Lima, Jr. Arequipa, Jr. Mcal Gamarra y Pje. Carmelitas – de la ciudad de Abancay, usando la metodología del HCM 2016, software Vissim 11 y propuestas de solución – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil23836204https://orcid.org/0000-0002-1329-42187628089070654768732016Silva Palomino, Marco AntonioFlores Dueñas, Miguel AlfredoBenjamin Deza, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMiguel_Augusto_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtMiguel_Augusto_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101341https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c31a558d-37ff-4314-b9e6-c00f25b26003/downloadba97c0fe41dc2cf51ece13b73abf4895MD511AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-84426https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/3ba23eda-baf0-4c1a-b900-504554ab92a8/downloaddf2a2ab2c1ca5f817870febef631cf44MD513REPORTE.pdf.txtREPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-812215https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/66270286-4364-4d1d-844e-73f86a6d4204/download91a304c528aaf90bb1f4e22ce0627664MD515THUMBNAILMiguel_Augusto_Tesis_bachiller_2024.pdf.jpgMiguel_Augusto_Tesis_bachiller_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22119https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/53fe30ca-1e27-4f8e-b51b-466e62639227/download3493787638483aedc83d1b355f14578dMD512AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35025https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/de07fa29-a9d7-4d5a-9329-cf6034794948/downloada9884b8861918f14508d50aae4875006MD514REPORTE.pdf.jpgREPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9887https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c4191916-10c5-46c4-9c98-b28923b74851/downloadd7efb9fdb8a935d4a927ae57114d7bc8MD516ORIGINALMiguel_Augusto_Tesis_bachiller_2024.pdfMiguel_Augusto_Tesis_bachiller_2024.pdfapplication/pdf15305165https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/8f4f5263-56d4-49e4-a161-49347817fad1/download725cd50118429f162f576b5798299517MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf333121https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/255f2376-62da-448c-a737-0e2a6d3cffae/download311bc7df4e96dd86435d1c24484adb9cMD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf17691965https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/157f6e6c-b344-4399-9dda-b21ba5d28ba8/download1b34dcc48a8ca6bfdbf18d557a7cf4c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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