Evaluación del nivel de servicio de la Av. “Cusco” y de la Av. “Tomás Tuyro Tupac” en el distrito de San Sebastián de la ciudad del Cusco
Descripción del Articulo
El distrito de San Sebastián de la ciudad del Cusco tiene dos avenidas importantes que son, la Av. Cusco y la Av. Tomás Tuyro Tupac, que sirven de nexo para el flujo de vehículos livianos y vehículos pesados, comunicando diferentes distritos de la ciudad, a raíz de que la Vía Expresa no se encuentra...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3117 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3117 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño geométrico Intersecciones, Segmentos urbanos Niveles de servicio |
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El distrito de San Sebastián de la ciudad del Cusco tiene dos avenidas importantes que son, la Av. Cusco y la Av. Tomás Tuyro Tupac, que sirven de nexo para el flujo de vehículos livianos y vehículos pesados, comunicando diferentes distritos de la ciudad, a raíz de que la Vía Expresa no se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento. Los vehículos pesados generan interrupciones en el tránsito normal durante su recorrido a través de las intersecciones semaforizadas y no semaforizas. Por lo que, la presente investigación tiene como fin optimizar los niveles de servicio de la Av. Cusco y de la Av. Tomás Tuyro Tupac evaluando el diseño geométrico y el flujo vehicular de estas avenidas, además de la tipología y configuración de sus intersecciones. Las avenidas sujetas a estudio tienen diseños geométricos y comportamientos distintos, por lo que se utilizó el HCM2010, del cual, se aplicaron las metodologías de Carretera de Dos Carriles Clase III, Intersecciones Semaforizadas, Intersecciones No Semaforizadas (con dos señales de PARE) y Segmentos Urbanos para la determinación de los niveles de servicio. Considerando la evaluación del escenario con propuesta, se concluyó, finalmente, que efectivamente se mejoran los niveles de servicio. En el tramo de carretera de dos carriles clase III el porcentaje de velocidad de flujo libre mejoró en 3.2% para el sentido O-E con un nivel de servicio E. Por otro lado, en las intersecciones semaforizadas, el nivel de servicio de la intersección de la Av. Cusco – Av. Tomás Tuyro Tupac mejoró de F a B, reduciéndose la demora en 79.4%. Así mismo, en las intersecciones no semaforizadas, el nivel de servicio de la intersección de la Av. Cusco – Ca. Alemania Federal mejoró de F a B, reduciéndose la demora en 81.7%. Y, por último, en los segmentos urbanos, el nivel de servicio del segmento I de la Av. Cusco en sentido O-E mejoró de F a D, incrementándose el porcentaje de velocidad base de flujo libre en 166.7%. Por lo expuesto anteriormente, se recomienda la optimización del diseño geométrico de la infraestructura vial, como se contempla en la propuesta de mejora, así mismo, la implementación de sistemas de transporte masivo que disminuirán la demanda vehicular para las infraestructuras y finalmente, se recomienda concluir con la ejecución del sistema de transporte inteligente que permitirá la gestión del transporte en tiempo real de manera automatizada y la creación de una base de datos que servirá para estudios futuros. |
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Las avenidas sujetas a estudio tienen diseños geométricos y comportamientos distintos, por lo que se utilizó el HCM2010, del cual, se aplicaron las metodologías de Carretera de Dos Carriles Clase III, Intersecciones Semaforizadas, Intersecciones No Semaforizadas (con dos señales de PARE) y Segmentos Urbanos para la determinación de los niveles de servicio. Considerando la evaluación del escenario con propuesta, se concluyó, finalmente, que efectivamente se mejoran los niveles de servicio. En el tramo de carretera de dos carriles clase III el porcentaje de velocidad de flujo libre mejoró en 3.2% para el sentido O-E con un nivel de servicio E. Por otro lado, en las intersecciones semaforizadas, el nivel de servicio de la intersección de la Av. Cusco – Av. Tomás Tuyro Tupac mejoró de F a B, reduciéndose la demora en 79.4%. Así mismo, en las intersecciones no semaforizadas, el nivel de servicio de la intersección de la Av. Cusco – Ca. Alemania Federal mejoró de F a B, reduciéndose la demora en 81.7%. Y, por último, en los segmentos urbanos, el nivel de servicio del segmento I de la Av. Cusco en sentido O-E mejoró de F a D, incrementándose el porcentaje de velocidad base de flujo libre en 166.7%. Por lo expuesto anteriormente, se recomienda la optimización del diseño geométrico de la infraestructura vial, como se contempla en la propuesta de mejora, así mismo, la implementación de sistemas de transporte masivo que disminuirán la demanda vehicular para las infraestructuras y finalmente, se recomienda concluir con la ejecución del sistema de transporte inteligente que permitirá la gestión del transporte en tiempo real de manera automatizada y la creación de una base de datos que servirá para estudios futuros.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACDiseño geométricoIntersecciones,Segmentos urbanosNiveles de servicioEvaluación del nivel de servicio de la Av. “Cusco” y de la Av. “Tomás Tuyro Tupac” en el distrito de San Sebastián de la ciudad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTitulo ProfesionalIngeniería CivilORIGINALDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdfDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdfapplication/pdf6862262https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f28de264-73f7-45ce-937e-a79447d59b08/download66ddd55d9bdce9752c01ee3055e9d343MD51David_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdfDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdfapplication/pdf6376057https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/3952fa66-6a9f-4f27-bf80-0426fc54f0d9/download7001c2c633ba224ac10add660cbcff4bMD52David_Tesis_bachiller_2019_Part.3.pdfDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.3.pdfapplication/pdf2606414https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/6f502021-9680-4ac8-b4d2-1b730d3f6fe4/downloaddbf2ad7277b9a84786ac2407d02ae6b4MD53David_Tesis_bachiller_2019_Part.4.pdfDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.4.pdfapplication/pdf2869993https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/cd6ccbb5-f974-482f-9781-24e0896dd4db/download0e5882a9789be624b068662dec05ac39MD54David_Tesis_bachiller_2019_Part.5.pdfDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.5.pdfapplication/pdf9380146https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/8c42c79f-24c6-4d15-bc51-f58dc3dd5d85/download5915e25395838b5e26b915965f7b7e32MD55David_Tesis_bachiller_2019_Part.6.pdfDavid_Tesis_bachiller_2019_Part.6.pdfapplication/pdf9812195https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/358118a3-e71d-44f1-be1c-5c8eaa2cde9e/download700bcdd2d5d3ab46a63f265c983cbd3eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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