Tipos caracterológicos de personalidad y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de nivel secundario del distrito de Quehue – 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo orientada en determinar la relación entre los tipos caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de todos los grados de secundaria del distrito de Quehue en el departamento de Cusco, 2022. Con una muestra de 178...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5190 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5190 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Afrontamiento Estrés académico Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación estuvo orientada en determinar la relación entre los tipos caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés en los estudiantes de todos los grados de secundaria del distrito de Quehue en el departamento de Cusco, 2022. Con una muestra de 178 estudiantes adolescentes hombres y mujeres de 12 a 18 años; asimismo, se les aplicó el Cuestionario caracterológico de Gastón Berger y el inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo de alcance descriptiva-correlacional, no causal de diseño no experimental transeccional; posteriormente, los resultados se reflejaron mediante la prueba Chi Cuadrado determinando que no existe relación entre los tipos caracterológicos de la personalidad y las estrategias de afrontamiento al estrés, no existió diferencias significativas en cuanto grado, institución educativa y género. Sin embargo, si existió una correlación estadísticamente significativa entre los tipos caracterológicos y la estrategia de afrontamiento de apoyo social y la estrategia de afrontamiento de evitación de problemas. Se concluyó que las variables no están relacionadas o asociadas; que los estudiantes han usado en mayor medida estrategias inadecuadas al afrontan el estrés escolar; y los caracteres predominantes han sido el carácter flemático y pasional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).