ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
Descripción del Articulo
Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias ped...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/508 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
SSSU_61e387fa572ce2fb3b1f242aaaaa85a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/508 |
network_acronym_str |
SSSU |
network_name_str |
USS-Revistas |
spelling |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVADe los Santos Exebio, Yeovana EstelaGálvez Díaz, Norma del CarmenConsiderando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizajeUniversidad Señor de Sipán S.A.C.2017-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresEstudio no experimental, descriptivo propositivoapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 4 Núm. 1 (2017): VOL4N12313-34142313-3414reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508/484Derechos de autor 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIALhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:49Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
title |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
spellingShingle |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA De los Santos Exebio, Yeovana Estela |
title_short |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
title_full |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
title_fullStr |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
title_full_unstemmed |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
title_sort |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De los Santos Exebio, Yeovana Estela Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
author |
De los Santos Exebio, Yeovana Estela |
author_facet |
De los Santos Exebio, Yeovana Estela Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
author2_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizaje |
description |
Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizaje |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares Estudio no experimental, descriptivo propositivo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508 |
url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508/484 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán S.A.C. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán S.A.C. |
dc.source.none.fl_str_mv |
HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 4 Núm. 1 (2017): VOL4N1 2313-3414 2313-3414 reponame:USS-Revistas instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
reponame_str |
USS-Revistas |
collection |
USS-Revistas |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684462760725839872 |
score |
13.871992 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).