ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

Descripción del Articulo

Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias ped...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De los Santos Exebio, Yeovana Estela, Gálvez Díaz, Norma del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/508
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_61e387fa572ce2fb3b1f242aaaaa85a5
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/508
network_acronym_str SSSU
network_name_str USS-Revistas
spelling ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVADe los Santos Exebio, Yeovana EstelaGálvez Díaz, Norma del CarmenConsiderando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que  la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizajeUniversidad Señor de Sipán S.A.C.2017-06-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresEstudio no experimental, descriptivo propositivoapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 4 Núm. 1 (2017): VOL4N12313-34142313-3414reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508/484Derechos de autor 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIALhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:49Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
title ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
spellingShingle ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
De los Santos Exebio, Yeovana Estela
title_short ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
title_full ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
title_fullStr ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
title_sort ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA
dc.creator.none.fl_str_mv De los Santos Exebio, Yeovana Estela
Gálvez Díaz, Norma del Carmen
author De los Santos Exebio, Yeovana Estela
author_facet De los Santos Exebio, Yeovana Estela
Gálvez Díaz, Norma del Carmen
author_role author
author2 Gálvez Díaz, Norma del Carmen
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que  la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizaje
description Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que  la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizaje
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Estudio no experimental, descriptivo propositivo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508/484
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Científica HORIZONTE EMPRESARIAL
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán S.A.C.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán S.A.C.
dc.source.none.fl_str_mv HORIZONTE EMPRESARIAL; Vol. 4 Núm. 1 (2017): VOL4N1
2313-3414
2313-3414
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684462760725839872
score 13.871992
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).