ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS Y EL NIVEL DE LOGRO DE APRENDIZAJES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

Descripción del Articulo

Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias ped...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De los Santos Exebio, Yeovana Estela, Gálvez Díaz, Norma del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/508
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia pedagógica
contextualizar
enseñanza
aprendizaje
Descripción
Sumario:Considerando los bajos resultados académicos obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) se evidencia que los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de Matemáticas, así se planteó la investigación que tuvo como objetivo. Elaborar la propuesta para promover estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas abordada desde la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y Ausubel. Fue descriptiva con propuesta, el diseño fue no experimental: Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue una matriz para recoger los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes emitidos por el Ministerio de Educación-Perú. La muestra fue 487 estudiantes y 15 docentes de las Instituciones Educativas estatales Santa Lucía y Manuel Antonio Mesones Muro. Se utilizó el muestreo probabilístico intencional. Se concluyó que  la mayoría de Instituciones Educativas de Ferreñafe obtuvieron el 35,1% de los estudiantes que se ubicaron en la categoría previo al inicio nivel de competencias matemáticas y el 38,4% que se ubicaron en la categoría en inicio, atribuible al poco interés por parte de los docentes para la aplicación de planes de estrategias pedagógicas contextualizadas durante las sesiones de aprendizaje. Se diseñó el Programa de estrategias pedagógicas y didácticas contextualizadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes del área curricular de Matemática. Finalmente se concluye, a criterio de Juicio de expertos, que el Programa está adecuadamente construido, por tanto, debe de ser aplicado.Palabras clave: Estrategia pedagógica, contextualizar, enseñanza, aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).