INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA

Descripción del Articulo

En la investigación: “Influencia de la estrategia de cuentos en shipibo en la comprensión lectora de estudiantes del 5° y 6° Grado de Primaria de la I. E. N° 65190-B de Bélgica – distrito de Callería”, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la enseñanza de le lectura y su e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Ruiz, Juan, López Bardales, Luz Karina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1397
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_45d629b7c8de53b300d8b97da1856f9f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1397
network_acronym_str SSSU
repository_id_str .
network_name_str USS-Revistas
spelling INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIALópez Ruiz, JuanLópez Bardales, Luz KarinaEn la investigación: “Influencia de la estrategia de cuentos en shipibo en la comprensión lectora de estudiantes del 5° y 6° Grado de Primaria de la I. E. N° 65190-B de Bélgica – distrito de Callería”, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la enseñanza de le lectura y su efecto en la comprensión de textos escritos en la lengua materna de estudiantes shipibos del nivel primario. Para lograrlo se utilizó un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post prueba. La muestra fue intencional y abarcó 15 estudiantes y se evaluó el nivel literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora. El instrumento fue evaluado a través de la técnica de juicio de expertos y obtuvo el calificativo de Bueno y su confiabilidad, según el Alfa de Cronbach, fue de 0,87. Asimismo, se aplicó 8 sesiones de aprendizaje con lecturas traducidas al idioma shipibo vinculas con las costumbres e historias amazónicas. Los resultados descriptivos indican que en el Pre Test el 66%.7 estaban en el nivel En Inicio y el 6.7% en el nivel Logro Destacado. En el Post Test se presentó una migración importante a niveles intermedios, pero se mantuvo el porcentaje de Logro Destacado en 6,7%. Los resultados inferenciales indican que existe una relación directa y fuerte entre la enseñanza de cuentos en shipibo con la compresión lectora en las dimensiones: literal e inferencial. Pero no se encontró relación significativa con la dimensión criterial.  Universidad Señor de Sipán SAC2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTEXTOapplication/pdfaudio/mpegapplication/xmlhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/139710.26495/tzh.v12i4.1397TZHOECOEN; Vol. 12 Núm. 4 (2020); 476-4861997-87311997-398510.26495/tzh.v12i4reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397/1931http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397/1994http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397/2256DISTRITO DE CALLERÍADerechos de autor 2020 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:20:56Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
title INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
spellingShingle INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
López Ruiz, Juan
title_short INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
title_full INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
title_fullStr INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
title_sort INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA
dc.creator.none.fl_str_mv López Ruiz, Juan
López Bardales, Luz Karina
author López Ruiz, Juan
author_facet López Ruiz, Juan
López Bardales, Luz Karina
author_role author
author2 López Bardales, Luz Karina
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv En la investigación: “Influencia de la estrategia de cuentos en shipibo en la comprensión lectora de estudiantes del 5° y 6° Grado de Primaria de la I. E. N° 65190-B de Bélgica – distrito de Callería”, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la enseñanza de le lectura y su efecto en la comprensión de textos escritos en la lengua materna de estudiantes shipibos del nivel primario. Para lograrlo se utilizó un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post prueba. La muestra fue intencional y abarcó 15 estudiantes y se evaluó el nivel literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora. El instrumento fue evaluado a través de la técnica de juicio de expertos y obtuvo el calificativo de Bueno y su confiabilidad, según el Alfa de Cronbach, fue de 0,87. Asimismo, se aplicó 8 sesiones de aprendizaje con lecturas traducidas al idioma shipibo vinculas con las costumbres e historias amazónicas. Los resultados descriptivos indican que en el Pre Test el 66%.7 estaban en el nivel En Inicio y el 6.7% en el nivel Logro Destacado. En el Post Test se presentó una migración importante a niveles intermedios, pero se mantuvo el porcentaje de Logro Destacado en 6,7%. Los resultados inferenciales indican que existe una relación directa y fuerte entre la enseñanza de cuentos en shipibo con la compresión lectora en las dimensiones: literal e inferencial. Pero no se encontró relación significativa con la dimensión criterial.  
description En la investigación: “Influencia de la estrategia de cuentos en shipibo en la comprensión lectora de estudiantes del 5° y 6° Grado de Primaria de la I. E. N° 65190-B de Bélgica – distrito de Callería”, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la enseñanza de le lectura y su efecto en la comprensión de textos escritos en la lengua materna de estudiantes shipibos del nivel primario. Para lograrlo se utilizó un diseño pre experimental con un solo grupo, con pre y post prueba. La muestra fue intencional y abarcó 15 estudiantes y se evaluó el nivel literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora. El instrumento fue evaluado a través de la técnica de juicio de expertos y obtuvo el calificativo de Bueno y su confiabilidad, según el Alfa de Cronbach, fue de 0,87. Asimismo, se aplicó 8 sesiones de aprendizaje con lecturas traducidas al idioma shipibo vinculas con las costumbres e historias amazónicas. Los resultados descriptivos indican que en el Pre Test el 66%.7 estaban en el nivel En Inicio y el 6.7% en el nivel Logro Destacado. En el Post Test se presentó una migración importante a niveles intermedios, pero se mantuvo el porcentaje de Logro Destacado en 6,7%. Los resultados inferenciales indican que existe una relación directa y fuerte entre la enseñanza de cuentos en shipibo con la compresión lectora en las dimensiones: literal e inferencial. Pero no se encontró relación significativa con la dimensión criterial.  
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
TEXTO
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397
10.26495/tzh.v12i4.1397
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v12i4.1397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397/1931
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397/1994
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1397/2256
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
application/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv DISTRITO DE CALLERÍA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 12 Núm. 4 (2020); 476-486
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v12i4
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469006669545472
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).