INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016

Descripción del Articulo

RESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la técnica de distracción audiovisual en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos atendidos en la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán – 2016. Fue una investigación cuantitativa, experimental, prospectiva-tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Padilla, Sandra Vanesa, Díaz Arteaga, Andy Jhayr, Oblitas Alvarado, Luzmila, Alayza Carrera, Geovanna
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/699
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_3f4773729b6ccd2a3eaae00a33392a33
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/699
network_acronym_str SSSU
network_name_str USS-Revistas
spelling INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016Rojas Padilla, Sandra VanesaDíaz Arteaga, Andy JhayrOblitas Alvarado, LuzmilaAlayza Carrera, GeovannaRESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la técnica de distracción audiovisual en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos atendidos en la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán – 2016. Fue una investigación cuantitativa, experimental, prospectiva-transversal y analítica. Se realizó con la participación, previa autorización de los padres, de 80 pacientes pediátricos entre 6 y 9 años de edad, divididos de manera aleatoria en dos grupos; grupo A: con técnica de distracción audiovisual y grupo B: sin técnica de distracción audiovisual. Se le mostró al niño una serie de videos animados durante el tratamiento restaurador realizado bajo anestesia local y aislamiento absoluto. Los resultados obtenidos muestran que el valor de la prueba chi cuadrado es altamente significativo (p<0.01) por lo que existe diferencia significativa en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos, entre los dos grupos evaluados. La técnica de distracción audiovisual influyó de manera positiva en el manejo de ansiedad dental, que presentaron los pacientes durante el tratamiento odontológico.Palabras claves: ansiedad, medios audiovisuales, odontología pediátrica. (Fuente: DeCS BIREME) ABSTRACT The objective of this study was to determine the influence of the technique of audiovisual distraction in the management of anxiety in pediatric patients treated at the Stomatological Clinic of the Universidad Señor de Sipán - 2016. It was an investigation quantitative, experimental, prospective-transversal and analytical. It was done with the prior authorization of the parents, with the participation of 80 pediatric patients between 6 and 9 years of age, divided at random in two groups; group A: with audiovisual distraction technique and group B: without audiovisual distraction technique. The child was shown a series of animated videos during the restorative treatment performed under local anesthesia and absolute isolation. The results obtained show that the value of the chi square test is highly significant (p <0.01), so there are significant differences in the management of anxiety in pediatric patients, in the two groups evaluated. The technique of audiovisual distraction has a positive influence on the management of dental anxiety, which patients present during dental treatment.Keywords: anxiety, audiovisual media, pediatric dentistry. (Source: MeSH NLM)FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD2017-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObservacional, descriptivoapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699Salud & Vida Sipanense; Vol. 4 Núm. 2 (2017): REVISTA CIENTÍFICA; 28 - 332313-03692412-7531reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699/611Derechos de autor 2017 Revista Científica Salud & Vida Sipanensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:53Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
title INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
spellingShingle INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
Rojas Padilla, Sandra Vanesa
title_short INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
title_full INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
title_fullStr INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
title_sort INFLUENCIA DE LA TÉCNICA DE DISTRACCIÓN AUDIOVISUAL EN EL MANEJO DE ANSIEDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN – 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Padilla, Sandra Vanesa
Díaz Arteaga, Andy Jhayr
Oblitas Alvarado, Luzmila
Alayza Carrera, Geovanna
author Rojas Padilla, Sandra Vanesa
author_facet Rojas Padilla, Sandra Vanesa
Díaz Arteaga, Andy Jhayr
Oblitas Alvarado, Luzmila
Alayza Carrera, Geovanna
author_role author
author2 Díaz Arteaga, Andy Jhayr
Oblitas Alvarado, Luzmila
Alayza Carrera, Geovanna
author2_role author
author
author
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la técnica de distracción audiovisual en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos atendidos en la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán – 2016. Fue una investigación cuantitativa, experimental, prospectiva-transversal y analítica. Se realizó con la participación, previa autorización de los padres, de 80 pacientes pediátricos entre 6 y 9 años de edad, divididos de manera aleatoria en dos grupos; grupo A: con técnica de distracción audiovisual y grupo B: sin técnica de distracción audiovisual. Se le mostró al niño una serie de videos animados durante el tratamiento restaurador realizado bajo anestesia local y aislamiento absoluto. Los resultados obtenidos muestran que el valor de la prueba chi cuadrado es altamente significativo (p<0.01) por lo que existe diferencia significativa en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos, entre los dos grupos evaluados. La técnica de distracción audiovisual influyó de manera positiva en el manejo de ansiedad dental, que presentaron los pacientes durante el tratamiento odontológico.Palabras claves: ansiedad, medios audiovisuales, odontología pediátrica. (Fuente: DeCS BIREME) ABSTRACT The objective of this study was to determine the influence of the technique of audiovisual distraction in the management of anxiety in pediatric patients treated at the Stomatological Clinic of the Universidad Señor de Sipán - 2016. It was an investigation quantitative, experimental, prospective-transversal and analytical. It was done with the prior authorization of the parents, with the participation of 80 pediatric patients between 6 and 9 years of age, divided at random in two groups; group A: with audiovisual distraction technique and group B: without audiovisual distraction technique. The child was shown a series of animated videos during the restorative treatment performed under local anesthesia and absolute isolation. The results obtained show that the value of the chi square test is highly significant (p <0.01), so there are significant differences in the management of anxiety in pediatric patients, in the two groups evaluated. The technique of audiovisual distraction has a positive influence on the management of dental anxiety, which patients present during dental treatment.Keywords: anxiety, audiovisual media, pediatric dentistry. (Source: MeSH NLM)
description RESUMEN El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la técnica de distracción audiovisual en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos atendidos en la Clínica Estomatológica de la Universidad Señor de Sipán – 2016. Fue una investigación cuantitativa, experimental, prospectiva-transversal y analítica. Se realizó con la participación, previa autorización de los padres, de 80 pacientes pediátricos entre 6 y 9 años de edad, divididos de manera aleatoria en dos grupos; grupo A: con técnica de distracción audiovisual y grupo B: sin técnica de distracción audiovisual. Se le mostró al niño una serie de videos animados durante el tratamiento restaurador realizado bajo anestesia local y aislamiento absoluto. Los resultados obtenidos muestran que el valor de la prueba chi cuadrado es altamente significativo (p<0.01) por lo que existe diferencia significativa en el manejo de ansiedad en pacientes pediátricos, entre los dos grupos evaluados. La técnica de distracción audiovisual influyó de manera positiva en el manejo de ansiedad dental, que presentaron los pacientes durante el tratamiento odontológico.Palabras claves: ansiedad, medios audiovisuales, odontología pediátrica. (Fuente: DeCS BIREME) ABSTRACT The objective of this study was to determine the influence of the technique of audiovisual distraction in the management of anxiety in pediatric patients treated at the Stomatological Clinic of the Universidad Señor de Sipán - 2016. It was an investigation quantitative, experimental, prospective-transversal and analytical. It was done with the prior authorization of the parents, with the participation of 80 pediatric patients between 6 and 9 years of age, divided at random in two groups; group A: with audiovisual distraction technique and group B: without audiovisual distraction technique. The child was shown a series of animated videos during the restorative treatment performed under local anesthesia and absolute isolation. The results obtained show that the value of the chi square test is highly significant (p <0.01), so there are significant differences in the management of anxiety in pediatric patients, in the two groups evaluated. The technique of audiovisual distraction has a positive influence on the management of dental anxiety, which patients present during dental treatment.Keywords: anxiety, audiovisual media, pediatric dentistry. (Source: MeSH NLM)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Observacional, descriptivo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/699/611
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Científica Salud & Vida Sipanense
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Científica Salud & Vida Sipanense
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
dc.source.none.fl_str_mv Salud & Vida Sipanense; Vol. 4 Núm. 2 (2017): REVISTA CIENTÍFICA; 28 - 33
2313-0369
2412-7531
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684462761604546560
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).