Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó determinar cuál es la relación entre los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de estudiantes de dos instituciones educativas, una urbana y otra rural de la ciudad del Cusco, el de tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusihuaman Caceres, Leonard
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9820
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza
Estilos de crianza
Habilidades sociales
Comparativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_fdb4a5306086e8f70cc699a5f63ff260
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9820
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaCusihuaman Caceres, Leonard2024-11-25T21:33:12Z2024-11-25T21:33:12Z2024253T20241548http://hdl.handle.net/20.500.12918/9820La presente investigación buscó determinar cuál es la relación entre los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de estudiantes de dos instituciones educativas, una urbana y otra rural de la ciudad del Cusco, el de tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional-descriptivo-comparativo. La muestra estuvo constituida por 275 estudiantes, de los cuales, 205 pertenecen a la institución educativa urbana y 70 pertenencen a la institución educativa rural. Se utilizó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala de habilidades sociales de Goldstein, los resultados evidenciaron mediante el analisis estadístico mediante las pruebas estadísticas Chi-Cuadrado (0,750) y la prueba V de Cramer (0,750) que los estilos de crianza parental no tienen relación significativa en las habilidades sociales de los adolescentes, así también, se pudo observar que los estilos de crianza parental que predominan son los estilos de crianza autoritativos, en cuanto al nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto urbano se encuentran en el nivel alto y en el contexto rural se encuentran en el nivel bajo, de la misma manera también, a través de la prueba U de Mann-Whitney (0.68) se comprobó que no existen difencias significativas entre los contextos urbanos y rurales.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CrianzaEstilos de crianzaHabilidades socialesComparativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología76816176https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoDurand Guzman, Juan SegismunoPacheco Sota, Vilma AuroraRoman Lantaron, LuciaDiaz Diaz, TimoteoORIGINAL253T20241548_TC.pdfapplication/pdf7633174http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9820/1/253T20241548_TC.pdfdf9ef3d6cb82e68b15594a4f6ae6a91fMD5120.500.12918/9820oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/98202024-11-25 16:42:52.091DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
title Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
spellingShingle Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
Cusihuaman Caceres, Leonard
Crianza
Estilos de crianza
Habilidades sociales
Comparativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
title_full Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
title_fullStr Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
title_full_unstemmed Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
title_sort Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa urbana y una institución educativa rural del Cusco, 2023
author Cusihuaman Caceres, Leonard
author_facet Cusihuaman Caceres, Leonard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Cusihuaman Caceres, Leonard
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crianza
Estilos de crianza
Habilidades sociales
Comparativa
topic Crianza
Estilos de crianza
Habilidades sociales
Comparativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación buscó determinar cuál es la relación entre los estilos de crianza parental en las habilidades sociales de estudiantes de dos instituciones educativas, una urbana y otra rural de la ciudad del Cusco, el de tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional-descriptivo-comparativo. La muestra estuvo constituida por 275 estudiantes, de los cuales, 205 pertenecen a la institución educativa urbana y 70 pertenencen a la institución educativa rural. Se utilizó la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala de habilidades sociales de Goldstein, los resultados evidenciaron mediante el analisis estadístico mediante las pruebas estadísticas Chi-Cuadrado (0,750) y la prueba V de Cramer (0,750) que los estilos de crianza parental no tienen relación significativa en las habilidades sociales de los adolescentes, así también, se pudo observar que los estilos de crianza parental que predominan son los estilos de crianza autoritativos, en cuanto al nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto urbano se encuentran en el nivel alto y en el contexto rural se encuentran en el nivel bajo, de la misma manera también, a través de la prueba U de Mann-Whitney (0.68) se comprobó que no existen difencias significativas entre los contextos urbanos y rurales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-25T21:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-25T21:33:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241548
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9820
identifier_str_mv 253T20241548
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9820
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9820/1/253T20241548_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv df9ef3d6cb82e68b15594a4f6ae6a91f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817713972073201664
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).