Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estudia de como el Burnout puede asociarse al rendimiento académico, como muestra un estudio en Arabia Saudita el 2022, donde los estudiantes con promedios más altos eran menos propensos a presentar Burnout (83 % menos de riesgo), a nivel nacional (Arequipa, 2021...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lezama Ferro, Berioska Justina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6729
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6729
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Rendimiento académico
Agotamiento psicológico
Burnout
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id RUNS_f57a0b173a85ed8fdfc3f0ad3f34df8c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6729
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Luque Florez, EdwardLezama Ferro, Berioska Justina2022-08-31T14:37:46Z2022-08-31T14:37:46Z2022253T20220246http://hdl.handle.net/20.500.12918/6729El presente trabajo de investigación estudia de como el Burnout puede asociarse al rendimiento académico, como muestra un estudio en Arabia Saudita el 2022, donde los estudiantes con promedios más altos eran menos propensos a presentar Burnout (83 % menos de riesgo), a nivel nacional (Arequipa, 2021), se vio relación positiva con la “realización personal” (0.104) y negativa con la “despersonalización” (-0,170), todo esto motiva a investigar la relación entre el síndrome de Burnout y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina-UNSAAC que llevan rotaciones clínicas, 2022. Los métodos para el estudio fue transversal de tipo correlacional, se analizaron el síndrome de Bournout estudiantil mediante el instrumento Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI – SS) para lo cual se buscó la fiabilidad del instrumento mediante prueba piloto, obteniendo un alfa de Cronbach de 0.621 y para rendimiento académico el promedio ponderado (PP) categorizado en PP<14 "desaprobado" y PP>=14 "aprobado" en los estudiantes de los semestres académicos del 4to al 11avo; se realizó un análisis de correlación mediante el coeficiente de Rho de Spearman entre los valores de Burnout y el PP y un análisis bivariado para buscar la asociación estadística con las covariables y el rendimiento académico, mediante las pruebas de hipótesis chi 2, U de man Whitney, Fisher, de acuerdo al cumplimiento de supuestos para su aplicación. Resultados: Se encuestaron a 285 estudiantes de medicina humana, y solo 194 cumplieron con los criterios de selección.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicoAgotamiento psicológicoBurnoutEstudianteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludMedicina Humana71918174https://orcid.org/0000-0002-2958-553823836369http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016Ponce de Leon Otazu, Yuri LeonidasAragon Carrasco, VioletaMiranda Solis, FranklinORIGINAL253T20220246.pdfapplication/pdf195947http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6729/1/253T20220246.pdff96f80c1385be77ba631fb326e8ca075MD5120.500.12918/6729oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/67292022-08-31 09:47:26.596DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
spellingShingle Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
Lezama Ferro, Berioska Justina
Rendimiento académico
Agotamiento psicológico
Burnout
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_full Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_fullStr Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_full_unstemmed Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_sort Rendimiento académico y Síndrome de Burnout en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
author Lezama Ferro, Berioska Justina
author_facet Lezama Ferro, Berioska Justina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Florez, Edward
dc.contributor.author.fl_str_mv Lezama Ferro, Berioska Justina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Agotamiento psicológico
Burnout
Estudiantes
topic Rendimiento académico
Agotamiento psicológico
Burnout
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description El presente trabajo de investigación estudia de como el Burnout puede asociarse al rendimiento académico, como muestra un estudio en Arabia Saudita el 2022, donde los estudiantes con promedios más altos eran menos propensos a presentar Burnout (83 % menos de riesgo), a nivel nacional (Arequipa, 2021), se vio relación positiva con la “realización personal” (0.104) y negativa con la “despersonalización” (-0,170), todo esto motiva a investigar la relación entre el síndrome de Burnout y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina-UNSAAC que llevan rotaciones clínicas, 2022. Los métodos para el estudio fue transversal de tipo correlacional, se analizaron el síndrome de Bournout estudiantil mediante el instrumento Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI – SS) para lo cual se buscó la fiabilidad del instrumento mediante prueba piloto, obteniendo un alfa de Cronbach de 0.621 y para rendimiento académico el promedio ponderado (PP) categorizado en PP<14 "desaprobado" y PP>=14 "aprobado" en los estudiantes de los semestres académicos del 4to al 11avo; se realizó un análisis de correlación mediante el coeficiente de Rho de Spearman entre los valores de Burnout y el PP y un análisis bivariado para buscar la asociación estadística con las covariables y el rendimiento académico, mediante las pruebas de hipótesis chi 2, U de man Whitney, Fisher, de acuerdo al cumplimiento de supuestos para su aplicación. Resultados: Se encuestaron a 285 estudiantes de medicina humana, y solo 194 cumplieron con los criterios de selección.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T14:37:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T14:37:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220246
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6729
identifier_str_mv 253T20220246
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6729
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6729/1/253T20220246.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f96f80c1385be77ba631fb326e8ca075
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881451216470016
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).