Enseñanza en quechua y el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la institución educativa N°: 50128 de Casacunca Anta año 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación, fue determinar en qué nivel la enseñanza en quechua influye en el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Institución Educativa N°50128 de Casacunca Anta año 2022. El tipo de investigación es no experimental, su nivel de investi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7648 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7648 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza en quechua Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje Lengua materna http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación, fue determinar en qué nivel la enseñanza en quechua influye en el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Institución Educativa N°50128 de Casacunca Anta año 2022. El tipo de investigación es no experimental, su nivel de investigación fue descriptivo básico, y su diseño es pre – experimental aplicativo, como población se tuvo 60 estudiantes y como muestra final 20 estudiantes en los cuales se aplicó un pre- test para saber en qué nivel de capacidad comunicativa se encontraban los estudiantes, luego se aplicó sesiones de aprendizaje con estrategias, para luego aplicar el post – test y encontrar las diferencias y mejoras. Finalmente se llegó a las siguientes conclusiones más importantes: La implementación del programa EBI en las entidades educativas ha creado mucha importancia por la enseñanza del idioma quechua es así que de la indagación realizada se concluye que existe un nivel alto y significativo de la enseñanza en la lengua quechua en el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Institución Educativa 50128 de Casacunca Anta. Del análisis de la data encontrada en la respectiva indagación se concluye que existe una influencia alta y significativa de la enseñanza en quechua en lo conceptual de logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes, que muestra la alta influencia y significativa de la enseñanza en quechua en lo conceptual del logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Institución Educativa N°50128 de Casacunca Anta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).