Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021

Descripción del Articulo

El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la asociación y el nivel de direccionalidad del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) y las competencias digitales docente del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021. La investigación está enmarcada dentro de un estudio t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Huaman, Luis Drian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6600
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6600
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Tecnologías de la información
Comunicaciones
TICS
Competencias digitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_e69d60c4117b4f7d03204a38f8efe36f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6600
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Chile Letona, AlejandroAlvarez Huaman, Luis Drian2022-07-18T21:29:59Z2022-07-18T21:29:59Z2022253T20221060http://hdl.handle.net/20.500.12918/6600El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la asociación y el nivel de direccionalidad del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) y las competencias digitales docente del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021. La investigación está enmarcada dentro de un estudio tipo básico, de nivel correlacional, bajo el diseño de investigación no experimental de corte transversal. La muestra de estudio fue no probabilística conformada por 77 docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC a quienes se le aplicó dos instrumentos; el primero medió el uso de las TICS y el segundo las competencias digitales docente, con preguntas tipo likert. Los resultados se obtuvo p = 0.000 y un valor de Gamma ,764 indicando que existe asociación y un nivel alto directamente proporcional entre los escenarios educativos y las competencias digitales docente. El segundo objetivo específico alcanzó un valor de p = 0.000 = 0%, y un valor de Gamma de ,682 por lo que existe una asociación y un nivel medio directamente proporcional entre las experiencias de aprendizaje y las competencias digitales. El tercer objetivo específico se obtuvo que p = 0.004 = 0%, y un valor de la prueba de Gamma de ,389 es decir que existe una asociación y un nivel medio directamente proporcional entre las experiencias de aprendizaje y las competencias digitales docente. Se concluye que existe asociación y un nivel de direccionalidad alto entre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) y las competencias digitales docente.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tecnologías de la informaciónComunicacionesTICSCompetencias digitaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Educación Superior44024740https://orcid.org/0000-0002-2123-495223856603http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037Solis Quispe, Jorge AlbertoAucca Marin, JaimeCanal Apaza, Epifanio LuisEnriquez Romero, RicardoORIGINAL253T20221060.pdfapplication/pdf145519http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6600/1/253T20221060.pdf7629bc5a5e712783dc2733334e9df120MD5120.500.12918/6600oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/66002022-07-18 16:43:41.211DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
title Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
spellingShingle Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
Alvarez Huaman, Luis Drian
Tecnologías de la información
Comunicaciones
TICS
Competencias digitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
title_full Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
title_fullStr Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
title_full_unstemmed Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
title_sort Uso de las TICs y las competencias digitales docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021
author Alvarez Huaman, Luis Drian
author_facet Alvarez Huaman, Luis Drian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chile Letona, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Huaman, Luis Drian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la información
Comunicaciones
TICS
Competencias digitales
topic Tecnologías de la información
Comunicaciones
TICS
Competencias digitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la asociación y el nivel de direccionalidad del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) y las competencias digitales docente del Instituto de Idiomas UNSAAC 2021. La investigación está enmarcada dentro de un estudio tipo básico, de nivel correlacional, bajo el diseño de investigación no experimental de corte transversal. La muestra de estudio fue no probabilística conformada por 77 docentes del Instituto de Idiomas UNSAAC a quienes se le aplicó dos instrumentos; el primero medió el uso de las TICS y el segundo las competencias digitales docente, con preguntas tipo likert. Los resultados se obtuvo p = 0.000 y un valor de Gamma ,764 indicando que existe asociación y un nivel alto directamente proporcional entre los escenarios educativos y las competencias digitales docente. El segundo objetivo específico alcanzó un valor de p = 0.000 = 0%, y un valor de Gamma de ,682 por lo que existe una asociación y un nivel medio directamente proporcional entre las experiencias de aprendizaje y las competencias digitales. El tercer objetivo específico se obtuvo que p = 0.004 = 0%, y un valor de la prueba de Gamma de ,389 es decir que existe una asociación y un nivel medio directamente proporcional entre las experiencias de aprendizaje y las competencias digitales docente. Se concluye que existe asociación y un nivel de direccionalidad alto entre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) y las competencias digitales docente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-18T21:29:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-18T21:29:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20221060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6600
identifier_str_mv 253T20221060
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6600
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6600/1/253T20221060.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7629bc5a5e712783dc2733334e9df120
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881453550600192
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).