Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar la influencia del uso de las estrategias metacognitivas para mejora la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de la Provincia de Espinar. Por lo que tiene una metodología aplicada de enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Merma Laccacta, Elva Claret, Merma Vilca, Lizbet Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9907
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Comprensión lectora
Metacognición
Lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c6507b798c2aa6f1ac34875a891e8bbf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9907
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Limachi Qqueso, Julio CesarMerma Laccacta, Elva ClaretMerma Vilca, Lizbet Rosa2024-11-29T19:52:41Z2024-11-29T19:52:41Z2024253T20241617http://hdl.handle.net/20.500.12918/9907El objetivo de la investigación es determinar la influencia del uso de las estrategias metacognitivas para mejora la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de la Provincia de Espinar. Por lo que tiene una metodología aplicada de enfoque cuantitativo de diseño pre experimental. Con una población de estudio conformado por 54 estudiantes; muestra de 26 estudiantes y un muestro no probabilístico de carácter intencional, se aplicó pruebas de rendimiento pre y post test para la medición de la variable dependiente; haciendo uso de la prueba t-student para variables asociadas para la verificación de las hipótesis, las que se procesaron en los softwares SPSS y Excel. Demostrándose en los resultados que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la compresión de textos en los niveles literal, inferencial y criterial en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa primaria N° 56394 Cesar Vallejo Espinar. Llegándose a la conclusión que el grupo de estudiantes participantes presenta fortalezas en la comprensión del texto, evidenciándose con rendimientos destacados.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrategiasComprensión lectoraMetacogniciónLecturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7148233872021343https://orcid.org/0009-0008-5127-260023934403http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Choccechanca Cuadro, Angel ZenonCanal Apaza, Epifanio LuisQuispe Ccama, PepeORIGINAL253T20241617_TC.pdfapplication/pdf5939278http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9907/1/253T20241617_TC.pdf639de2f9371086da5c62c5ff08f17f08MD5120.500.12918/9907oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/99072024-11-29 15:01:15.064DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
title Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
spellingShingle Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
Merma Laccacta, Elva Claret
Estrategias
Comprensión lectora
Metacognición
Lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
title_full Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
title_fullStr Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
title_sort Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de Espinar -2023
author Merma Laccacta, Elva Claret
author_facet Merma Laccacta, Elva Claret
Merma Vilca, Lizbet Rosa
author_role author
author2 Merma Vilca, Lizbet Rosa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Limachi Qqueso, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Merma Laccacta, Elva Claret
Merma Vilca, Lizbet Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Comprensión lectora
Metacognición
Lectura
topic Estrategias
Comprensión lectora
Metacognición
Lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación es determinar la influencia del uso de las estrategias metacognitivas para mejora la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 56394 César Vallejo de la Provincia de Espinar. Por lo que tiene una metodología aplicada de enfoque cuantitativo de diseño pre experimental. Con una población de estudio conformado por 54 estudiantes; muestra de 26 estudiantes y un muestro no probabilístico de carácter intencional, se aplicó pruebas de rendimiento pre y post test para la medición de la variable dependiente; haciendo uso de la prueba t-student para variables asociadas para la verificación de las hipótesis, las que se procesaron en los softwares SPSS y Excel. Demostrándose en los resultados que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la compresión de textos en los niveles literal, inferencial y criterial en estudiantes del IV ciclo de la institución educativa primaria N° 56394 Cesar Vallejo Espinar. Llegándose a la conclusión que el grupo de estudiantes participantes presenta fortalezas en la comprensión del texto, evidenciándose con rendimientos destacados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-29T19:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-29T19:52:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241617
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9907
identifier_str_mv 253T20241617
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9907
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9907/1/253T20241617_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 639de2f9371086da5c62c5ff08f17f08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1818348161887895552
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).