Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de la implementación del programa educativo radial en la oralidad de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa 50156 Sillacancha Calca en el año 2023. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con alcance explicativo y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10551 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10551 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa radial Educativo Oralidad Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
RUNS_c15d07c7fb42ed5b42904bb19d74dae3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10551 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Medina Salas, Cosme WilbertPaucar Palomino, Carlos2025-04-25T22:24:20Z2025-04-25T22:24:20Z2024253T20241349https://hdl.handle.net/20.500.12918/10551El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de la implementación del programa educativo radial en la oralidad de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa 50156 Sillacancha Calca en el año 2023. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con alcance explicativo y diseño preexperimental. La unidad de análisis fue el estudiante de primaria de dicha institución. La población constó de 123 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 23 estudiantes de 6to grado mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la observación, utilizando como instrumento una guía de observación. Los resultados obtenidos indican que el programa educativo radial tuvo una incidencia significativa en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de primaria. Esto se respalda mediante el análisis estadístico, donde el valor de “Significancia asintótica (bilateral)” arrojó un resultado de 0.000. Además, se observó que el programa también tuvo una incidencia significativa en la coherencia, la fluidez y la claridad de expresión de los estudiantes. En todos estos aspectos, el valor de “Significancia asintótica (bilateral)” fue significativo (0.000 para coherencia y claridad, y 0.001 para fluidez). En conclusión, esta investigación demuestra de manera consistente que el programa educativo radial tuvo un impacto positivo y significativo en la oralidad, coherencia, fluidez y claridad de expresión de los estudiantes de primaria en la mencionada institución educativa durante el año 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programa radialEducativoOralidadEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Marketing Social y Comunicación para el DesarrolloUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Marketing Social y Comunicación para el Desarrollo40933489https://orcid.org/0000-0001-7313-227223963530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro414267Garcia Campana, Gabino AlbertoChavez Rivera, Antero VidalGuzman Calderon, LeonelCaceres Huambo, Paulino MaxMayorga Contreras, JustinaORIGINAL253T20241349_TC.pdf253T20241349_TC.pdfapplication/pdf4015289http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10551/1/253T20241349_TC.pdfaf56546ed5a6331a85175afe40d86cbfMD51TURNITIN 20241349.pdfTURNITIN 20241349.pdfapplication/pdf2850003http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10551/2/TURNITIN%2020241349.pdf16bc8fc6f3078a343cb3faa516258050MD52AUTORIZACION 20241349.pdfAUTORIZACION 20241349.pdfapplication/pdf1265792http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10551/3/AUTORIZACION%2020241349.pdf363a5f7204c2bd0c7a241b44b52bc4b8MD5320.500.12918/10551oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105512025-06-10 10:19:52.904DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| title |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| spellingShingle |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 Paucar Palomino, Carlos Programa radial Educativo Oralidad Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| title_full |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| title_fullStr |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| title_sort |
Implementación de un programa educativo radial y su incidencia en la oralidad de los estudiantes de primaria de la institución educativa 50156 Sillacancha Calca, 2023 |
| author |
Paucar Palomino, Carlos |
| author_facet |
Paucar Palomino, Carlos |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Salas, Cosme Wilbert |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paucar Palomino, Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa radial Educativo Oralidad Estudiantes |
| topic |
Programa radial Educativo Oralidad Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de la implementación del programa educativo radial en la oralidad de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa 50156 Sillacancha Calca en el año 2023. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con alcance explicativo y diseño preexperimental. La unidad de análisis fue el estudiante de primaria de dicha institución. La población constó de 123 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 23 estudiantes de 6to grado mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la observación, utilizando como instrumento una guía de observación. Los resultados obtenidos indican que el programa educativo radial tuvo una incidencia significativa en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de primaria. Esto se respalda mediante el análisis estadístico, donde el valor de “Significancia asintótica (bilateral)” arrojó un resultado de 0.000. Además, se observó que el programa también tuvo una incidencia significativa en la coherencia, la fluidez y la claridad de expresión de los estudiantes. En todos estos aspectos, el valor de “Significancia asintótica (bilateral)” fue significativo (0.000 para coherencia y claridad, y 0.001 para fluidez). En conclusión, esta investigación demuestra de manera consistente que el programa educativo radial tuvo un impacto positivo y significativo en la oralidad, coherencia, fluidez y claridad de expresión de los estudiantes de primaria en la mencionada institución educativa durante el año 2023. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T22:24:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T22:24:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241349 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10551 |
| identifier_str_mv |
253T20241349 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10551 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10551/1/253T20241349_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10551/2/TURNITIN%2020241349.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10551/3/AUTORIZACION%2020241349.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
af56546ed5a6331a85175afe40d86cbf 16bc8fc6f3078a343cb3faa516258050 363a5f7204c2bd0c7a241b44b52bc4b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1836105151405883392 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).