Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo por objetivo Determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma”, Pacobamba – Andahuaylas – Apurímac – 2023. Metodológicamente el trabajo se estructuró co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8942 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8942 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Padres de familia Participación Rendimiento escolar Desarrollo integral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_c015ab8fbeefbcebce8ae9d4aa982adc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8942 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Fernandez Sutta, Federico UbaldoCarrasco Huaman, Alfredo2024-06-21T16:44:56Z2024-06-21T16:44:56Z2024253T20241140http://hdl.handle.net/20.500.12918/8942El presente trabajo tuvo por objetivo Determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma”, Pacobamba – Andahuaylas – Apurímac – 2023. Metodológicamente el trabajo se estructuró como no experimental, cuantitativo, correlacional, se trabajó con 28 participantes y se aplicaron cuestionarios para recabar datos. Los resultados demostraron que la intervención de padres de familia fue regular en un 57.1%, mientras que el rendimiento escolar se encontró en un logro en proceso según el 60.7%, así mismo, se evidenció que las dimensiones: intervención de los padres en el hogar, en la escuela, invitaciones del niño a participar, invitaciones del maestro a participar e intervención en la gestión y las actividades de la escuela se relacionaron significativamente con el rendimiento escolar con un p.valor menor a 0.05 (Coeficiente igual a =0.471, =0.686, =0.563, =0.494 y =0.559). Se concluyó que existe relación significativa entre la intervención de los padres y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma” con un p.valor igual a 0.000 y un coeficiente igual a 0.600, en consecuencia, la intervención activa y comprometida de los padres en la educación de sus hijos se refleja en un mejor rendimiento escolar y en un desarrollo integral más sólido.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Padres de familiaParticipaciónRendimiento escolarDesarrollo integralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación43075894https://orcid.org/0000-0002-3453-658923943609http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaAguirre Espinoza, Edwards JesusAlzamora Flores, HumbertoEnriquez Romero, RicardoORIGINAL253T20241140_TC.pdfapplication/pdf4448573http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8942/1/253T20241140_TC.pdfb4166c6bd89527d77ab90d60aef55509MD51TURNITIN 20241140.pdfTURNITIN 20241140.pdfapplication/pdf5634154http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8942/2/TURNITIN%2020241140.pdf7eee66e066d0e8a536e357ddda5c7b74MD52AUTORIZACION 20241140.pdfAUTORIZACION 20241140.pdfapplication/pdf471727http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8942/3/AUTORIZACION%2020241140.pdfa835dcbee7b4c9ca3b535816ba03cc09MD5320.500.12918/8942oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89422024-12-26 10:48:32.708DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
title |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
spellingShingle |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 Carrasco Huaman, Alfredo Padres de familia Participación Rendimiento escolar Desarrollo integral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
title_full |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
title_fullStr |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
title_full_unstemmed |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
title_sort |
Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023 |
author |
Carrasco Huaman, Alfredo |
author_facet |
Carrasco Huaman, Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Sutta, Federico Ubaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Huaman, Alfredo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Padres de familia Participación Rendimiento escolar Desarrollo integral |
topic |
Padres de familia Participación Rendimiento escolar Desarrollo integral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tuvo por objetivo Determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma”, Pacobamba – Andahuaylas – Apurímac – 2023. Metodológicamente el trabajo se estructuró como no experimental, cuantitativo, correlacional, se trabajó con 28 participantes y se aplicaron cuestionarios para recabar datos. Los resultados demostraron que la intervención de padres de familia fue regular en un 57.1%, mientras que el rendimiento escolar se encontró en un logro en proceso según el 60.7%, así mismo, se evidenció que las dimensiones: intervención de los padres en el hogar, en la escuela, invitaciones del niño a participar, invitaciones del maestro a participar e intervención en la gestión y las actividades de la escuela se relacionaron significativamente con el rendimiento escolar con un p.valor menor a 0.05 (Coeficiente igual a =0.471, =0.686, =0.563, =0.494 y =0.559). Se concluyó que existe relación significativa entre la intervención de los padres y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma” con un p.valor igual a 0.000 y un coeficiente igual a 0.600, en consecuencia, la intervención activa y comprometida de los padres en la educación de sus hijos se refleja en un mejor rendimiento escolar y en un desarrollo integral más sólido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:44:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-21T16:44:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241140 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8942 |
identifier_str_mv |
253T20241140 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8942 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8942/1/253T20241140_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8942/2/TURNITIN%2020241140.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8942/3/AUTORIZACION%2020241140.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4166c6bd89527d77ab90d60aef55509 7eee66e066d0e8a536e357ddda5c7b74 a835dcbee7b4c9ca3b535816ba03cc09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1820250687197413376 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).