Participación de los padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Ricardo Palma, Pacobamba -Andahuaylas -Apurimac – 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo por objetivo Determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma”, Pacobamba – Andahuaylas – Apurímac – 2023. Metodológicamente el trabajo se estructuró co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8942 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8942 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Padres de familia Participación Rendimiento escolar Desarrollo integral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo por objetivo Determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma”, Pacobamba – Andahuaylas – Apurímac – 2023. Metodológicamente el trabajo se estructuró como no experimental, cuantitativo, correlacional, se trabajó con 28 participantes y se aplicaron cuestionarios para recabar datos. Los resultados demostraron que la intervención de padres de familia fue regular en un 57.1%, mientras que el rendimiento escolar se encontró en un logro en proceso según el 60.7%, así mismo, se evidenció que las dimensiones: intervención de los padres en el hogar, en la escuela, invitaciones del niño a participar, invitaciones del maestro a participar e intervención en la gestión y las actividades de la escuela se relacionaron significativamente con el rendimiento escolar con un p.valor menor a 0.05 (Coeficiente igual a =0.471, =0.686, =0.563, =0.494 y =0.559). Se concluyó que existe relación significativa entre la intervención de los padres y el rendimiento escolar de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa “Ricardo Palma” con un p.valor igual a 0.000 y un coeficiente igual a 0.600, en consecuencia, la intervención activa y comprometida de los padres en la educación de sus hijos se refleja en un mejor rendimiento escolar y en un desarrollo integral más sólido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).