Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcca Orosco, Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias tecnológicas
Búsqueda de información
Aprendizaje de estudiantes
Profesionalidad e identidad docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_bbddd1c6597a04ca2d34579ef9d94916
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11568
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gonzales Quispe, Freddy FrankAlcca Orosco, Alicia2025-11-28T21:55:14Z2025-11-28T21:55:14Z2025253T20250709https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su campo. En ese sentido, la investigación fue desarrollada con el propósito de medir la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”. En el estudio, se emplearon el diseño no experimental, ya que no se realizó ninguna manipulación intencionada de las variables; asimismo, el alcance correlacional, de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar y medir las variables de manera objetiva. La población fueron 72 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 63 docentes para el análisis, asimismo, para recolectar los datos, se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos y dos cuestionarios como instrumentos de medición; posteriormente, los datos se ejecutaron en el software IBM SPSS con el cual se pudo determinar la existencia de una correspondencia significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente (p_valor=0,000; Rho=0,527); del mismo modo, las competencias digitales y las dimensiones de la segunda variable, preparación, enseñanza, participación y desarrollo del desempeño docente, tenían una relación moderada y positiva siendo sus valores p_valor=0,000 y Rho=0,527; 0,506; 0,323 y 0,525, respectivamente. En conclusión, estos hallazgos revelaron que en la Institución Educativa existía un grado moderado de relación de las variables en análisisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias tecnológicasBúsqueda de informaciónAprendizaje de estudiantesProfesionalidad e identidad docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales48043397https://orcid.org/0000-0002-5821-544801344083https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Chile Letona, AlejandroSolis Quispe, Jorge AlbertoHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20250709_TC.pdfapplication/pdf2137211http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11568/1/253T20250709_TC.pdfdb15f3fc05149f57827d94d000711131MD5120.500.12918/11568oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115682025-11-28 18:46:20.007DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
title Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
spellingShingle Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
Alcca Orosco, Alicia
Competencias tecnológicas
Búsqueda de información
Aprendizaje de estudiantes
Profesionalidad e identidad docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
title_full Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
title_fullStr Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
title_full_unstemmed Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
title_sort Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
author Alcca Orosco, Alicia
author_facet Alcca Orosco, Alicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Quispe, Freddy Frank
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcca Orosco, Alicia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias tecnológicas
Búsqueda de información
Aprendizaje de estudiantes
Profesionalidad e identidad docente
topic Competencias tecnológicas
Búsqueda de información
Aprendizaje de estudiantes
Profesionalidad e identidad docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su campo. En ese sentido, la investigación fue desarrollada con el propósito de medir la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”. En el estudio, se emplearon el diseño no experimental, ya que no se realizó ninguna manipulación intencionada de las variables; asimismo, el alcance correlacional, de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar y medir las variables de manera objetiva. La población fueron 72 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 63 docentes para el análisis, asimismo, para recolectar los datos, se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos y dos cuestionarios como instrumentos de medición; posteriormente, los datos se ejecutaron en el software IBM SPSS con el cual se pudo determinar la existencia de una correspondencia significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente (p_valor=0,000; Rho=0,527); del mismo modo, las competencias digitales y las dimensiones de la segunda variable, preparación, enseñanza, participación y desarrollo del desempeño docente, tenían una relación moderada y positiva siendo sus valores p_valor=0,000 y Rho=0,527; 0,506; 0,323 y 0,525, respectivamente. En conclusión, estos hallazgos revelaron que en la Institución Educativa existía un grado moderado de relación de las variables en análisis
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-28T21:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-28T21:55:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568
identifier_str_mv 253T20250709
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11568/1/253T20250709_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv db15f3fc05149f57827d94d000711131
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1851959637088141312
score 13.933025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).