Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024
Descripción del Articulo
El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11568 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias tecnológicas Búsqueda de información Aprendizaje de estudiantes Profesionalidad e identidad docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_bbddd1c6597a04ca2d34579ef9d94916 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11568 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Gonzales Quispe, Freddy FrankAlcca Orosco, Alicia2025-11-28T21:55:14Z2025-11-28T21:55:14Z2025253T20250709https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su campo. En ese sentido, la investigación fue desarrollada con el propósito de medir la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”. En el estudio, se emplearon el diseño no experimental, ya que no se realizó ninguna manipulación intencionada de las variables; asimismo, el alcance correlacional, de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar y medir las variables de manera objetiva. La población fueron 72 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 63 docentes para el análisis, asimismo, para recolectar los datos, se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos y dos cuestionarios como instrumentos de medición; posteriormente, los datos se ejecutaron en el software IBM SPSS con el cual se pudo determinar la existencia de una correspondencia significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente (p_valor=0,000; Rho=0,527); del mismo modo, las competencias digitales y las dimensiones de la segunda variable, preparación, enseñanza, participación y desarrollo del desempeño docente, tenían una relación moderada y positiva siendo sus valores p_valor=0,000 y Rho=0,527; 0,506; 0,323 y 0,525, respectivamente. En conclusión, estos hallazgos revelaron que en la Institución Educativa existía un grado moderado de relación de las variables en análisisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias tecnológicasBúsqueda de informaciónAprendizaje de estudiantesProfesionalidad e identidad docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales48043397https://orcid.org/0000-0002-5821-544801344083https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Chile Letona, AlejandroSolis Quispe, Jorge AlbertoHuaman Auccapuri, Alan AlainORIGINAL253T20250709_TC.pdfapplication/pdf2137211http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11568/1/253T20250709_TC.pdfdb15f3fc05149f57827d94d000711131MD5120.500.12918/11568oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115682025-11-28 18:46:20.007DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| title |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| spellingShingle |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 Alcca Orosco, Alicia Competencias tecnológicas Búsqueda de información Aprendizaje de estudiantes Profesionalidad e identidad docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| title_full |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| title_fullStr |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| title_sort |
Competencias digitales y desempeño docente en la institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”, Cusco, 2024 |
| author |
Alcca Orosco, Alicia |
| author_facet |
Alcca Orosco, Alicia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Quispe, Freddy Frank |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcca Orosco, Alicia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias tecnológicas Búsqueda de información Aprendizaje de estudiantes Profesionalidad e identidad docente |
| topic |
Competencias tecnológicas Búsqueda de información Aprendizaje de estudiantes Profesionalidad e identidad docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El uso de tecnologías digitales resulta fundamental en todos los ámbitos laborales, pues la creciente competitividad global exige que tanto las organizaciones como los profesionales se mantengan actualizados con las últimas innovaciones y tendencias para conservar su competitividad y avanzar en su campo. En ese sentido, la investigación fue desarrollada con el propósito de medir la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente en la Institución Educativa Mixto de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera”. En el estudio, se emplearon el diseño no experimental, ya que no se realizó ninguna manipulación intencionada de las variables; asimismo, el alcance correlacional, de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar y medir las variables de manera objetiva. La población fueron 72 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 63 docentes para el análisis, asimismo, para recolectar los datos, se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos y dos cuestionarios como instrumentos de medición; posteriormente, los datos se ejecutaron en el software IBM SPSS con el cual se pudo determinar la existencia de una correspondencia significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente (p_valor=0,000; Rho=0,527); del mismo modo, las competencias digitales y las dimensiones de la segunda variable, preparación, enseñanza, participación y desarrollo del desempeño docente, tenían una relación moderada y positiva siendo sus valores p_valor=0,000 y Rho=0,527; 0,506; 0,323 y 0,525, respectivamente. En conclusión, estos hallazgos revelaron que en la Institución Educativa existía un grado moderado de relación de las variables en análisis |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-28T21:55:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-28T21:55:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250709 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568 |
| identifier_str_mv |
253T20250709 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11568 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11568/1/253T20250709_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
db15f3fc05149f57827d94d000711131 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1851959637088141312 |
| score |
13.933025 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).